El BOJA refleja una subida de sueldo de Moreno Bonilla pero su gabinete dice que es un bulo

El presidente mejora sus ingresos anuales en más de 1.300 euros, aunque desde el Gobierno andaluz se asegura que en este año congelará su salario

Moreno Bonilla, en una imagen reciente. Autor: Junta
Moreno Bonilla, en una imagen reciente. Autor: Junta

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 31 de diciembre reflejaba una subida en los emolumentos que percibe Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del Gobierno autonómico. En un año con pandemia y miles de andaluces que han regresado a las colas del hambre o del paro, el también líder del PP andaluz ha pasado de tener marcada una retribución bruta anual de 67.886,04 euros a los 69.243,84 euros, una diferencia de unos 1.357 euros —un incremento relativo del 1,9%—, que acaba de oficializar el BOJA.

Esta circunstancia, que según el citado boletín oficial también conlleva subidas para vicepresidente y consejeros, fue denunciada en Twitter por el senador del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia. "Moreno Bonilla se sube el sueldo más de 1.300 euros. No hay dinero para ayudas a autónomos. Ni para hosteleros. Ni para más sanitarios. Ni para más profesores. Pero sí para subirse su salario en plena crisis. ¡Esto no es decente! ¡Este era el cambio real en Andalucia!", escribía Heredia en un tuit que mantiene en su perfil de esta red social. Inmediatamente después de publicarlo, el director de comunicación de la Junta, el periodista Sebastián Torres, se apresuró a calificar de "bulo" la denuncia pública de esta subida de sueldo para el Ejecutivo andaluz de PP y Cs.

Sin embargo, tras la nueva publicación del senador socialista con los BOJA de este pasado 2020 y el de 2019 que reflejaban la referida subida, la Junta no solo no ha vuelto a decir nada sobre este asunto, sino que ni siquiera aparece en el apartado dedicado a las alertas por bulos de la sección de noticias de la web de la Administración autonómica. Y es que, de hecho, la información que publicó el senador socialista no solo no era falsa, sino que la subida ya se ha producido a lo largo del pasado 2020.

Lo que sí es matizable es el hecho de que Heredia acusara a Moreno de haberse subido el sueldo, puesto que el incremento se justifica en un Real Decreto-ley 2/2020 del Gobierno. Eso no quita para que el propio Moreno hubiese renunciado a ese ascenso salarial apenas un año después de tocar poder andaluz y siendo consciente de la que está cayendo en una de las regiones más pobres de la Unión Europea.

Como recogía en noviembre pasado Europa Press, el Presupuesto de la Comunidad Autonóma de Andalucía para 2021 refleja, como así apareció hace una semana en el BOJA, que el sueldo del presidente de la Junta será de 69.243,84 euros, un aumento de 1.357,8 euros frente a los 67.886,04 euros que figuran en el Presupuesto de 2020, un incremento relativo del 1,9%. "Ese incremento lo ha percibido ya el presidente de la Junta y todo el Gobierno andaluz en 2020 en aplicación del Real Decreto-ley 2/2020 del Gobierno, que establecía una subida del 2% para todos los funcionarios. El sueldo de Moreno son 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias", recogía la publicación de Europa Press.

WhatsApp Image 2021 01 07 at 17.34.55
BOJA de diciembre de 2019.
WhatsApp Image 2021 01 07 at 17.36.40
BOJA de diciembre de 2020.

La retribución de los consejeros en 2021, aseguraba el teletipo de esta agencia de noticias, es de 64.598,04 euros, una subida de 1.266,72 euros, un 1,96% de incremento respecto a los 63.331,32 euros que señalaba el Presupuesto de 2020 como salario. El incremento de los viceconsejeros es de 1.188,72 euros, un aumento del 2%. Los consejeros y los viceconsejeros sí cuentan con pagas extraordinarias en junio y diciembre, que serán en 2021 de 1.776,13 euros, un aumento de 34,83 euros (2%), y de 2.009,66 euros, una subida de 39,41 euros, un 2%, respectivamente. La subida generalizada del 2% se hace extensiva a toda la estructura administrativa del Gobierno andaluz, así como a la presidencia del Consejo Consultivo y de sus consejeros.

Según su director de comunicación, no obstante, Moreno no ha experimentado tal subida de sueldo e insiste en que todo lo publicado no es más que un bulo del PSOE-A. El BOJA y lo publicado hace más de un mes por Europa Press, así como el propio portal antibulos de la Junta, no le dan la razón. "El difama que algo queda parece que sigue funcionando, con la inestimable colaboración de algún trol que se sirve de la valentía del anonimato para atacar. Y, aunque el daño ya esté hecho, uno quiere creer que estas cosas, al final, nunca salen gratis", escribía Torres visiblemente airado. En respuesta a este tuit, Heredia publicó los dos recortes del BOJA de 2019 y 2020 relativos a las retribuciones del presidente y, como puede verse en esta información, el incremento es real. Desde entonces, el Gobierno andaluz no ha vuelto a decir nada más sobre un tema siempre sensible y controvertido ante la opinión pública como son los salarios de los representantes públicos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído