La reforma laboral sale adelante por el error de un diputado del PP al votar

El Gobierno tenía amarrada la votación con los votos de UPN pero sus diputados se han saltado la disciplina de partido. Finalmente, un error de un diputado del PP ha posibilitado la aprobación del decreto

Yolanda Díaz durante su defensa de la reforma laboral
Yolanda Díaz durante su defensa de la reforma laboral

El Gobierno de España, que componen Partido Socialista y Unidas Podemos, finalmente ha conseguido una mayoría suficiente para aprobar la nueva reforma laboral. No lo ha hecho con sus socios habituales, aquellos que facilitaron la investidura, algo que deja una foto inédita y compañeros de viaje que durante la legislatura no lo habían sido. De hecho, en condiciones normales hubiera perdido la votación ya que, aunque tenía amarrado los apoyos, los diputados de UPN se han saltado la disciplina. Pero un error de un diputado del PP ha permitido que salga adelante por un voto.

A las negativas ya sabidas de Vox y Partido Popular, pese a que estos últimos defienden que no se modifica demasiado la reforma de Rajoy, se han sumado las de socios habituales de PSOE y UP como Esquerra Republicana y EH Bildu. Por ello, desde el Ejecutivo han tenido que buscar alternativas hasta el último momento para que no cayese el texto que habían pactado patronal y sindicato.

Otro de los puntos que ha dificultado la mayoría ha sido la ausencia del diputado Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos. Rodríguez fue inhabilitado por la Mesa del Congreso y, desde entonces, su escaño no ha sido ocupado por ningún miembro de la lista electoral, por lo que permanece vacío y la coalición cuenta con un voto menos.

Tampoco han llegado a buen puerto las negociaciones con el PNV. Finalmente, el desencuentro ha estado en el mantenimiento de la prevalencia de la normativa estatal sobre los convenios autonómicos. Sin embargo, y aunque no ha recibido el apoyo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a los nacionalistas vascos el haber "negociado contenidos" de forma "seria".

La frase de Díaz continuaba señalando que los vascos no se habían enrocado en el "no", algo que sí ha hecho ERC. Rufián, durante su intervención, se ha centrado en el papel que va a jugar Ciudadanos para que se apruebe. El partido de Arrimadas ya lleva días en el "sí" siempre que no se tocase "ni una coma" del acuerdo entre sindicatos y empresarios.

A los naranjas se le suman PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canarias, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y UPN. Yolanda Díaz ha agradecido a todos el apoyo desde la tribuna. Especialmente relevante ha sido el apoyo de UPN, el partido navarro. Pese al acuerdo del Gobierno con la dirección nacional de la formación, los dos diputados navarros no estaban de acuerdo en el "sí" y han puesto emoción hasta el último instante, hasta el punto de saltarse posteriormente la disciplina de partido.

Reacciones desde Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha pronunciado acerca de lo que tenía que ocurrir hoy en Madrid. Moreno se ha mostrado en la línea de su dirección nacional, es decir, en contra. El presidente ha acusado al Gobierno de no haber conseguido "el máximo consenso" por no negociarla con el principal partido de la oposición. Sin embargo, la reforma aprobada por Rajoy en 2012 no contó con los sindicatos y tampoco con la oposición. Entre otras cosas porque el Partido Popular contaba con mayoría absoluta.

Adelante Andalucía también se ha mostrado en contra de la nueva legislación laboral, aunque por motivos muy distintos. La formación de Teresa Rodríguez manifiesta que "no cambia la realidad que padece Andalucía" y que la comunidad continuará como la "eterna perdedora". Los andalucistas solicitan una normativa que recupere el coste de indemnización por despido de 45 días, proteja el marco territorial de negociación colectiva o prohíba los despidos de empresas que tienen beneficios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído