30 de cada 100 inmunizados son andaluces: "Estamos cumpliendo"

"Uno de cada tres españoles que tiene ya puesta la segunda dosis es andaluz", ha resaltado Elías Bendodo, que insiste en que "nos hacen falta más vacunas"

Bendodo y Aguirre, en rueda de prensa esta semana.
Bendodo y Aguirre, en rueda de prensa esta semana.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado que el 30 por ciento de todos los inmunizados que hay en España son andaluces, por lo que ha asegurado que "estamos cumpliendo", al tiempo que ha pedido al Gobierno central que "se haga valer dentro de Europa" sobre la llegada de vacunas.

En una visita a las obras de modernización del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga) junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Bendodo ha indicado que existen actualmente 55.000 personas inmunizadas en la comunidad, una cifra que supone que "uno de cada tres españoles que tiene ya puesta la segunda dosis es andaluz", aunque ha asegurado que "nos gustaría que fuera muchísimo más alta", indicando que para ello "nos hacen falta más vacunas".

Al respecto, ha señalado que "si hubiéramos hecho caso al Gobierno de España de que pusiéramos el 100 por cien de las vacunas y no hubiéramos guardado ese fondo de seguridad del 20 por ciento, hoy unos 10.000 andaluces se habrían quedado sin la segunda dosis y habríamos tirado la primera".

"Una vez más la Consejería de Salud ha actuado de manera previsora, ha actuado adecuadamente, con criterios sanitarios y de los expertos y no ha hecho caso al Gobierno de España", ha incidido el consejero de la Presidencia.

Ha señalado que Andalucía pide "lo que todas las comunidades, que España se haga valer dentro de Europa y que Europa se haga valer en las negociaciones con las farmacéuticas", apuntando que el Reino Unido va a un ritmo de vacunación del ocho por ciento de la población, la media en Europa es del dos por ciento y España está en el uno por ciento. "El Gobierno tiene que centrarse en lo importante", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Salud ha dicho que el total de dosis recibidas es de 330.980, de las que se han puesto 266.231, lo que supone un 87 por ciento. Ha indicado que se ha confirmado que de la de Pfizer se enviarán la próxima semana 76.050 dosis, lo que supone una merma respecto a lo previsto; apuntando que la de Moderna "no nos ha llegado esta semana, esperemos que la semana que viene sí".

Aguirre ha destacado que "Andalucía es la que más tiene puesta de la segunda dosis", indicando que de las que llegaron este pasado miércoles, el 75 por ciento es para la segunda dosis y el resto para nuevo personal sobre todo sanitario. Ha insistido en que el haber tenido ese fondo de seguridad está permitiendo que se pueda seguir la vacunación.

Consejo Interterritorial: "Los protocolos deben ser lo más claros posibles, sin posibilidad de saltárselos"

En cuanto al consejo interterritorial, el primero con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero ha señalado que se debatirá sobre todo de los protocolos de vacunación, "haciendo hincapié en que sean lo más claros posibles, que no haya posibilidad de saltárselos". "La vacuna de coronavirus es un bien escaso y como tal tenemos que cuidarlo", ha señalado.

Además, ha sostenido que también se instará al Gobierno a que "presione a Europa y se cumplan al máximo los compromisos con los fabricantes de vacunas para que de verdad sea una realidad que el 70 por ciento de la población andaluza esté vacunada de cara al verano". Ha señalado que la gran esperanza era AstraZeneca, pero "ya nos ha dicho que llegará el 40 por ciento de lo previsto de cara al mes de febrero".

También se planteará de nuevo el que se den a las comunidades "las armas necesarias, el máximo de capacidad de acción" dentro de las competencias, por lo que seguirá reclamando el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, igual que el aislamiento selectivo domiciliario. "Esas armas las queremos nosotros y todas las demás comunidades", ha dicho.

Sobre las vacunaciones fuera de tiempo, el consejero ha manifestado que la línea de Andalucía es que "el que se haya puesto la primera dosis debería de poner la segunda, para no desperdiciar", por lo que no se han previsto medidas correctoras en este sentido.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído