Un edil de Arcos, acusado de robar 16 toneladas de leña y portearla con cargo al Ayuntamiento para su chimenea

Llena en un bosque, en una imagen de archivo.
Llena en un bosque, en una imagen de archivo.

Francisco Muñoz, concejal de la formación localista Alternativa Independiente Progresistas (AI-Pro) en Arcos de la Frontera, se enfrenta a un cargo de malversación de caudales públicos, prevaricación e inductor de delitos de falsedad continuada en documento mercantil. La Fiscalía Anticorrupción de Cádiz cree que cuando el edil era delegado municipal de Medio Ambiente, se aprovechó de la supresión de 500 cipreses en la Hacienda El Santiscal para su propio beneficio. A raíz de una obra de remodelación en el camping municipal de ese enclave, el político robó toneladas de manera que deberían haber sido usadas para hogueras en eventos de la localidad gaditana, tal y como recoge El País.

El fiscal Manuel Luis Arjona sostiene que dicha madera fue para "fines particulares". En un escrito del pasado verano, el fiscal expone que el que fuera delegado de Medio Ambiente llegó a utilizar empleados para que "cortasen la leña en trozos más pequeños de lo habitual" con objeto de que entraran en su chimenea. De esa forma, Muñoz se apropió de una cantidad de leña que oscila entre los 16.000 y 30.000 kilos, ya que hizo de ocho a diez viajes con cubas repletas de entre 2.000 y 3.000 kilos.

Segundo Orellana, trabajador en aquel momento de Parques y Jardines, decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. En total el edil se apropió de 2.240 euros según la tasación pericial, más 480 euros en portes que se abonaron con dinero público. El juicio oral se celebrará próximamente, aún en una fecha sin determinar. A Francisco Muñoz se le piden 26 meses de cárcel y ocho años y medio de inhabilitación para cualquier cargo electo. En la citación serán juzgados también los transportistas, acusados de falsedad documental y cooperadores en malversación de fondos públicos y prevaricación, pidiendo para ellos el Ministerio Público pide 25 meses de prisión, además de una indemnización con los costes del material para los tres.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído