Andalucía usará los recursos sanitarios públicos y privados antes de que la pandemia "nos atropelle"

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, asegura que "si un paciente necesita una cama, la va a tener"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero Jesús Aguirre, en las Urgencias del Infantil del Hospital Virgen del Rocío.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero Jesús Aguirre, en las Urgencias del Infantil del Hospital Virgen del Rocío.

"Todos los recursos sanitarios que existen en Andalucía, públicos o privados, se van a poner al servicio de los andaluces. Todos. Si un paciente necesita una cama, la va a tener", asegura el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su cuenta de Twitter. Moreno hace estas declaraciones tras visitar las Urgencias del Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha asegurado que "los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", antes de que la pandemia "nos atropelle".

Moreno también ha indicado, durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, que "los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", según ha sentenciado. El presidente andaluz ha indicado que la Junta ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria.

"Aquí no hay pandemia de una Sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", ha dicho Moreno. "Tenemos que utilizar todos los recursos que existan para evitar que la pandemia nos pueda superar. No hay una pandemia de una Sanidad pública o privada, es una pandemia de la Sanidad en su conjunto y batallamos contra ella con todos los medios a nuestros alcance", ha incidido.

Plan 7.500

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció este martes que ya se prepara ante un posible escenario de 7.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. La Consejería de Salud ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.

De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria actual de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica). El plan de contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y porcentajes de pacientes en hospitalización convencional y UCI. Por esta experiencia previa, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15% de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados.

Con este Plan 7.500 se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad asistencial en función de las instrucciones recogidas en cada plan hospitalario. A esto se suma que, gracias al plan de infraestructuras sanitarias puesto en marcho durante el verano, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, con 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema que han permitido incrementar en más de 883 las camas de hospitalización convencional (un 7,14% más) y en más de 272 las camas de UCI con respirador (lo que supone un incremento del 32,65%).

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído