"Trebujena es un bastión y referente de la izquierda en gran parte de España"

Jorge David Rodríguez Pérez, alcalde de Trebujena, posando para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Jorge David Rodríguez Pérez, alcalde de Trebujena, posando para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

En este ciclo electoral de 2019 próximo a acabar y en el que se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas tras la Dictadura, no son muchas las organizaciones políticas que pueden presumir de ser hegemónicas en un municipio. En el caso de Trebujena, histórico pueblo de la campiña gaditana, la tradición ideológica no se pude obviar. Si en las primeras elecciones municipales fueron más de 2.016 los trebujeneros que confiaron en el aquel entonces Partido Comunista de España, en 2019 la cifra es mayor para quienes hicieron lo propio con Izquierda Unida: 2.160 votos, un 49,11% del electorado.

En esta localidad de la provincia de Cádiz de algo más de 7.000 habitantes, IU, que decidió concurrir en solitario y sin Podemos, ha revalidado su mayoría absoluta, con siete de los trece ediles de la corporación. Su alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez (Trebujena, 1979), que le gustaría ser diputado provincial por IU —la formación ha conseguido representación en la Diputación de Cádiz por los buenos resultados en la comarca de la Costa Noroeste—, reconoce que el apoyo de su pueblo obedece al compromiso y la participación de los vecinos y de los movimientos sociales en su candidatura.

Alejado de tópicos y del discurso político que parece haber calado en los últimos años en el conjunto de la izquierda, el equipo del regidor de IU sólo incluye a tres militantes de la organización. El resto, cuatro ediles, así como el 70% de su lista, no están afiliados ni a Izquierda Unida, ni al Partido Comunista. "Así es como nosotros entendemos la confluencia, con el tejido asociativo del pueblo, la gente que se mueve", declara a lavozdelsur.es, tan solo cuatro días después de las elecciones europeas y municipales del 26 de mayo, en las que Unidas Podemos ha sufrido un fuerte varapalo.

El municipio, de tradición vitivinícola y en el que más de la mitad de sus habitantes trabaja en el sector sanitario gracias a la formación profesional, tiene cifras de desempleo bastante inferiores al resto de la provincia y hace poco salió en los medios internacionales a raíz de uno de los episodios más tristes que se recuerdan, con el fallecimiento del joven Manuel Tundidor, enfermero de estancia en Ecuador.

Ha revalidado su mayoría absoluta aumentando además el número de votos, aunque con un PSOE algo reforzado. ¿Cómo valora los resultados en Trebujena?

Los resultados son muy positivos, sobretodo viendo lo efímera que se está volviendo la política en todos los sentidos, en la que hay tres elecciones en un año, con cambios de tendencia, donde en una gana la derecha y aparece la extrema derecha, y en otra la izquierda sale ganando. Todo va muy deprisa. Nosotros estamos muy contentos porque conservamos la mayoría absoluta y lo hacemos como Izquierda Unida, una decisión que se tomó en el consejo local de IU y a la que el pueblo ha dado la razón, aumentando en votos con respecto a las últimas elecciones. Trebujena es un pueblo donde IU lleva gobernando 28 años consecutivos y después de ver cómo han habido cambios de gobierno y pérdidas de mayorías absolutas en muchos municipios, nosotros nos mantenemos. Trebujena se ha podido conservar como lo que es: un bastión de la izquierda, un referente en la provincia de Cádiz y diría que hasta en gran parte de España.

En la localidad Izquierda Unida ha concurrido en solitario y no con Podemos, que ha sacado sólo 108 votos (2,46%). ¿Por qué se tomó esta decisión?

La situación fue bien sencilla. La dirección provincial y la andaluza de IU nos ofrecía como primera intención llegar a acuerdos de confluencia y nosotros entendíamos que sí, que había que intentarlo. Pero en Trebujena ya habíamos practicado la confluencia, una confluencia que va más allá de dos organizaciones políticas. El 70% de los miembros de la candidatura de Izquierda Unida no son ni miembros de IU ni afiliados al Partido Comunista, son gente que están en los AMPAS, directores y jefes de estudios de centros escolares, gente de asociaciones y entidades deportivas. De hecho, de los siete concejales electos somos militantes tres, los otros cuatro no lo son. Así es como nosotros entendemos la confluencia, con el tejido asociativo del pueblo, la gente se mueve: plataformas ciudadanas, pensionistas, movimientos sociales, gente de la cultura, sindicatos y otras organizaciones políticas que no tienen representación en nuestro pueblo. En su momento hablamos con Podemos pero no llegamos a un acuerdo porque no compartíamos las exigencias y algunas de las cuestiones políticas que entendían que no se hacían en Trebujena. Ante diferentes situaciones, la distancia era casi insalvable. Ambas organizaciones hemos decidido ir por separado y el pueblo ha optado por seguir con IU.

El alcalde de Trebujena durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Es alcalde una localidad donde el PCE e IU han gobernado 36 de los 40 años de ayuntamientos democráticos. ¿Cómo se explica eso? ¿Hay una fuerte tradición comunista en el pueblo?

Trebujena es un pueblo, como otros de la campiña de Jerez, que tiene una fuerte tradición de izquierdas. Esto también nace en la Dictadura y en gran parte en la Transición: los movimientos sindicales, el Partido Comunista, las Comisiones Obreras, que nacieron de forma conjunta en nuestro territorio, y las luchas jornaleras, desde el PER a la lucha por el trabajo en el campo. Eso se ha arragaido mucho en nuestros pueblos y han hecho que el Partido Comunista como IU sean hegemónicos en Trebujena. Hubo un caso en concreto, 1987, en que se perdió unas elecciones por varias decenas votos. Y sin embargo, de hecho todo el mundo coincide que fue el mejor candidato que se presentó nunca en Trebujena: Miguel Campos, dirigente histórico del PCE y de las CCOO. Era un dirigente muy de izquierdas con grandes convicciones comunistas.

Tras su victoria, ha anunciado por redes sociales que se presentará como alcaldable en 2023. ¿Es un aviso? ¿Fuego amigo? ¿O enemigo?

(Ríe). Es que la campaña electoral no acaba con las elecciones y parece que los partidos políticos en vez de reconocer los resultados, hacen otras cosas. Es verdad que el portavoz del Partido Socialista me llamó para felicitarme, pero después se filtran noticias a través de internet de que el alcalde se va y de que ni siquiera voy a tomar posesión. Es un mensaje claro. Yo me he presentado a las elecciones y si yo no tuviera la convicción y la seguridad de estar una legislatura en el Ayuntamiento estaría engañando a los electores y a los ciudadanos. Llevamos un equipo de gobierno magnífico. Lo de que vuelvo a presentarme en 2023 lo dije de broma, porque lógicamente esta decisión depende de la organización, no exclusivamente de mí, pero si las cosas siguen bien y entendemos que se ha hecho un buen trabajo, no descarto nada en el futuro. El alcalde soy yo, en este caso, y voy a trabajar por Trebujena estos cuatro años como mínimo.

Con los resultados de la alianza entre Izquierda Unida y Podemos en la mesa no parecen salir los números. ¿Qué opina de las últimas citas electorales y del papel de Unidas Podemos o de Adelante?

Pienso que las cosas no se están haciendo bien y creo que no se puede mirar hacia otro lado cuando los electores nos están diciendo claramente que las confluencias no están saliendo todo lo bien que deseamos. Es cierto que en algunos sitios se están dando casos positivos, como en Cádiz pero el caso de un gobierno que se viene trabajando desde antes. Sin embargo, es muy difícil llegar a una confluencia cuando sólo se abarca desde el punto de vista electoral, que es un poco lo que ha pasado en Trebujena. Si no hemos trabajado entre ambas organizaciones en la última década, no vamos a convencer de que la confluencia sea positiva por llevar dos personas de una organización política en una lista. La confluencia se hace en el día a día, en los espacios, en las luchas, en los movimientos sociales: esa es la confluencia de verdad; lo otro es confluencia electoral. Llevar la confluencia con tan poco margen, y haber tenido tres procesos electorales tampoco ayuda...

El alcalde de Trebujena en el patio del Ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA.

Los tiempos electorales ni siquiera son claros.

Los tiempos tiempos son los que son. Ahora, en teoría, vamos a tener un parón...

O no. Hoy mismo Pablo Iglesias habla de posible proceso electoral si no hay gobierno de coalición con el PSOE...

Es complicado. Estamos hablando de ganar unas elecciones y al día siguiente estamos hablando de que igual hay que convocar elecciones otra vez. Todo está un poco loco. A mí me gusta reconocer las cosas: yo creo que a nivel nacional la gente le ha dicho al PSOE que gobierne y el PSOE tiene que gobernar. No soy partidario de gobierno con mayoría absoluta o de que no gobierne. A los que no nos han dado la mayoría suficiente para gobernar tenemos que estar en modo oposición, crítica y constructiva, una oposición de izquierdas. Pero a mí no se me ocurriría criticar los resultados de unas elecciones en Trebujena con el 80% de participación, porque eso significa que ocho de cada diez ciudadanos de Trebujena ha ido a votar, y han votado en consecuencia. No es criticable el hecho de que que se haya votado al PSOE, a Ciudadanos, a Vox o a IU. Ninguno de esos resultados es criticable.

Izquierda Unida, que tiene una fuerte implantación municipalista, ha mantenido su marca en algunos sitios. ¿Funciona la alianza con Podemos en los pueblos andaluces?

No. De hecho, no funciona. No funciona porque Podemos es una organización política relativamente nueva y un poco vacía de militancia, porque eso no se consigue en varios años. Izquierda Unida y antes el Partido Comunista, lleva consigo una tradición militante y ha tenido cargos políticos y gobiernos municipales durante muchos años de historia con unas bases importante. En ese sentido, Podemos puede aportar una imagen nueva, de renovación y de ilusión que, por desgracia, cada vez está más apagada pero lo que no va aportar es más bases. Eso lo aporta IU. ¿Puede haber sido un lastre Podemos con respecto a IU? Sí, ojalá no hubiera sido así. Pero la realidad es que Podemos en la sierra de Cádiz aunque se haya presentado en algunos lugares con la marca de Adelante, es Izquierda Unida, y la gente lo sabe. O en la Costa Noroeste, con Sanlúcar, Trebujena y Chipiona, que después de más de 20 años, donde se ha sacado un diputado provincial con la marca de Izquierda Unida. Eso denota que se ha hecho un trabajo magnífico y que la gente ha referenciado el voto de oposición de izquierda con IU.

Jorge David Rodríguez es reelegido, por segunda vez, alcalde de Trebujena. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cuáles son los objetivos pendientes en Trebujena de cara a esta próxima legislatura?

Nosotros tenemos varios pilares fundamentales de trabajo. Uno de los mayores activos que tenemos es la Fundación José Cabrera, una fundación pública del Ayuntamiento de Trebujena que gestiona un centro de formación profesional que genera cientos de puestos de trabajo para el pueblo. A día de hoy el 60% de la población de Trebujena se dedica al sector sanitario, tiene un empleo estable y permite que en los años más duros de la crisis, 2011 o 2012, estuviera entre diez y quince puntos por debajo de las tasas de paro de la comarca.

En una de las provincias con mayor desempleo de Europa y al lado de Sanlúcar y Jerez, terceras y cuarta de toda España...

De hecho, cuando en Jerez y Sanlúcar estuvieron al 33%, en Trebujena estábamos al 21%, y ahora cuando están al 27%, Trebujena está al 19%. Hay una diferencia muy considerable. Es por eso que tenemos que seguir apostando por la Fundación José Cabrera para generar empleo. Luego tenemos un proyecto muy bonito conuna inversión importante, de carácter turístico medioambiental, que se va a desarrollar durante esta legislatura. A través de un millón y medio de euros de los fondos ITI, vamos a recuperar que humedales del entorno del Guadalquivir: se van a inundar casi 300 hectáreas de marisma para potenciar el turismo ornitológico. Es una iniciativa que va a mezclar la acuicultura con el turismo ambiental, una idea nos tiene muy ilusionados y que esperamos ver en dos o tres años. Va a ser nuestra pequeña Doñana gaditana, no estamos dentro del Parque Doñana pero ya tenemos varios espacios protegidos que como puntos ornitológicos tienen proyección internacional y tres o cuatro alojamientos turísticos medioambientales en la zona del río que ya han pedido licencia y van a empezar en breve. Una actuación que se suma además al arreglo integral de la carretera del río y de la carretera del Práctico, que une Trebujena con Sanlúcar. En esa línea la delegación de Medio ambiente se ha comprometido a unir el carril bici de Trebujena con el de Sanlúcar, Rota y Chipiona, en la Costa Noroeste.

Con respecto al medio ambiente, precisamente Trebujena es uno de los municipios donde se conservan aves en peligro de extinción, como el alzacola.

El alzacola, o la cerceta pardilla, otra de las aves más amenazadas a nivel mundial que tiene en Trebujena un anidamiento más importante.

Que tiene que ver en cómo se trabaja la viña y la tierra en la localidad...

Exacto. La estructura de la propiedad es menor y eso ayuda. Hay 800 hectáreas y 600 propietarios de esas 800 hectáreas. Casi todo es viña y cabemos a 8.000, 9.000 o 10.000 metros cuadrados cada propietario, haciendo que la gente cuide la viña de forma casi personal y que la mime día a día. Eso hace que el tema de la ornitología sea mejor porque no hay tanta química ni uso industrial.

Jorge David Rodríguez enumera los compromisos de su candidatura con la localidad. FOTO: MANU GARCÍA.

Otro de los puntos fuertes del municipio, además del sector sanitario, es el cooperativismo...

Trebujena tiene dos cooperativas vitivinícolas, una en torno a 600 socios y otra con 200. Uno de los objetivos en lo que estamos trabajando precisamente es en diversificar el cultivo en Trebujena. Claramente la opción mayoritaria es la viña, con 800 hectáreas, pero cada vez hay más olivos y más almendros. En esa línea estamos trabajando para que a través de los Grupos de Desarrollo Rural y fondos europeos podamos tener algunos productos desarrollados a partir de esos cultivos, de la aceituna y del almendro. Por otro lado, también estamos luchando de forma conjunta para que de una vez por todas el Consejo Regulador de Jerez reconozca a Trebujena como zona de crianza y no sólo como zona de producción, que eso lo único que significaría un derecho histórico de nuestro pueblo y dar la posibilidad de que los vinos de Trebujena puedan ser embotellados como jerez. Eso le daría un plus añadido, haciendo que los vitivinicultores de Trebujena puedan vender su vino como jerez, porque al fin y al cabo los vinos de Jerez se hacen con vino de Trebujena

A finales de abril, la localidad duplica sus habitantes en un festival de cultura y música callejera en la que acuden visitantes de todo el país. ¿A qué lo atribuye y cómo nace este atractivo?

El Trebufestival nació como una celebración del Día de Trebujena, el 21 de abril, que es el día que cumple años como municipio independiente. La idea era celebrarlo como forma parte de la idiosincracia de nuestro pueblo: disfrutar de la cultura, del arte e ir avanzando poco a poco de una forma diferente. Y es verdad que se ha convertido en un referente de los festivales de ocio y cultura callejera, con arte, circo, batucadas, bandas de gaitas, abierto y con gastronomía de la zona. Tal es así que uno de los principales temas que estamos tratando es cómo saber crecer. El secreto del Trebufestival es una apuesta clara del Ayuntamiento de Trebujena por la cultura y la forma de vivirlo de la gente. Una fiesta como esta en el centro de un pueblo durante varios días donde los vecinos prestan hasta sus casas, su luz y los cuartos de baño a los artistas y a los trabajadores de los mercadillos, demuestra que es un referente por su apertura. Este año más de 300 caravanas se han hospedado en el recinto ferial de Trebujena y calculamos que ya estamos por encima de las 10.000 personas. Miles de personas en una fiesta en la que no ha habido ni un solo incidente de la policía o de bomberos: ni robos, ni peleas, ni hurtos. Es un éxito.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído