PP y Cs "privatizan" el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba "por menos de 20 euros al día"

IU denuncia "un atropello para lo público y para lo que es de todos". La explotación del espectáculo nocturno del recinto será por los próximos 15 años a cambio de unos 7.000 euros por anualidad

PP y Cs "privatizan" el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba "por menos de 20 euros al día"
PP y Cs "privatizan" el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba "por menos de 20 euros al día"

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este viernes que con el contrato del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos el alcalde, José María Bellido (PP) —que cogobierna con Cs—, "pone en alquiler por menos de 20 euros al día y durante los próximos 15 años" dicho recinto, "un espacio público, pero también un bien patrimonial único en el mundo, cuyo uso y explotación pasará ahora a estar privatizado".

Según ha expuesto IU en una nota, "supone un atropello para lo público y para lo que es de todos" y ha subrayado que "la empresa que se haga con el contrato tendrá beneficios millonarios a cambio de un canon irrisorio de poco más de 7.000 euros al año, que es prácticamente la cantidad que el Consistorio podría ingresar a la semana para la ciudad si la caja se gestionara desde lo público y los beneficios de la entrada fueran a las arcas municipales".

Desde IU han calificado de "vergonzoso" el contrato propuesto por el gobierno de Bellido, "que tras dos años paralizado por la incapacidad manifiesta de la Delegación de Turismo y de su ejército de altos cargos sale ahora a licitación con un regreso al modelo opaco de privatización que cultivó su predecesor, José Antonio Nieto". Para IU, "es incomprensible que el gobierno de Bellido haya dedicado dos años completos a elaborar un pliego que lo que plantea es una privatización".

Además, resulta "sangrante que la duración del contrato sea de diez años prorrogables por cinco más", algo "inconcebible para cualquier servicio que se contrata desde el Ayuntamiento y que, además, supone hipotecar a los gobiernos municipales de mandatos futuros".

En opinión del grupo, "con la fórmula planteada ahora, el Consistorio no tendrá control alguno sobre la gestión de las entradas al espectáculo durante diez o 15 años, en un edificio que es de su propiedad, pero que además es un bien patrimonial de primer orden y uno de los monumentos más visitados de la ciudad".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído