Modesto González (AxSí): "No hay mejor vacuna social contra la pobreza que tener un trabajo digno"

El alcalde de Coria del Río y recientemente elegido coordinador nacional de Andalucía Por Sí encara el 28F con "pasión" y apuesta por la "unificación del andalucismo político" para no "distraer la mirada de los andaluces"

Modesto González, alcalde de Coria del Río y coordinador nacional de AxSí.
Modesto González, alcalde de Coria del Río y coordinador nacional de AxSí.

Más de 50.000 votos en toda la comunidad andaluza le dieron a Andalucía Por Sí (AxSí) un total de 106 concejales en 26 ayuntamientos, un diputado provincial en Cádiz y ocho Alcaldías en las elecciones municipales de 2019. Una de ellas es la del municipio sevillano de Coria del Río, donde Modesto González revalidó la mayoría absoluta con la que contaba, la anterior bajo las siglas del PA, perdiendo tan sólo un concejal en cuatro años.

Desde hace unas semanas, González es también el coordinador nacional de AxSí, un partido que es “el único andalucista” con representación institucional, recalca, y que quiere que se convierta en una herramienta que ayude a transformar Andalucía y situarla donde merece. “Somos un partido nacionalista pero no somos independentistas”, aclara, ya que “hay muy mala intención por parte de algunos partidos centralistas” cuando hablan de formaciones como AxSí.

“Nacionalista significa que creemos en la existencia de la nación andaluza y eso no lo puede negar ningún partido. Todos votaron el Estatuto de Autonomía, donde se recoge que Andalucía es una nacionalidad histórica”, reseña Modesto González, que desde AxSí defiende “Andalucía por encima de cualquiera otra cuestión”. Hace 23 años que González participa activamente en el andalucismo político —“la mitad de mi vida, tengo 46”—, porque vio que era “la opción que necesitaba mi tierra”.

¿En Andalucía hay mucho falso andalucismo?

Sí, totalmente. Ese falso andalucismo ha ido apagando al andalucismo real. Lo inició el PSOE haciendo sombra al PSA en su día y todos los partidos que han aparecido por Andalucía han venido con la A detrás de su nombre centralista o con fórmulas tan complejas como la de Podemos, que se denomina Adelante Andalucía, pero cuando se habla más de la cuenta de Andalucía le cortan la cabeza. Esto existe desde que existe andalucismo, pero de forma más flagrante desde que estamos en democracia. Todos los partidos entendieron el problema que podía suponer el andalucismo para el Estado y entre todos lo han ido acallando.

¿Quién es andalucista entonces?

Con representación institucional el único partido andalucista que hay es AxSí. Luego hay movimientos que se autodenominan andalucistas. Y está Adelante, que se ha demostrado un engaño a la sociedad andaluza o a esos andalucistas que confiaron en ellos. El único partido de obediencia andaluza es AxSí.

"No somos el PA, ese partido falleció, se hizo el harakiri político, y se quitó de en medio porque no tenía la suficiente confianza de los andaluces"

¿Cuando habla de movimientos andalucistas se refiere a Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza?

Y a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Andalucía Viva, Defender Andalucía, Nación Andaluza… Hay muchos movimientos que se autodenominan andalucistas. Bienvenidos sean, eso significa que el andalucismo se está haciendo fuerte entre la sociedad, aunque eso tiene que fraguar en la constitución de un referente político para los andaluces. Hay que traer poder andaluz para Andalucía. Necesitamos tener poder, esta tierra tuvo poder en el 28F y se demostró que es importante tener poder en el Congreso, donde se deciden las cuestiones relevantes para Andalucía. Ahora tenemos una oportunidad importante de recuperar ese protagonismo.

¿Hay hueco para tanto partido que se dice andalucista?

Evidentemente, hay que apostar por la unificación del andalucismo político. Si hay varias voces reivindicando desde un prisma político similar, se divide el voto. La unidad de ese instrumento político debe ser tenida en cuenta porque distraemos la mirada de los andaluces.

¿En qué se diferencia AxSí del PA?

Quienes utilizan esa estrategia de compararnos con el PA son los mismos que han intentado ocultar al andalucismo político. No somos el PA, ese partido falleció, se hizo el harakiri político, y se quitó de en medio porque no tenía la suficiente confianza de los andaluces. Somos un partido diferente con militancia compuesta por gente que estuvo en el PA, pero también por muchos otros que no han estado nunca en ningún partido. Esta iniciativa surge en un momento histórico diferente, con gente diferente y con un posicionamiento que no va a ser totalmente contrario al del PA, porque somos un partido andalucista, pero que no es lo mismo.

Media vida en el andalucismo

Modesto González (Coria del Río, Sevilla, 1974) lleva media vida militando en el andalucismo político. Es diplomado en Educación Infantil, aunque nunca llegó a ejercer como profesor. Muy joven, creó una empresa centrada en el cuidado del medio ambiente, cuando ya militaba en el extinto Partido Andalucista, al que se afilió al cumplir la mayoría de edad. Bajo sus siglas llegó a ser el concejal más joven de la Corporación de su localidad natal entre 1999 y 2003, desempeñando puestos de responsabilidad al frente de las delegaciones de Juventud, Medio Ambiente, Salud y Consumo. Lo hizo hasta 2013, desde cuando es alcalde de Coria del Río gracias a una moción de censura que desalojó al PSOE de la Alcaldía. Luego encadenó dos mayorías absolutas, primero con el PA y la última con AxSí. 

"La frase que más nos puede definir es: Defender Andalucía por encima de ninguna otra cuestión", insiste González, quien critica que ahora "los partidos centralistas se envuelven en la blanca y verde, ponen una A detrás de sus siglas y dicen que son andalucistas". En su opinión, "utilizan el andalucismo de manera torticera para hacerse más atractivos para el votante andaluz". El andalucismo que él defiende desde AxSí defiende la "justicia social" y está orientando hacia la "socialdemocracia", explica, y aboga por el "desarrollo sostenible" de la comunidad o la igualdad entre hombres y mujeres. 

Un andalucismo, dice González, que podría haber evitado estallidos sociales como el vivido en la ciudad jiennense de Linares. "Esto no es más que la consecuencia de una situación social y económica que no se sostiene más en el tiempo. La dejadez hacia estos territorios hace que prendan chispas de este tipo. No digo que estén justificados estos actos, aunque la ciudadanía reivindica un futuro mejor". "Con un partido andalucista en el poder esto no habría llegado a ocurrir", dice, muy seguro. "El territorio más productivo de España es Andalucía, donde más economía se genera, pero la mayoría de empresas tributan fiscalmente en Madrid", señala, una tendencia que, en su opinión, habría que revertir. 

Es coordinador nacional de AxSí, ¿pero será candidato en las autonómicas de 2022?

Ni me lo he planteado. No es momento de hablar de elecciones. Es momento de trabajar, de crear un movimiento civil importante en torno al andalucismo. No me he planteado la candidatura, la verdad. Hay que generar afección hacia los partidos políticos. Tenemos que cambiar la forma de llegar a la ciudadanía, hay que ser más movimiento civil y menos movimiento partidista tradicional para darle participación a la gente durante la construcción del proyecto. Eso generará más afección y repercutirá en el fin de todo partido, que es tener un buen resultado electoral.

¿Qué entiende por partido tradicional?

Todos los que tenemos, o casi todos. Los de Andalucía desde luego. PP, PSOE, Cs, Podemos, Vox… Unos con una jerarquía mas de arriba abajo, otros con algo de participación, pero casi iguales. Nosotros creemos en una construcción más civil. Es la base de nuestro concepto de partido. Tenemos que dar confianza a la gente. La desafección de la gente con la política es muy grande, hay que conseguir que los mejores estén en política.

Hay frases de su discurso que recuerdan al Podemos de sus inicios…

Sí, puede ser que haya frases que se parezcan a Podemos. El problema es que Podemos, una vez que cogió el cetro de partido político, tiró al cubo de la basura aquello de la casta y ahora son más casta que nadie. Se ha tradicionalizado en tiempo récord.

¿Qué busca un partido nacionalista andaluz, como se define AxSí?

Creemos en la existencia del pueblo andaluz y defendemos al pueblo andaluz por encima de cualquier otra causa. Somos un partido nacionalista, pero no independentista, algo que se relaciona de manera malintencionada. Cuando se habla de nacionalismo no se dice que PSOE, PP, Cs o Vox son nacionalistas españoles. A ellos no se les llama nacionalistas de forma despectiva, como ellos hacen con nosotros. En política hay una norma no escrita que dice que todo lo que cueste mucho explicar, más vale hacerlo por la vía de los hechos. Así lo hacemos. 

"Es un despropósito que en el Parlamento, cerca del busto de Blas Infante, ondee la bandera de Falange, que mató a Infante y a tantos otros andaluces"

¿Qué siente un andalucista como usted cuando ve la bandera de Falange en el Parlamento andaluz?

Voy a ser muy sincero. Me dieron ganas de ir, arrancar la bandera y tirarla. Lógicamente, somos personas moderadas en las acciones y en el mensaje, y no se me ocurrió hacerlo. Huimos de las trincheras, preferimos buscar que la gente entienda que movimientos de este tipo no pueden pisar el Parlamento andaluz. No son buenos para Andalucía. Es un despropósito que en el Parlamento, cerca del busto de Blas Infante, ondee la bandera de Falange, que mató a Infante y a tantos otros andaluces.

¿Qué significa para usted el 28F?

Lo vivo con mucha pasión. A nosotros nos sirve para recuperar mucha fuerza para seguir adelante. Fueron momentos en los que Andalucía tuvo poder realmente y pudo demostrar lo que sus diputados pueden hacer en Madrid. Eso nos da mucha fuerza para creer que es posible volver a hacerlo. Hay que conseguir una Andalucía prospera, como la que todos soñamos.

¿Y el 4D?

Son fechas diferentes, pero igualmente significativas para el andalucismo. El 4D —4 de diciembre de 1977— fue el primer grito desesperado de Andalucía pidiendo autonomía y el 28F fue la fecha que permitió fructificar ese trabajo. El 28F, además, no se consiguió nada porque el referéndum tuvo unas condiciones leoninas, fue el más duro de toda la democracia en España. Andalucía se ganó el derecho a tener una autonomía de primera, pero tuvo que ser el PSA quien buscara el resquicio legal para superar esas dificultades a través del 151. Son dos fechas fundamentales, no me quedo con ninguna de las dos. 

¿Qué proyecto tiene AxSí para Andalucía? ¿Qué es lo primero que haría si tuviera cuota de poder suficiente?

Empezaría por la economía. Hay que potenciar el empresariado andaluz. Hay que buscar la transformación de nuestro sector primario para generar una gran cantidad de mano de obra, buenos sueldos, igualdad salarial entre hombres y mujeres... Teniendo poder andaluz se puede tener una economía solvente. La economía da dignidad a la gente. No hay mejor vacuna social contra la situación de pobreza que tener un trabajo digno. Hay que empezar por la empresa y decirle a las grandes firmas que creen un grupo propio en Andalucía o no les vamos a facilitar la tarea. Así de duro hay que ser. Repsol en el País Vasco, por ejemplo, ha creado Petronor, una filial específica que tributa allí. Es un sencillo ejemplo de lo que AxSí quiere para Andalucía.

¿Es un espejo en el que se mira? ¿La idea es hacer un PNV a la andaluza?

No, no somos el PNV. La política en Euskadi poco tiene que ver con la del resto del Estado. No nos puede servir de ejemplo, son sociedades diferentes. Nos pueden servir determinadas cuestiones o formas de entender lo que a un pueblo le interesa. También hay ejemplos en la Comunidad Valenciana, donde Compromís pone en marcha políticas concretas muy interesantes y que podrían trasladarse aquí. Hace poco han presentado una iniciativa que permite crear mataderos locales. Con la ganadería extensiva que hay en Andalucía, eso haría que pequeños y medianos ganaderos pudieran matar reses en su comarca, sin desplazarse a otros lugares, lo que encarece el producto. Este tipo de medidas pueden encajar en el compromiso que AxSí tiene para la ciudadanía. Preferimos que nos etiqueten por los hechos y no por un papel donde lean nuestra posición ideológica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído