Tragedia en Adamuz: la unidad deja paso a la lucha por el relato

Mientras el ministro Puente advierte de que la investigación va a ser larga, la oposición se lanza a buscar causas de fondo, como la reducción en las inversiones para el mantener las vías o el aumento de operadores

Imagen del accidente de ferrocarril en Adamuz (Córdoba).
Imagen del accidente de ferrocarril en Adamuz (Córdoba). JUAN CARLOS TORO
21 de enero de 2026 a las 20:23h

La unidad, el cierre de filas entre los partidos políticos –excepto Vox, beligerante desde el primer momento– tras el accidente ferroviario de Adamuz, no ha aguantado siquiera los tres días de luto nacional decretados por el Gobierno. Desde este miércoles, la lucha por eso que se da en llamar el relato ha regresado a la primera línea de la política nacional.

Mientras continúan las investigaciones sobre lo ocurrido en Adamuz, sobre qué pudo hacer que desacarrilara el Iryo de Málaga a Madrid, la vuelta a las hostilidades la ha marcado un tema tangencial a la desgracia, como es el paso atrás, de nuevo adelante y, finalmente, atrás, que ha dado el Ministerio de Transportes respecto a parte del trayecto entre Madrid y Calatayud, en la vía del AVE Madrid-Barcelona.

El martes por la tarde, ante la existencia de 25 denuncias por vibraciones en ese tramo de la vía por parte de los maquinistas, el Ministerio que dirige Óscar Puente decidía rebajar la velocidad de 250 km/h a solo 160 km/h, para luego, tras una revisión técnica, volver a situarla en 250 km/h... para poco después volver a desdecirse y recuperar los 160 km/h. Estas comunicaciones, réplicas y contraréplicas, en principio eran órdenes internas para los maquinistas, que han sido quienes las han filtrado... y ya los medios de comunicación han recordado que incluso Puente pretendía hace unos meses, sin nuevas infraestructuras, que la velocidad entre Madrid y Barcelona superase en algunos puntos del trazado los 350 km/h, ya con avisos de vibraciones sobre la mesa.

Este hecho ha sido la espoleta utilizada por los medios de comunicación afines al PP –ha sido por ahora una andanada más periodística que política– para ir elaborando un relato que cuestiona la calidad y la seguridad del servicio de trenes en su conjunto, con el añadido del fallecimiento de un joven maquinista en un accidente de Rodalies en Cataluña. Mientras, en la otra parte, alguien filtraba a El País que un mismo maquinista era el resposable de 21 de las 25 quejas recibidas por vibraciones, con el evidente fin de restar credibilidad a dichas críticas.

Pero, a decir verdad, la lucha por el relato comenzó el mismo día del accidente. Si se recuerdan con detenimiento las palabras de Óscar Puente, en aquella primera comparecencia al borde de la madrugada, en ese momento ya dejó claro que se trataba de un "accidente extraño" y que había tenido lugar en una zona que había recibido recientemente una inversión de 700 millones de euros, a modo de primera defensa que, en medio de la tragedia, no sonó a tal. Este mismo miércoles, en su comparecencia, ha censurado "las especulaciones" que se vienen sucediendo sobre el accidente a la vez que advierte de que la investigación va a ser compleja y establecer las causas no va a ser cosa de un día para otro.

Van saliendo detalles sobre la rotura de la vía y las muescas no solo en el tren que descarriló en dirección Madrid, sino también en los que la antecedieron, pero al final los ataques al Gobierno van más allá, son más de corte 'macro', como la reducción de inversiones en el mantenimiento de la vía o el mayor desgaste de materiales debido al uso de las vías por nuevos operadores. 

Pero ha sido Núñez Feijóo el que ha roto la baraja en la red social X, precisamente poniendo precisamente en primer plano lo acontecido con la vía del AVE a Cataluña, con lo que da un paso más allá en la línea de perfil bajo "sin renunciar a saber lo ocurrido" que han venido manteniendo distintas voces del partido. En los próximos días veremos si el PP baja a la arena o sigue con la estrategia de ir deslizando su mensaje. Otra cosa será lo que ocurra ya a partir del 31 de enero, cuando se celebren los funerales de Estado en Huelva.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído