Sánchez no descarta el indulto para Chaves y Griñán

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegura que sería un "atropello" de tener la "tentación" de conceder la medida de gracia tras el fallo del Supremo sobre el caso de los ERE de Andalucía

Chaves y Griñán, junto a González y Díaz, en una imagen del PSOE de 2011.
Chaves y Griñán, junto a González y Díaz, en una imagen del PSOE de 2011.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse con rotundidad, pero ha dejado abierta la posibilidad del indulto. El jefe del Ejecutivo central y líder del PSOE ha defendido este miércoles a los presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, un fallo del Tribunal Supremo con división de opiniones de los magistrados —tres contra dos—, con la que cree que "están pagando justos por pecadores".

En rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, Sánchez ha subrayado que los dos ex presidentes andaluces dimitieron de sus responsabilidades públicas "hace más de un lustro" y, en ningún momento, han sido acusados de haberse lucrado, haber llevado "un céntimo de euro", ni financiar ilegalmente a una organización política.

"Podemos afirmar que están pagando justos por pecadores", ha subrayado sin querer pronunciarse sobre la posibilidad de la medida de gracia que concede el Gobierno, que ha calificado de "hipótesis". "Respetamos los pasos que se puedan dar por parte de las defensas y el Gobierno siempre va a actuar en el marco de la ley y colaborando con la justicia", ha explicado.

"Nadie entendería un indulto"

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido al PSOE de que "no tenga la tentación de tomar decisiones que nadie entendería", en referencia a la posibilidad de indultar a los ex presidentes andaluces. También ha lanzado que si el Comité Federal del PSOE se hubiera celebrado el sábado que viene, en lugar del pasado, en su opinión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hubiera sido elegida vicesecretaria general del PSOE, dado que fue consejera en sendos ejecutivos liderados por Chaves y Griñán.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bendodo ha deseado que el Ejecutivo no incurra en un "atropello" como otorgar en el futuro la medida de gracia a los dos expresidentes condenados por el Tribunal Supremo.

También se ha cuestionado si las prisas del Ejecutivo por renovar el Tribunal Constitucional (TC) tienen que ver con esta resolución, dado que se habla de que las defensas de ambos pueden interponer un recurso de amparo. "Sería mucha casualidad", ha exclamado el dirigente del PP para recalcar que, en todo caso, su formación estará vigilante.

Bendondo ha incidido en que los términos de ingreso en prisión, en el caso de Griñán, está pautados en el ámbito judicial y ha recalcado que el uso irregular de ayudas autonómicas para EREs, es el "mayor caso de corrupción de la historia de España", dado que el dinero para los parados (700 millones) el socialismo se lo gastaba "en cocaína y prostíbulos".

Y es que el caso de los ERE supuso, tal y como ha relatado, la conformación de una "red clientelar" que sirvió para que el PSOE fuera "dopado" a diversos comicios andaluces.

En este sentido, el exconsejero andaluz ha dicho que por un lado siente "tristeza" porque Andalucía es noticia por una corrupción que el PP ha logrado "enterrar" en esta región, pero también "alivio" dado que se "pone fin a una de las etapas más negra" y pasar página de la era socialista.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído