Ramón Galán, alcalde de Trebujena: "Hay quien cree que es fácil ganar aquí, pero hay que batirse el cobre"

El regidor trebujenero, recién elegido diputado provincial, habla de su nombramiento, de la polémica en plena campaña por el macroproyecto turístico en la marisma, o las posibilidades de Sumar el 23J

Ramón Galán, alcalde de Trebujena, posando frente al Ayuntamiento.
Ramón Galán, alcalde de Trebujena, posando frente al Ayuntamiento. MANU GARCÍA

Alcalde y diputado, en 'excedencia' de la biblioteca

Ramón Galán (Trebujena, 1976) es alcalde de su pueblo desde abril de 2022, cuando su antecesor en el cargo, Jorge Rodríguez, le dio el relevo. El pasado 28 de mayo revalidó la mayoría absoluta que tenía IU en la localidad de la Costa Noroeste, otra más, y ya van nueve consecutivas. En el municipio lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1991. Solo un mandato no lo ha hecho desde que se instauró la democracia. 

Galán, diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, cambió los libros y la tranquilidad de la biblioteca pública de Trebujena por el salón de plenos de una localidad que es un hervidero de actividad cultural, deportiva y asociativa. El pasado 28M, el 79,85% de los trebujeneros y trebujeneras con derecho a voto lo ejercieron, para darle a IU 2.377 apoyos, por los 1.826 del PSOE, con el que amplió su ventaja respecto a 2019, cuando se quedaron a unas 200 papeletas. Ahora son más de 500, aunque el reparto queda igual que en el anterior mandato, 7 y 6 concejales. 

En la entrevista, Galán valora su reciente nombramiento como diputado provincial de IU, la polémica en plena campaña por el macroproyecto turístico en la marisma, o las posibilidades de Sumar, una opción política que no tendrá duda de que será la más votada en Trebujena el 23 de julio, cuando se celebran elecciones generales. En vista de los antecedentes, lo sorprendente sería que no lo fuera.

Entrevistar a un alcalde de Trebujena es sinónimo de hablar con un dirigente de IU. ¿Cuál es el secreto del éxito electoral en esta tierra?

Estamos gobernando desde el año 1979, menos la legislatura de 1987 a 1991. El secreto no es otro que estar con nuestra gente, escuchando diariamente a los vecinos y a los colectivos. Y después hay una cuestión muy importante, que es el programa electoral, el contrato que adquirimos con el pueblo. Nos comprometemos a llevar a cabo una tarea de gobierno para que Trebujena siga avanzando. Hacer lo que dices que vas a hacer es muy importante, no hay más secreto que ese. Aquí lo que hay es trabajo, dedicación y mucho esfuerzo de todo el equipo de gobierno municipal, de los que están ahora y de los que han estado. Y de una organización como IU, que es sinónimo de de hacer las cosas de forma diferente. Una de las banderas de este ayuntamiento es la gestión pública de todos y cada uno de los servicios municipales. 

"Nos merecíamos un Teatro Municipal así para canalizar nuestra importante agenda cultural y social"

El 28 de mayo consiguió 217 votos más que IU en 2019, un 4,86% de aumento de los apoyos respecto a hace cuatro años, aunque le otorgan los mismos concejales (siete). ¿Qué valoración hace de esos resultados?

Lo valoramos de forma muy positiva porque es señal de que se nos ve como una organización que está más que preparada y capacitada para gestionar el futuro del pueblo, pero también hay elementos que erosionan, después de tantísimos años en el gobierno. Muchas veces se habla de que es muy fácil ganar en Trebujena. Nada más lejos de la realidad. En Trebujena hay que batirse el cobre mucho para revalidar mayoría absoluta tras mayoría absoluta. Después de estas elecciones haría un doble análisis, primero elogiando y agradeciendo enormemente al pueblo de Trebujena que ante una nueva llamada a las urnas, sea todo un ejemplo de participación, con casi un 80%. Y luego en cuanto al resultado de nuestra organización, que ha subido en número de votos y en apoyos. No es fácil estar al frente de un gobierno municipal tan cercano.

Hablaba en su discurso de investidura de proyectos que se han terminado este mandato, como la reforma del centro histórico o la apertura del Teatro Municipal. ¿De cual se siente más orgulloso?

Cuando asumí la Alcaldía el 1 de abril de 2022 dije que quedaba prácticamente año y poco de legislatura y que teníamos por delante unos objetivos que teníamos que cumplir. Y claramente los cumplimos. No podría destacar uno. Uno está en política para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y con la reforma del centro hemos ganado en accesibilidad, reduciendo el uso de los vehículos a motor y ganando espacios para los peatones. Y aunque el Teatro Municipal se ha abierto bajo mi mandato como alcalde, sería muy egoísta no acordarme de todos los alcaldes que me han antecedido y que también trabajaron y mucho por este objetivo. Trebujena era merecedora de contar con unas instalaciones así para canalizar su importante agenda cultural y social. 

RAMON GALAN TREBUJENA ALCALDE 10
Ramón Galán, en el Teatro Municipal, uno de los grandes proyectos culminados recientemente.  MANU GARCÍA
¿Cree que, una vez terminada la reforma del centro, los vecinos están contentos?

Las obras siempre son molestas, por eso lo primero que tenemos que hacer es pedir disculpas a todos los vecinos y vecinas, especialmente a los del centro. Pero una vez que está terminada, nadie pone en duda las ventajas que supone, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida, ya que antes había muchas barreras arquitectónicas. 

Habla de logros, pero haga autocrítica. ¿Qué espinita en forma de proyecto o iniciativa tiene una vez acabado el mandato?

Cuando entramos en 2019 teníamos mucha ilusión puesta en un proyecto total de participación ciudadana. Desarrollamos el Reglamento de Participación Ciudadana, creamos el Consejo Local de Participación Ciudadana... pero nos vino la pandemia y nos frenó en seco. La participación para que sea de verdad, en un pueblo como Trebujena, tiene que ser presencial. Estoy seguro de que, en este ámbito, vamos a poner en marcha durante esta legislatura los presupuestos participativos, para que los vecinos y asociaciones nos digan en qué quieren que se inviertan parte de los recursos con los que cuenta un Ayuntamiento.

"Queremos facilitar el acceso a la vivienda y construir un parque solar que abarate el precio de la luz a todo el pueblo"

Y aparte de los presupuestos participativos, ¿qué proyecto tiene en mente para desarrollar en Trebujena estos cuatro años?

Hay dos cuestiones muy importantes, aún siendo conscientes de las limitaciones que tenemos en cuanto a competencias. Uno es el acceso a la vivienda, fundamentalmente entre la población más joven. Tenemos que ser capaces de buscar soluciones valientes, que pasan por intervenir en el suelo, que es lo que más encarece el precio final de la vivienda. El Ayuntamiento de Trebujena tiene que ser capaz de desarrollar mecanismos de intervención en el suelo desde lo público, para poder abaratar el coste de la vivienda. Y después también hay un elemento fundamental, recogido en el programa electoral, que es la construcción y la instalación desde lo público de un parque solar que sea capaz de producir la energía que consume el pueblo de Trebujena. De esta forma se podrá abaratar considerablemente el recibo de la luz. 

La del 28M ha sido una campaña durante la que se ha hablado mucho de Trebujena a nivel nacional por la polémica del macroproyecto turístico en la marisma. ¿Cómo se ha vivido en el pueblo? ¿Cree que ha influido en el voto?

Es una cuestión que nos marcó fundamentalmente la primera semana de campaña. Ya dije que el pueblo de Trebujena no se merecía todo ese ruido. El tiempo se encargará de poner a cada uno en su lugar. Se ha utilizado a Trebujena en la batalla entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía por la ley de regadíos, desempolvando un proyecto que estaba en el tejado de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se sacó una declaración ambiental estratégica favorable, aunque condicionada a un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, algo un poco surrealista. Interesaba sacar esa declaración ambiental estratégica en plena campaña electoral, metiendo por medio a Trebujena. Después vino el informe de Confederación, que decía que ese proyecto era inviable por el riesgo de inmutabilidad de la marisma y por la escasez del recurso hídrico. Por lo tanto, estamos ahora mismo en el mismo punto que estábamos. Como alcalde de Trebujena, considero que es un proyecto que a día de hoy no tiene razón de ser. 

RAMON GALAN TREBUJENA ALCALDE 3
Galán, en un momento de la entrevista.  MANU GARCÍA
¿Cree que, al final, le terminó beneficiando? 

Creo que no influyó porque realmente la pelota no estaba en el tejado del Ayuntamiento de Trebujena, que no tiene competencias en materia medioambiental para decir si un proyecto de estas características es viable o no. La Junta Andalucía entendía que sí, que era viable en función a los diferentes informes sectoriales que tenía, pero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dijo que no era posible. En el pueblo asistimos atónitos a todo el espectáculo y la repercusión mediática que tuvimos a nivel nacional.

"En el pueblo asistimos atónitos a la repercusión mediática que tuvimos a nivel nacional por el macroproyecto de la marisma"

Su antecesor, Jorge Rodríguez, habló en su despedida del desgaste que supone ser alcalde de un pueblo como Trebujena, tan exigente. No sé si se marca un límite de años en el cargo...

Es verdad que Trebujena es un pueblo en el que la política se vive con mucha intensidad, tenemos mucha conciencia de clase. Es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos y eso hace que el desgaste posiblemente sea mayor. Pero yo vuelvo a decir que no hay mayor orgullo ni nada más bonito que ser el alcalde de mi pueblo. Lo volvería a hacer un millón de veces más. E igualmente, entiendo la política como algo temporal, donde estar un periodo de tiempo y pasado el mismo, dar el relevo a otra compañera o a otro compañero, como ha venido siendo habitual. Juan Oliveros cedió el relevo a Manuel Cárdenas en 1994, Cárdenas lo cedió a Jorge Rodríguez en 2012 y Rodríguez me lo dio a mí en 2022. Pasado un tiempo, volveré a mi puesto de trabajo y retomaré la vida que tenía antes de meterme en política. 

RAMON GALAN TREBUJENA ALCALDE 9
Ramón Galán, tras la entrevista.  MANU GARCÍA
Acaba de ser nombrado diputado provincial de IU. ¿En qué cree que beneficiará eso a Trebujena?

En primer lugar, estoy muy agradecido a mi organización, IU, que ha aprobado mi propuesta de forma unánime y respaldada por prácticamente el 100% de la coordinadora provincial. En segundo lugar, creo que es muy importante que el pueblo de Trebujena esté representado en la Diputación Provincial de Cádiz. Trebujena lo merece. Estar más informado de las ayudas y subvenciones que pudieran venir es crucial. Pero soy diputado provincial por Izquierda Unida, por lo que voy a representar a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Cádiz, para buscar y escuchar aquellas propuestas que desde las diferentes asambleas de IU me realicen para trasladarlas a la Diputación provincial. 

En Trebujena, ¿se suma el 23J? Aquí no hay duda, ¿no? 

Estoy completamente seguro de que el pueblo de Trebujena mayoritariamente va a respaldar a Sumar, la única opción política de izquierda que representa a la clase trabajadora de este país. IU, una vez más, en un ejercicio de generosidad ha puesto a toda su militancia, lo más preciado y más valioso que tenemos, al servicio del objetivo común, que es que Sumar consiga que se puedan seguir desarrollando políticas sociales y avanzando en políticas de justicia social. Para seguir aumentando las pensiones, avanzar en la creación de empleo, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y avanzando en derechos para la clase trabajadora.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído