El PSOE anuncia un paquete de medidas para el campo como reacción a las movilizaciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca ha señalado que esta misma semana se debate en la Comisión Europea la movilización de fondos para ayudar al sector pesquero

Luis Planas, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en una imagen de archivo.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en una imagen de archivo.

Este domingo hubo movilizaciones multitudinarias en Madrid aglutinadas por la etiqueta de medio rural. Entre las fotos caricaturescas de terratenientes o una amplia representación del sector de la caza, también se encontraban pequeños agricultores y ganaderos que realmente lo están pasando mal con las subidas de precios. El malestar en el sector primario es evidente y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, no ha hecho oídos sordos, "el campo quiere ser escuchado", ha declarado en una entrevista a Radio Nacional de España.

Por ello, el propio ministro ha anunciado un paquete de medidas para el sector agrícola y el sector pesquero, aunque sin concretarlas. Sobre la manifestación, Planas ha declarado que "hay que tomar nota" y seguir escuchando, dialogando, negociando "y trabajando juntos". Eso sí, el ministro ha señalado que se trata de un momento de unidad y no de conflicto y que, quien opte por esto segundo, "se equivoca; para los intereses de España y para los intereses del sector agrario".

El dirigente socialista ha reconocido que la ley de cadena alimentaria, que prohibe la venta a pérdidas, no se está cumpliendo estrictamente y que, aunque está en vigor, "es una tarea del Estado, de las comunidades autónomas y de todos los actores de la cadena su aplicación efectiva". En este sentido ha añadido que para que esto tenga efecto real no sólo hace falta ley sino también cultura "y que todo el mundo asuma esa tarea".

Además, Planas confía en que el paro de transportistas concluya pronto tras las reuniones que tienen que celebrarse esta semana entre el sector y los diferentes departamentos ministeriales. El ministro ha hecho pública una propuesta realizada a la Comisión Europea para movilizar fondos para el sector pesquero y compensar el incremento de los costes. Pese a ello, el Gobierno se mantiene firme en su decisión de no tomar medidas hasta el Consejo de Ministros del día 29, "hay que ser conscientes de que las decisiones hay que pensarlas".

El líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, se ha sumado a las declaraciones de Luis Planas, "el PSOE de Andalucía, ha estado, está y estará siempre con el campo y la pesca, principales fuentes de empleo en la mitad de los municipios de Andalucía. Junto a sus organizaciones vamos a trabajar para dar respuesta a sus reivindicaciones desde el diálogo y el sentido común".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído