Reducciones de IVA, bonificación de transporte y un cheque de 200 euros: Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas

El presidente del Gobierno ha hecho públicas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis energética durante 2023

Pedro Sánchez durante la comparecencia.
Pedro Sánchez durante la comparecencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para hacer el balance semestral habitual que realiza desde que llegó a Moncloa, pero también para anunciar un nuevo paquete de medidas con el que el Gobierno busca hacer frente a la crisis energética que sufre Europa. Es el sexto que aprueba el Consejo de Ministros después de una dura negociación entre el propio Sánchez y Yolanda Díaz, interlocutora de Unidas Podemos. El presidente del Gobierno ha recalcado en varias ocasiones la diferente respuesta que se le está dando a esta crisis con respecto a la crisis financiera de 2008.

El grueso de las medidas es la prolongación de las ya aprobadas en meses anteriores. En este sentido, Sánchez ha anunciado que se mantiene la rebaja de impuestos en gas y electricidad, la suspensión de deshaucios en los hogares vulnerables o el límite del 2% en la subida de los alquileres. En este sentido, también ha hecho público un acuerdo para prorrogar por seis meses aquellos contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio.

Esta semana ya se habían dado a conocer otras medidas como la prohibición de los cortes de suministros o el aumento del 15% en las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, así como la prolongación del bono transporte de Renfe para Cercanías y Media Distancia. No entra en esta prórroga el descuento generalizado para los combustibles, aunque sí se mantendrá en los sectores más afectados.

Por otro lado, las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno han sido, principalmente, referentes a los alimentos, ya que estos productos son los que más están afectando a la inflación. El IVA de los productos de primera necesidad pasará del 4% al 0% mientras que el aceite y la pasta lo harán del 10% al 5%. Además, el Gobierno dará un cheque de 200 euros a aquellas familias con ingresos inferiores a los 27.000 euros. Según el Ejecutivo, beneficiará a más de cuatro millones de familias.

Las comunidades del PP, en un compromiso

Otra de las cuestiones que Sánchez ha anunciado es la prolongación de la bonificación del 30% para el transporte urbano y metropolitano. Sin embargo, este asunto compromete a los gobiernos del Partido Popular debido a los requisitos puestos por el Ejecutivo nacional. Sólo aportará este 30% en aquellas comunidades y municipios cuyas administraciones complementen la bonificación con otro 20%. Es decir, aquellos lugares donde los gobiernos regionales o municipales rechacen aportar este porcentaje, no podrán disfrutar de ningún descuento.

Sobre la postura del PP, Sánchez ha insistido en el bloqueo y el rechazo de las medidas aprobadas por el Gobierno durante todo el año. Además, ha recalcado que España mantiene la inflación más baja de la zona Euro. También ha puesto en valor el papel de España y Portugal en la Unión Europea después del éxito de la 'excepción ibérica'.

El líder socialista ha confiado en que el país sea uno de los pocos que crezca en 2023 después de conocer el vaticinio de varias instituciones internacionales. Por otro lado, ha reivindicado que su Gobierno ha cumpliado el 66% de los compromisos adquitidos. Entre ellos, ha destacado los impuestos a las eléctricas y a la banca.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído