Andalucía está perdiendo dosis de la vacuna de Pfizer “por falta de jeringuillas adecuadas”

Hace menos de un mes el PSOE-A denunció que el SAS había adquirido jeringuillas equivocadas y Bendodo aseguró que era un "bulo" y que "jugaban con la esperanza de muchísimos andaluces"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con una muestra de la vacuna del coronavirus.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con una muestra de la vacuna del coronavirus.

El pasado 29 de diciembre el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguraba en rueda de prensa que era “indecente" que dirigentes del PSOE-A dieran cobertura a “bulos como que Andalucía ha comprado jeringuillas que no sirven para vacunar contra el Covid-19”. “Eso es mentira y esto es jugar con la esperanza de muchísimos andaluces”, mantenía entonces el lugarteniente del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla. El portal de noticias de la Junta de Andalucía, en su apartado dedicado a supuestos bulos que pululan por las redes o, directamente, en medios de comunicación, desmentía que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hubiese adquirido jeringuillas equivocadas para vacunar contra el coronavirus.

Ni un mes después de aquello, este jueves se ha conocido que Andalucía está entre las comunidades autónomas que está perdiendo miles de dosis de la vacuna de Pfizer “por falta de jeringuillas adecuadas”. En una información publicada por la Cadena SER, “pese a que el Ministerio de Sanidad avisó a las comunidades el pasado mes de junio para que hicieran acopio de jeringas con espacio muerto, no todas han conseguidos las cantidades suficientes y, por tanto, no están consiguiendo aprovechar la sexta dosis de los viales”.

"La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer, el pasado 8 de enero, y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se cuenta con el material adecuado”, ha publicado la emisora de Prisa. En la información de la Junta en la que se aseguraba que la compra extraordinaria de jeringuillas erróneas no era más que un bulo, la Consejería de Salud aseguraba que había realizado “con mucha antelación una compra extraordinaria de jeringuillas de diferentes modelos para los diferentes viales multidosis que pudieran necesitarse, dado que durante este año podría vacunarse a un porcentaje elevado de la población de Andalucía”. “En este momento se dispone de jeringuillas para la vacuna de Pfizer, la de Moderna y las de otros laboratorios que pudieran incorporarse en el futuro a esta campaña”, añadía la comunicación oficial.

“Critiqué que Moreno Bonilla compró muchas agujas no válidas para vacunar. Sus palmeros dijeron que era un bulo. Hoy en la SER Andalucía reconoce que no aprovecha la sexta dosis de todos los viales por falta de jeringuillas adecuadas. El PP mintió”, escribía este jueves un tuit el senador socialista Miguel Ángel Heredia. El político malagueño, que fue uno de los primeros en advertir del error en la compra extraordinaria de jeringuillas, fue entonces acusado, hasta por la dirección de comunicación del presidente Moreno Bonilla, de propagar bulos. Por el momento, la Consejería de Salud y Familias no ha hecho ninguna valoración de la noticia de alcance nacional publicada este jueves. Y eso que no solo deja en muy mal lugar la previsión que se ha venido haciendo del plan andaluz de vacunación contra el covid, que como es sabido la Junta presentó más de dos semanas después de pincharse la primera dosis en la comunidad, sino que también deja en pésimo lugar al portal antibulos creado por Bendodo.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído