La reforma de las pensiones crea un nuevo enfrentamiento en el Gobierno: "Esto es recortar derechos"

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha propuesto incrementar hasta los 30 años el cálculo de la base reguladora de las pensiones

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una imagen reciente. UP rechaza la reforma de las pensiones.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una imagen reciente. UP rechaza la reforma de las pensiones.

Está siendo una semana especialmente complicada en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Todo, unos días después de que se aprobaran los últimos presupuestos de la legislatura para completar los cuatro años de gobierno. Sin embargo, primero la Ley Trans y ahora la reforma del sistema de pensiones planteada por el ministro José Luis Escrivá ha sacado a relucir las discrepancias internas entre ambas formaciones.

Yolanda Díaz ha dejado claro su rechazo y el de su espacio político a la propuesta de ampliar el cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años, lo que supone un incremento de cinco años con respecto a la sitaución actual. La titular de Trabajo ha manifestado ante los medios de comunicación que esto es "un endurecimiento del acceso a las pensiones" que no puede compartir. "Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos", ha aseverado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años, según han informado fuentes de la cartera de José Luis Escrivá. Este cambio ampliaría en cinco años el periodo de cómputo, ya que en la actualidad se calcula con los últimos 25 años de cotización.

La Seguridad Social también ha planteado en la mesa de diálogo social una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Las propuestas del Ministerio contemplan, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Por el momento, CCOO considera "claramente insuficientes" las propuestas presentadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y también lamenta su "tardanza" para sentarse a negociar.

El sindicato ha recordado en un comunicado que las variaciones en el periodo de cálculo no aparecen recogidas en las Recomendaciones del Pacto de Toledo, aunque admite que fueron incluidas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído