El Gobierno afinará la bonificación de 20 céntimos al combustible y prepara más medidas anticrisis

Jorge de Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, reclama a la Administración certidumbre y seguridad jurídica

Una mujer paga en una gasolinera tras repostar combustible, en Jerez, en una imagen de archivo.
Una mujer paga en una gasolinera tras repostar combustible, en Jerez, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

La Moncloa prepara un decreto anticrisis, que probablemente se apruebe en el último consejo de ministros del martes 27 de diciembre, con dos paquetes de medidas diferenciadas tanto en su duración como en su alcance, apostando por limitar ayudas como la bonificación de 20 céntimos del litro de gasolina. 

Según fuentes del Gobierno, no será una prórroga del plan anticrisis actual, sino de medidas de carácter universal más afinadas para hacerlas más sectoriales e incluir otras nuevas orientadas a incrementar la protección social de los más vulnerables, en la línea de las medidas hipotecarias.

“Es necesario continuar ayudando a las familias, pero la rebaja impositiva sería la mejor alternativa para todos”, afirma Jorge de Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) que reclama a la Administración certidumbre y seguridad jurídica al Gobierno con respecto a qué sucederá a partir del próximo 1 de enero con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante vigente hasta el 31 de diciembre.

Medidas más sociales

Aunque no hay aún un pronunciamento oficial fuentes del Ejecutivo central adelantan probablemente la medida sufra modificaciones y se aplique sólo a determinados colectivos, ya sea el de los conductores profesionales o el de ciudadanos con menores niveles de renta. La Ceees reclama  “tiempo” con el objetivo de poder preparar los sistemas informáticos.

El pasado 1 de abril se generó un absoluto caos en la mayoría de las estaciones de servicio españolas, que conocieron la medida el 30 de marzo a las 07.30 horas, cuando fue publicada en el BOE. 

A partir de entonces tuvieron apenas 40 horas para implementar los cambios necesarios en sus sistemas informáticos, perfectamente capaces de hacer descuentos comerciales pero que no estaban preparados para hacer bonificaciones. Todo tuvo un coste sobrevenido para las empresas del sector de más de 3.000 euros por estación de servicio.

La actual bonificación de 20 céntimos por litro de combustible es adelantada por las estaciones de servicio y retornada posteriormente por la AEAT, que tiene hasta 45 días tras la finalización del mes en curso para abonar las cantidades bonificadas por las gasolineras.

Y es que el RDL 6/2022 estipula que los titulares de las estaciones de servicio son -lo quieran o no- “colaboradores” en la gestión de la bonificación de 20 céntimos por litro. Ceees considera que un colaborador ha de ser necesariamente una figura con la que se coopere y a la que se mantenga puntualmente informado, cosa que, de momento no está sucediendo con las pymes del sector.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído