"¿Por qué la Junta vacuna a funcionarios sin contacto directo mientras que a la ayuda a domicilio no?"

Podemos Andalucía pide la comparecencia del consejero de Salud tras conocerse que recibieron su dosis 100 personas en Granada, que no es "lo que dice el protocolo"

Una sanitaria, con la vacuna contra el covid en Andalucía.
Una sanitaria, con la vacuna contra el covid en Andalucía.

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha acusado este martes de mentir a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la vacunación de más de 100 funcionarios sin vinculación directa con público que cumplen su tarea en el edificio de la Gerencia del Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

Velarde ha calificado de “escándalo mayúsculo” que la Junta “se esté saltando tanto el protocolo del Ministerio de Sanidad como la propia estrategia de la Consejería de Salud y Familias que indica que “os primeros vacunados deben ser los grandes dependientes no institucionalizados, las residencias de ancianos y el personal sanitario y socionatario en primera línea”.

“La Junta dice que vacunar a más de 100 funcionarios que cumplen tareas administrativas para el SAS entra dentro de la estrategia de vacunación, pero no es cierto. Sólo hay que leerse ambos documentos y ni el de la Junta ni el del Ministerio dice que primero haya que vacunar a los funcionarios. De hecho, hay 38 distritos sanitarios en Andalucía y sólo en Granada se ha vacunado a personal administrativo”, ha afirmado la dirigente andaluza de Podemos. “Es más según datos facilitados por la propia Junta de Andalucía, el 20% de los sanitarios en línea directa aún no ha sido vacunado”, ha añadido.

La formación morada va a llegar “hasta las últimas consecuencias” y va a registrar en el Congreso de los Diputados una solicitud para que el Ministerio de Sanidad pida a la Consejería de Salud y Familias la lista de vacunados en el Distrito Sanitario de Granada, “para conocer de primera mano qué personas han sido vacunadas”.

Igualmente, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, en el Parlamento andaluz registrará también una pregunta al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para conocer el nombre de los funcionarios vacunados.

“Moreno Bonilla, presidente andaluz, y Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, deben dar explicaciones de por qué se están vacunando funcionarios mientras hay auxiliares de ayuda a domicilio que todavía no han recibido la vacuna y están trabajando de forma directa con personas dependientes”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído