Vox abraza un gobierno con el PP "siempre que los acuerdos se cumplan" y dice que su enemigo es el PSOE

La ultraderecha hace guiños al Partido Popular de cara a fortalecer lazos para la próxima legislatura aunque les acusa de no tener voluntad de cumplir lo firmado

Moreno, presidente de la Junta, y Gavira, portavoz andaluz de Vox, en una imagen de archivo.
Moreno, presidente de la Junta, y Gavira, portavoz andaluz de Vox, en una imagen de archivo.

Las elecciones de Castilla y León también han tenido efecto en los diputados andaluces de la formación. En las últimas semanas, desde la ultraderechan habían sido muy duros con Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, este miércoles, Manuel Gavira, portavoz de Vox, ha comenzado a preparar el terreno para una más que posible coalición entre Vox y PP en la próxima legislatura.

"Nosotros tenemos claro que el enemigo político es el PSOE y no apoyaríamos un gobierno del PSOE en Andalucía", ha afirmado Gavira en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía. Además, el portavoz de Vox ha señalado que las relaciones con los populares durante los dos primeros años de legislatura fueron "moderadamente satisfactorias" y que, por lo tanto, sería "viable" un gobierno conjunto.

Sobre el objetvo de su formación en las próximas elecciones ha dejado claro que "salimos a ganar, pero si no ganamos y hay otro escenario, queremos que lo que se pacte y se acuerde se cumpla". Según Gavira, Moreno lleva algunos meses sin voluntad de cumplir lo firmado. Sin embargo, también ha dejado claro que no permitirá "por acción u omisión" un gobierno del PSOE. Aunque en este sentido también ha hecho una crítical sutil - o no tanto - hacia Moreno Bonilla diciendo que sus políticas cada vez son más socialistas.

Como viene siendo habitual, el partido de ultraderecha ha vuelto a ser duro con la coalición actual de Gobierno "quieren vender a los andaluces una historia que no es real".  Para Gavira, Cs tiene el grupo parlamentario "partido en dos" y el PP-A "traga y calla ante las ocurrencias de su socio de gobierno", que no duda en "atacar" al líder nacional de los populares, Pablo Casado.

En cualquier caso ha insistido en la posibilidad de llegar a acuerdos si las iniciativas son del "agrado" de su partido. El tira y afloja va a ser una constante de aquí a que se celebren los comicios, pero Vox parece tener claro que necesita ganarse la confianza de los populares, aunque lo hace sin dejar su papel de impugnador del sistema y con Ciudadanos en el punto de mira de sus ataques.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído