PP y Ciudadanos tratan de maquillar los efectos nocivos del acuerdo con Vox para gobernar Andalucía

A nivel nacional, Maroto garantiza un Ejecutivo "moderado, moderno y de futuro", mientras Moreno Bonilla defiende un pacto "sensato y realista". Marín insiste en que no habrá "populistas" al frente de la Junta

Maroto, Moreno Bonilla, y García Egea, en una imagen difundida ayer por el propio Javier Maroto.
Maroto, Moreno Bonilla, y García Egea, en una imagen difundida ayer por el propio Javier Maroto.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha defendido este jueves que el acuerdo alcanzado para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía garantiza un gobierno "moderado, moderno y de futuro". Defiende que las medidas que se llevarán a cabo en Andalucía serán las pactadas con Ciudadanos en el acuerdo de gobierno, mientras que de Vox, partido que apoyará la investidura, pone en valor que ha terminado capitulando sobre sus propuestas que "chirriaban".

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Maroto ha hecho hincapié, después de que el PP desbloquease ayer el apoyo de Vox a la investidura de Moreno, en que la formación de Santiago Abascal ha terminado aceptando un pacto "plausible y moderado" y que ha retirado sus exigencias sobre violencia de género o cambiar el día de la comunidad.

"Hemos dejado el caballo y la Reconquista para el debate de café de Vox. Eso y otras cuestiones como el ataque que sufrían con ese documento las personas homosexuales o las mujeres que sufren violencia de género", ha explicado Maroto, en referencia a la petición del partido de extrema derecha de celebrar como festivo autonómico la Toma de Granada o que se derogasen las ayudas a víctimas de violencia machista.

El dirigente 'popular' ha asegurado que el mismo se sentó "preocupado" a la mesa de negociación con Vox, pero ha alegado que el partido de Abascal ha terminado rebajando sus pretensiones. "Todos han podido leer el documento de Vox y han podido leer en que quedó todo aquello", ha dicho sobre sus exigencias.

Con respecto a las críticas suscitadas en el seno del PP por el pacto con Vox, Maroto ha señalado que incluso 'barones' como Alfonso Alonso, líder del PP vasco, han "aplaudido" el acuerdo final en chat internos. Según Maroto, los 'barones' han terminado viendo que la dirección nacional ha forjado un acuerdo "normal" y "moderado" para Andalucía.

Un acuerdo "sensato y realista"

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que su formación se ha situado "en el centro" entre Ciudadanos y Vox en el acuerdo al que ha llegado el PP con cada uno de estos partidos para su investidura como presidente de la Junta de Andalucía que está prevista para la próxima semana. Así, el candidato ha asegurado que su formación se ha situado en medio de Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo "sensato y realista" que traiga el cambio a la comunidad después de "40 años de socialismo".

Acuerdo PP-Vox Enero 2019

En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, Moreno ha detallado que el acuerdo al que ha llegado con ambas fuerzas, cada una por un lado, se ha realizado "con audacia y generosidad por parte de todos" con el objetivo "conjunto" de que haya cambio en Andalucía. Por eso, ha rechazado las críticas que han suscitado los acuerdos y lo ha calificado de "pataleta".

Así, ha considerado que es una "pataleta absurda y un disparate colosal" que, por ejemplo, el PSOE critique el acuerdo con Vox cuando desde el propio Gobierno se ha "pactado con los terroristas de Bildu y los que quieren romper la Constitución". "Un partido que ha pactado en prácticamente todos los ayuntamientos con la izquierda radical de Podemos no tiene legitimidad ni argumento para hacer esas críticas", ha añadido.

Ronda de consultas

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, desarrollará este jueves y viernes la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, y ello un día después de que el líder del PP-A, Juanma Moreno, se haya asegurado los apoyos necesarios para ser elegido en la Cámara como jefe del Ejecutivo andaluz. Con toda probabilidad, el candidato que proponga Bosquet será el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien este pasado miércoles se ha asegurado los votos necesarios para ser investido como jefe del Ejecutivo andaluz después de que su partido haya suscrito sendos acuerdos con Cs y Vox, que le garantizan una mayoría absoluta en el pleno de investidura en primera votación.

Así, con el partido naranja, el PP ha cerrado un acuerdo de siete puntos que recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como que esta formación apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta. Igualmente, han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual".

El propio Marín ha detallado posteriormente en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo que, con "toda probabilidad", el nuevo Gobierno andaluz tendrá once consejerías y será "exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Cs y no habrá populistas" en el Ejecutivo.

Por su lado, el PP y Vox han rubricado un acuerdo de 37 puntos en el que, entre otras cuestiones, el partido de Santiago Abascal se compromete a apoyar "en primera votación" al candidato 'popular' a la Junta, y ambas formaciones se alían para "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".

Asimismo, PP y Vox se comprometen a "crear una Consejería de Familia", a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos".

También, a "garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada", a "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos" de la RTVA, a "garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa" del ente de radio y televisión, y a "promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído