Vox bloquea la Ley de Salud Pública en Andalucía: incluso la oposición le pide que recapacite

Para que el texto se apruebe por procedimiento de lectura única, es necesaria la unanimidad. Gavira rechaza el acuerdo a una norma para la que la Junta cuenta con el apoyo de PSOE, Adelante y los no adscritos afines a Rodríguez

Miembros de Vox, con Gavira, en el centro, el pasado domingo en la manifestación de Vox ante San Telmo.
Miembros de Vox, con Gavira, en el centro, el pasado domingo en la manifestación de Vox ante San Telmo.

Vox ha anunciado que no habrá tramitación de la reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía en el Pleno del Parlamento que se desarrollará este miércoles y jueves porque no está de acuerdo con el texto que le ha planteado el Gobierno autonómico. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha señalado que no están de acuerdo con ninguno de los dos borradores que se les ha planteado sobre la modificación de esa norma para dotar de instrumentos al Ejecutivo en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La clave está en que los proyecto de ley de lectura única requieren la unanimidad de los partidos, avanzando antes todo el proceso de tramitación. La Junta ha conseguido el apoyo de la oposición de izquierdas, que preferían algunas modificaciones pero que han aceptado dar al Gobierno ese margen para que avance una norma clave para que se produzcan, por ejemplo, restricciones a la movilidad, para que exista una cobertura legal y sea más difícil que los tribunales las tumben cuando llegan al TSJA o al Supremo. Vox ha dicho no en lo que parece un ensayo del bloqueo, pidiendo una vez más un adelanto electoral.

Asimismo, ha manifestado que desde la pasada semana no ha habido ningún contacto con el Gobierno para abordar la modificación de la norma. "Nos llegó un primer borrador que no nos gustó porque tenía restricciones de derechos y después nos llegó un segundo borrador que era más confuso que el primero y que dejaba la toma de decisiones en manos del comité de alertas. A partir de ese segundo borrador, no he tenido ningún contacto con el Gobierno", ha señalado.

Pese a que la intención del Gobierno era que esa reforma pudiera salir adelante por lectura única, lo que requiere unanimidad de todos los grupos, en el Pleno del Parlamento que se iniciará este miércoles, Vox ya ha confirmado que no será posible por su desacuerdo con la modificación planteada. No obstante, sobre si están dispuestos a seguir hablando sobre la reforma para que pudiera salir adelante por lectura única en el próximo Pleno del Parlamento, Gavira ha admitido que no tienen ningún problema en hablar con el Gobierno andaluz al respecto.

De otro lado y en relación con la posición firme de Vox de no apoyar iniciativas procedentes del Gobierno que no lleven su firma o que no formen parte de los acuerdos suscritos, tras confirmarse que llegarán a Andalucía trece menores migrantes procedentes de Ceuta, Gavira ha anunciado que el decreto-ley de la Junta que se debate en la tarde de este miércoles sobre una línea de subvenciones destinadas a las Entidades Locales Autónomas Andaluzas y modificación de varios decretos-leyes no contará con el apoyo de su grupo para a convalidación.

La posición puede ser, según ha señalado, abstención o rechazo, aunque no lo ha querido desvelar y ha augurado "espectáculo" en la sesión plenaria. Tampoco ha desvelado qué posición tendrá Vox ante la enmienda a la totalidad que Adelante Andalucía ha planteado al proyecto de ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que se somete este miércoles al debate a la totalidad ante el Pleno.

Las reacciones de la oposición

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha criticado este miércoles que el presidente de la Junta "se deja mangonear por la extrema derecha", a la que ha acusado de actuar "como matones de barrio", y ha advertido de que el presidente del Gobierno andaluz dificulta la salida de la crisis del coronavirus de la comunidad con el "fracaso" de su gestión "oscurantista" de la pandemia en Andalucía. En rueda de prensa, José Fiscal ha lamentado que Moreno "no tiene firmeza para poner en su sitio" a la extrema derecha, de la que ha recordado que se encuentra aislada políticamente en el resto de Europa, mientras "aquí le ríen las gracias y se le permite que influya de manera decisiva en el gobierno", según ha informado el PSOE por medio de una nota.

El portavoz socialista ha advertido de que el presidente del Gobierno andaluz "está perdido en los líos y chantajes" de Vox, que "deja en el aire" la reforma de la Ley de Salud Pública, planteada por el Ejecutivo autonómico para otorgar seguridad jurídica a sus decisiones sobre nuevas restricciones para atajar el virus, al tiempo que ha censurado que haya esperado ocho meses para hacer esta propuesta a los grupos políticos. "Se sabía que el estado de alarma culminaba el 9 de mayo, pero han esperado al día 10 para plantear esa modificación", ha insistido el representante socialista, quien ha recriminado la tardanza "por dejadez" de Moreno en promover la reforma de la Ley de Salud Pública "con celeridad", de la que ha recordado que ahora se ha visto truncada porque "la extrema derecha tiene la sartén por el mango" en Andalucía.

Por su parte, la parlamentaria andaluza no adscrita Ángela Aguilera, una de los nueve diputados expulsados de Adelante Andalucía el pasado mes de noviembre, entre quienes también figura quien presidía el grupo, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles la "muy poca responsabilidad" que, en su opinión, está mostrando Vox en relación a una ley "a todas luces necesaria" en el contexto actual de pandemia como la de Salud Pública de Andalucía. En una rueda de prensa en el Parlamento, Ángela Aguilera ha defendido que es "fundamental que haya consenso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante" la reforma de dicha ley "a todas luces necesaria ante la incertidumbre que se sigue planteando desde el punto de vista de la pandemia Covid".

El portavoz adjunto del grupo Adelante Andalucía (conformado por Podemos e IU) en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, ha realizado este miércoles un llamamiento a Vox para que "recapacite" y no "bloquee" la posibilidad de reformar la Ley andaluza de Salud Pública por el trámite de lectura única en el Pleno de la Cámara. El representante ha explicado que se ha estado trabajando sobre un "primer borrador" de esa reforma y "prácticamente lo que se ha hecho" después "ha sido profundizar alguna cuestión". Ahumada ha recordado que desde el grupo que representa a IU y Podemos ya anunciaron que iban a "facilitar la tramitación por lectura única de dicha ley a pesar de ser una modificación" que "no deberíamos haber tramitado con tanta prisa" si el Gobierno de la Junta "hubiese estado centrado en los últimos meses en lo importante, en que se acababa el estado de alarma y había que utilizar todas las armas, las leyes que tuviésemos en Andalucía" para combatir la pandemia, según ha apostillado.

La Junta pide altura de miras a Vox

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que Vox "todavía está a tiempo de rectificar" su negativa a apoyar la tramitación por la vía rápida de la reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía y ha considerado que "si votara en contra se equivocaría". "Esperemos que recapacite", ha apostillado. En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha indicado que hay cuestiones "que transcienden a la estrategia política y al calendario electoral" y ha considerado que si esta tarde Vox vota contra dicha tramitación por lectura única, que requiere el apoyo de todos los grupos parlamentarios, "estaría haciendo un flaco favor al conjunto de los andaluces y a la salud pública en general en Andalucía".

Tras participar en el acto de la primera piedra de la nueva base del Grupo de Emergencias Andalucía (GREA) en Benahavís (Málaga), ha reiterado que el Gobierno andaluz pretende con esta reforma "tener más herramientas para luchar contra el COVID al final de esta pandemia que estamos ya". El consejero ha considerado que el Gobierno central "se equivocó judicializando la vuelta a la normalidad, trasladando a la justicia la patata caliente", por lo que ha reiterado que la pretensión del Ejecutivo andaluz es "tener las máximas herramientas", fundamentalmente el caso de perimetrajes de municipios con especial incidencia "para evitar contagios y no depender de otras instancias, incluidas las judiciales".

Bendodo ha incidido en que "en una pandemia como la que sufrimos lo mejor es actuar con la mayor rapidez posible y con todas las herramientas posibles", por lo que ha reiterado que este Gobierno ha impulsado la reforma "para tener una herramienta rápida a la hora de decretar cierre perimetrales y otras medidas más severas; en definitiva, para tomar medidas de restricción" en lugares con tasas muy elevadas.

"Cuando hablamos de salud pública no caben los cálculos electorales ni las estrategias políticas, por lo que pedimos a todos los grupos que entiendan que para poder llevar a cabo esta reforma hay que hacerla por lectura única, es decir que lo aprueben todos", ha insistido, ya que por contra sería por trámite parlamentario "y no tendría sentido porque ya habrá pasado la pandemia". "O se hace de esta manera o no se podrá hacer", ha dicho.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído