Un proyecto de museo de arte japonés lleva hasta Coria del Río el caso de corrupción Astapa

La oposición pide explicaciones sobre los vínculos del alcalde, Modesto González (AxSí) con Daniel Delgado, procesado por el caso de corrupción de Estepona, ya que ambos son patronos de una fundación que pretende explotar un equipamiento privado en la localidad coriana

Un proyecto de museo de arte japonés lleva hasta Coria del Río el caso de corrupción Astapa. En el vídeo difundido en redes, fragmentos del pleno borrado en enero pasado.

El caso Astapa, una operación de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona entre 2003 y 2007, salpica a Coria del Río, en Sevilla. Daniel Delgado, que se encuentra entre los acusados del juicio que se celebra actualmente por el referido caso en la Costa del Sol, figura entre los patronos de la Fundación Hasekura Tsunenaga, creada para poner en marcha la construcción y explotación de un museo de arte contemporáneo japonés en la localidad sevillana, con vínculos históricos con el país del Sol Naciente.

Entre los patronos de la entidad, igualmente, sobresale otro nombre: Modesto González, alcalde de Andalucía X Sí en el municipio del Bajo Guadalquivir, que en cambio no reza en el patronato fundacional como alcalde, sino a título particular. 

Este jueves se ha producido una gran bronca en un pleno municipal extraordinario, pomovido por los grupos del PSOE, PP y Adelante, así como el edil no adscrito escindido de Andalucía por Sí, en demanda de que el alcalde respondiese a las preguntas de los grupos sobre la propuesta de participación en la fundación sin ánimo de lucro Hasekura Tsunenaga, en memoria de quien encabezaba la Embajada Keicho de Japón en España, al quedar de relieve que uno de los participantes de la fundación figura entre los acusados del caso 'Astapa'.

El único punto del orden del día suponía que Modesto González respondiera a las preguntas que le formulasen los diferentes grupos municipales sobre su actuación como patrono fundador de la Fundación Hasekura Tsunenag, pero valiéndose de su mayoría absoluta ha propiciado que el punto se sometiese a votación y, tras ésta, ha sido rechazado.

Se trata, según indicaban a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, gobernado por el andalucista Modesto González, de un "proyecto privado" cuyos promotores habían pedido la "participación del Ayuntamiento". 

El portavoz del PP, Andrés Parrado, señaló que el propio alcalde "fue el que subrayó la necesidad de incluir al Ayuntamiento dentro de la citada fundación para llevar a cabo la creación del museo". Además, "este hecho provocó la suspensión del pleno extraordinario antes de iniciar las votaciones del pasado miércoles 18 de enero, pleno donde se decidía si el Consistorio se adhería como patrono fundador a la citada fundación".

"Los mismos miembros del equipo de gobierno en las comisiones informativas nos confirmaron que no conocían a ninguno de los patronos y que las conversaciones las ha llevado directamente el alcalde", dijo entonces.

En el escrito formalizado por las fuerzas de oposición para forzar este pleno extraordinario, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, dichos grupos señalaban la "falta de transparencia" del alcalde "a la hora de aclarar este lamentable suceso", asegurando que el primer edil "sigue coartando el derecho a la información que tienen todos los concejales de este Ayuntamiento, negándose a comparecer en pleno como se le ha solicitado al amparo de lo establecido en el artículo 105 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, para ejercitar el control y fiscalización de los órganos de gobierno".

Especialmente, le reprochan que la grabación del pleno en el que se acordó dejar el asunto sobre la mesa fue retirada "a las pocas horas del canal de YouTube del Ayuntamiento, impidiendo el derecho a información de todos los corianos, siendo el único de los plenos municipales al que no se puede acceder, y a día de hoy sigue sin hacerse público".

El alcalde, de su lado, avisaba recientemente de los intentos de "reventar este proyecto importante para Coria, por motivos estrictamente electoralistas".

En cualquier caso, la convocatoria de pleno extraordinario promovida por la oposición estaba destinada a que el alcalde compareciese para responder "a las preguntas que le formulen los diferentes grupos municipales sobre su actuación como patrono fundador de la Fundación Hasekura Tsunenaga".

En ese sentido, el portavoz del PP, Andrés Parrado, ha leído toda una "batería" de preguntas, reclamando información sobre "cómo y dónde" conoció el primer edil a Daniel Delgado, cuántas veces se reunió con él, si conocía con antelación su situación judicial, la participación municipal en la redacción del proyecto o los motivos por los que fue retirado de Internet el vídeo del pleno en el que fue abordado por primera vez el asunto.

"Fue un error"

Ello, ante la "negativa" del primer edil de responder a tales aspectos durante las sesiones plenarias de carácter ordinario, según el portavoz del PP, mientras el edil de Adelante, Juan Antonio Bizcocho, ha avisado de que "fue un error" retirar el mencionado vídeo del pleno porque "genera dudas" sobre lo acontecido. Igualmente, ha alertado de que toda esta situación está "manchando la imagen" del Ayuntamiento de Coria, más aún por la falta de respuesta oficial y de manera pública.

No obstante, el gobierno local andalucista ha esgrimido que reglamentariamente, el único punto del orden del día, correspondiente a la comparecencia del alcalde, había de ser sometido a votación. "Venimos a votar si el alcalde comparece o no. Si se comparece o no se comparece". Ante ello, la oposición ha recriminado al primer edil que aproveche "un resquicio legal" para eludir su comparecencia cuando "lo sano era responder", según el edil de Adelante.

Frente a ello, Modesto González ha defendido que ha dado información del asunto en "dos o tres comisiones y juntas de portavoces" (fue convocada al menos una) y que "ante la primera duda" sobre el asunto, el mismo "quedó sobre la mesa" en el pleno y no fue formalizada la adhesión del Ayuntamiento al proyecto. Así, ha acusado a la oposición de "generar ruido y ensuciar la imagen" del Consistorio, siendo finalmente rechazado el único punto del orden del día al votar en contra el Gobierno local, que goza de mayoría.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído