Robles avisa a Marruecos de que "con España no se juega" pero el Gobierno la llama luego 'al orden'

La ministra Celaá señala poco después que no es "inteligente" culpar al país vecino porque son "socios" en muchas políticas

Militares en El Tarajal, esta semana.
Militares en El Tarajal, esta semana. DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este jueves a Marruecos de estar sometiendo a España a un "chantaje" en la frontera con Ceuta vulnerando las normas del derecho internacional. "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial", ha advertido. "No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho contundente Robles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este marco, ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España. Y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente" frente a este tipo de "chantajes". "Con España no se juega", ha avisado. Robles ha hablado de una crisis "muy seria" que cree que no se puede "pasar por alto" y espera que Marruecos haya "sacado conclusiones" de la respuesta de España y de la Unión Europea. "Espero que Marruecos cumpla las mínimas reglas del derecho internacional --ha manifestado--. Es una agresión a las fronteras españolas y de la Unión Europea y eso en derecho internacional no es asumible".

Además, ha puesto el foco en el aspecto humanitario de la crisis, acusando a Marruecos de "utilizar" a niños "saltándose cualquier regla del derecho internacional". Frente a esta actitud, ha elogiado el ejemplo dado por los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las ONGs rescatando a las personas que llegaban a Ceuta. "Quiero pensar Marruecos se atendrá a las normas mínimas y habrá sacado conclusiones. Hay una conclusión que muy clara, y es que no vamos a aceptar chantajes", ha reiterado subrayando que e el ámbito internacional España es un país "serio, sólido y fiable".

La llamada al orden de la exportavoz y ministra Celaá

La ministra de Educación y Formación Profesional y exportavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, cree que no sería "inteligente" culpar a Marruecos de la crisis migratoria en Ceuta y "subir el suflé más", por lo que ha apostado por tratar de devolver "las aguas a su cauce y reanudar las relaciones" con el país vecino. Celáa se ha expresado así este jueves en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre por qué el Gobierno no culpa directamente a Marruecos de lo sucedido en los últimos días, después de que miles de ciudadanos marroquíes hayan entrado de forma irregular en la ciudad autónoma.

"No creo que sea inteligente, Marruecos es un país vecino, un país socio con el que trabajamos en muchas políticas: antiterrorista, contra el narcotráfico o migratoria. Ceuta y Melilla son fronteras, y por tanto hay que cuidarlas. Hay que cuidar la relación", ha explicado. En esta línea, la titular de Educación ha insistido en que "no sería inteligente tratar de subir el suflé más" y ha asegurado que "hay que tratar, a través de la diplomacia", de recuperar unas "relaciones que interesan" a España.

Las palabras de Celáa distan mucho de las de su compañera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este mismo jueves ha acusado a Marruecos de estar sometiendo a España a un "chantaje" en la frontera con Ceuta vulnerando las normas del derecho internacional.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído