Vox vuelve a impedir que haya una declaración institucional en el Parlamento contra la violencia de género

La izquierda considera una "vergüenza" que los partidos que apoyan el manifiesto tengan que salirse de la Cámara por el rechazo de Vox mientras que el PP pide que no haya oportunismo político

Acto contra la violencia de género de 2021.
Acto contra la violencia de género de 2021.

El próximo 25 de noviembre, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esto, tradicionalmente, había supuesto una declaración institucional en el Parlamento de Andalucía. Para ello era necesario la aprobación de todos los grupos políticos, algo que sucedía hasta que en 2019 llegó Vox a la Cámara legislativa andaluza.

Desde entonces, la ruptura de este consenso ha evitado que se produzca una declaración institucional. Como sustituto, los partidos favorables leen un manifiesto, pero fuera del edificio que alberga la representación popular del pueblo andaluz. Este hecho se volverá a repetir en 2022 por la negativa de Vox a reconocer la existencia del término. 

Así lo ha dejado claro su portavoz, Manuel Gavira, en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.  Gavira ha manifestado que es un "sinsentido" que su grupo participe de una declaración que se refiere a una violencia específica "cuando estamos en contra de todas las violencias".

Ha indicado que hay violencia contra las mujeres, contra los hombres, contra los niños y contra los abuelos, con lo que una declaración del Parlamento debería evitar el término "violencia de género". Asimismo, Manuel Gavira ha valorado que el Gobierno andaluz vaya a seguir "manteniendo" el teléfono para atender casos de violencia "intrafamiliar" y que fue una demanda de su grupo en la anterior legislatura.

Esta oposición ha encontrado el rechazo de los grupos de izquierdas. No así del PP, que fue ambiguo a través de Loles López, consejera de Igualdad. López equiparó las posiciones de Vox y PSOE señalando que "los extremos no son buenos", aunque anunció que tanto ella como su grupo iban a estar presentes en la lectura del manifiesto.

Por su parte, desde Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha exigido que la lectura del manifiesto del Parlamento de Andalucía con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se haga en el Salón de Plenos de la Cámara autonómica y no en el patio exterior, como se hará por la negativa de Vox.

Los andalucistas consideran que "es una vergüenza que dice muy poco del presidente, que se aviene a este chantaje de Vox" por cuanto obliga a que el resto de integrantes de la Asamblea Legislativa autonómica "tengamos que salirnos del hemiciclo, donde se representa la soberanía popular, por unos pocos", situación ante la cual ha reclamado que esa lectura del manifiesto contra la violencia machista "se realice dentro y que se salgan los de Vox".

El PSOE también ha sido muy crítico, no sólo con Vox, sino también con el Gobierno del PP. Ángeles Férriz ha acusado a la Junta de haber redactado unos presupuestos "negacionistas" con la violencia de género. "Es indigno que las fuerzas democráticas tengamos que salir de la cámara para leer un manifiesto contra la violencia machista y los negacionistas se queden dentro. ¿Qué manifiesto es, quién lo ha acordado? Estamos a la espera de que la presidencia del Parlamento acepte o no nuestras mejoras", ha dicho la dirigente socialista, quien también ha criticado las palabras de Loles López.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha confiado en que el manifiesto con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que leerá este miércoles el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en el salón de plenos sea un "acto de unidad" y no genere "confrontación política".

En rueda de prensa, Toni Martín ha señalado que ese manifiesto busca la "unidad de todos contra algo que sabemos que es una lacra" y ha expresado que sería lamentable buscar en esto "algún resquicio para la confrontación política". A su juicio, es muy importante que estos actos sirvan para dar una imagen de unidad de todos los partidos y "no de oportunismo político por parte de nadie".

"El oportunismo político en estas situaciones sólo es mugre y no contribuye a luchar contra la violencia de género ni a ayudar a las víctimas", según ha indicado Toni Martín, quien ha confiado en que la lectura del manifiesto sea un "acto de unidad de todos contra la violencia de género".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído