El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna del rotavirus para los lactantes, una medida largamente reivindicada por las familias y que responde a “la causa más frecuente de gastroenteritis en la infancia”. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento autonómico. El Gobierno andaluz ya lo anunció, pero sin fecha, a comienzos de 2025. Pero ya hay fecha para iniciarse gratuitamente la vacunación en 2026.
Asimismo, Moreno ha recordado que el SAS ya ha incluido de forma gratuita la vacuna contra la meningitis entre los 12 meses y los 12 años, además de la inmunización frente a la bronquiolitis, que ha logrado reducir en un 80% los ingresos hospitalarios de bebés.
El presidente ha destacado que Andalucía es “pionera en vacunar contra la gripe a niños de 6 a 59 meses” y la única comunidad que ha ampliado la vacuna del papiloma humano a varones de entre 12 y 18 años. Además, anunció una oferta de empleo público con 10.289 plazas para el SAS en las próximas semanas. En materia de infraestructuras, puso en valor la construcción de 100 centros sanitarios, “algunas reclamadas desde hace décadas”, incluyendo siete hospitales, 25 centros de salud, trece hospitales de día, 19 consultorios, siete áreas de urgencia y 23 centros de Atención Infantil Temprana.
Moreno avanzó que ya está adjudicado el nuevo hospital de Málaga y que las obras de los centros de Cádiz, Jaén y Huelva se licitarán entre finales de este año y comienzos del siguiente. Andalucía incorporará también un PET-resonancia y desarrollará la prontoterapia, “una tecnología de radioterapia de muy alta precisión”, con dos unidades en Sevilla y Málaga, que supondrán una inversión superior a los 33 millones de euros.
Asimismo, se impulsarán tratamientos no invasivos para tumores cerebrales y temblor incapacitante, ya disponible en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que llegará al Virgen del Rocío de Sevilla y al Virgen de las Nieves de Granada.




