PP y Cs se olvidan de las mujeres en los nombramientos de los Hijos Predilectos de Andalucía

Desde que gobierna Juan Manuel Moreno, la Junta no ha nombrado a ninguna mujer como Hija Predilecta de Andalucía

Raphael, en el último acto del Día de Andalucía.
Raphael, en el último acto del Día de Andalucía. JUNTA

La Junta de Andalucía aprobará este martes en el Consejo de Gobierno el nombramiento de Alejandro Sanz y Manuel Alejandro como Hijos Predilectos de Andalucía. Serán el sexto y el séptimo andaluz que consigan este distintivo desde que Juan Manuel Moreno es presidente de la Junta de Andalucía. Siete nombramientos desde 2019. Y ninguno de ellos ha sido para una mujer.

Los dos artistas se suman a José Luis García Palacios, expresidente de Caja Rural del Sur; Francisco Martínez Cosentino, empresario; el periodista Antonio Burgos; Curro Romero, torero; y Raphael. La falta de mujeres queda constatada una vez más en un acto que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza.

Sin embargo, tampoco es una circunstancia que sea exclusiva del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. Anteriormente también había habido discriminación, aunque no de una forma tan evidente como la actual. Susana Díaz llegó a presidir cinco actos conmemorativos del 28F en los que otorgó un total de ocho medallas de Andalucía. Sólo una de ellas fue para una mujer, María Galiana.

El más igualitario en este sentido de los presidentes que ha tenido la Junta de Andalucía fue José Antonio Griñán. Griñán otorgó un total de nueve reconocimientos de este tipo, cuatro de ellos para mujeres. Hasta su último año – 2013 – la igualdad había sido total con tres nombramientos para cada sexo. Las reconocidas con este título durante su mandato fueron Francisca Díaz Torres, Juana de Aizpuru, Josefina Molina Reig y Carmen Laffon.

Anteriormente, sólo siete mujeres fueron nombradas Hijas Predilectas de Andalucía: María Zambrano, La Niña de la Puebla, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Christine Ruiz-Picasso, María Victoria Atencia, Julia Uceda Valiente y la Duquesa de Alba. En tan solo dos ocasiones ocurrió que los únicos nombramientos fueran para mujeres. En 1994 con María de las Mercedes de Borbón y en el año 2005, cuando el distintivito fue otorgado a María Victoria Atencia y a Julia Uceda. La exclusividad de los hombres es más común. En total ya son 72 los Hijos Predilectos nombrados en Andalucía. De esos 72, 16 han sido mujeres, poco más del 20%.

Estos últimos nombramientos no han tardado en recibir las críticas de la oposición. Principalmente desde las dos formaciones que componen Unidas Podemos. La más tajante ha sido la portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, que ha recordado la falta de mujeres durante esta legislatura y ha concluido su mensa con un "será que cree que no hay andaluzas que lo merezcan".

El diputado Juan Antonio Delgado también se ha mostrado crítico ante estos nombramientos y la falta de mujeres en los mismos, "el Gobierno ha nombrado a cinco hijos predilectos. Digo bien, a cinco hijos, porque nuevamente no ha nombrado a ni una sola andaluza que destaque en su campo. Las cuotas, si son masculinas al 100%, a la derecha no le parece un problema".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído