La portavoz del PSOE de Cádiz se salta un acto municipal para ver a Espadas en Chiclana

Espadas visita Chiclana y el alcalde de Jaén, partidario de adelantar primarias, el Ayuntamiento de Jerez. Todo en el mismo día. El frente contra Susana Díaz se está configurando públicamente

Juan Espadas firma en el Libro municipal de Chiclana junto a José María Román.
Juan Espadas firma en el Libro municipal de Chiclana junto a José María Román.

Como una borrasca, en la provincia de Cádiz ha entrado un frente este viernes desde Jaén con parada en Sevilla. El regidor de la capital del olivo, Julio Millán ha hecho una visita a Jerez con firma en el libro de honor del Ayuntamiento, el mismo que hace un par de semanas firmaba el de Sevilla, Juan Espadas, que este viernes estaba en Chiclana en un acto institucional, también de firma de honor. Y todo en un mismo marco: el movimiento contra Susana Díaz está en marcha y es un frente que traerá lluvias intensas.

A esta visita a Chiclana se unía la alcaldable de Cádiz, Mara Rodríguez, de una agrupación socialista en la capital que ya tuvo a Fran González como candidato y que es sanchista desde antes de que otros vieran la luz. No acudió Rodríguez al nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos de la Ciudad de Cádiz, un acto municipal esperado en la ciudad, una gran foto. Pero las prisas en el PSOE van creciendo y el acto chiclanero de Espadas mandaba porque tiene ya ese aire de presidenciable.

El regidor de Jaén, en Jerez, no suponía una presencia meramente simbólica. Porque Jaén no solo propició que el comité provincial de su partido fuera el primero en pedir un adelanto de primarias, sino que esta semana, de propia voz personal, ha señalado que Juan Espadas sería un gran candidato a la Junta, mientras animaba a que al PSOE no coja a contrapié un posible adelanto electoral en Andalucía. Es la época de los "cambios que son bienvenidos", y que no es más que una fórmula expresiva para hablar del desalojo de Susana Díaz de la dirección autonómica desplazándola primero de la cabeza del cartel, que es de lo que van las primarias que se piden. Luego, llegado el otoño, será momento de un comité donde, ya sí, se decidirá quién dirige el PSOE en la nueva etapa. Haya habido adelanto electoral o no.

Mientras, Moreno Bonilla sigue negando cualquier interés en primarias "mientras tenga apoyo parlamentario". Ese apoyo parlamentario pasa por Vox como socio fuera del Gobierno andaluz. Pero igual que San Pedro negó tres veces, Moreno Bonilla podría enfilarse a convocar elecciones cuando menos podrían esperarlo -solo hay que recordar la precipitada mañana de la moción en Murcia y la convocatoria de elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado marzo-.

Ezq4A02XMAQuxtl
El alcalde de Jaén firma este viernes el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jerez, junto a Mamen Sánchez.

Así las cosas, lo que queda claro es que el frente de sanchistasantisusanistas o espadistas está configurándose definitivamente. En Cádiz son insignes de la Sierra -el alcalde de Villaluenga y senador, Alfonso Moscoso-; el Campo de Gibraltar -Gemma Araújo y Juan Carlos Ruiz Boix, de La Línea y San Roque-; de la Janda Javier Pizarro - de los pizarro de Alcalá de los Gazules- y el propio alcalde de Chiclana o la alcaldable de Cádiz, José María Román y Mara Rodríguez, amén del citado Fran González en calidad ya de delegado de Zona Franca.

La cuestión es que serán más. Y lo que parece configurado es un músculo tractor desde el pasado viernes que se suma a fotos y visitas institucionales por donde no pasa ya Irene García, que se ha mojado ya como susanista desde la visita de la expresidenta andaluza a El Bosque hace dos semanas justo el mismo día que Espadas estuvo en Jerez con Mamen Sánchez y pocos días después de que Román asegurase que Irene García quería cambios en Andalucía, lo que luego fue de forma clara por la propia aludida.

Las fotos de este viernes no son baladíes. No faltan ganas. Todo apunta a que, antes o después, Madrid dará la orden para las primarias, pues Pedro Sánchez está facultado para ello. El calendario es el único que se va poniendo del lado de Susana Díaz, pues parece que, o lo hace pronto, o Moreno Bonilla no podrá convocar elecciones antes de septiembre, pues julio y agosto quedan fuera del calendario de fechas posibles. Espadas las quiere, pero también dice que hasta que no se anuncien, no va a "hablar de candidaturas". Entre tanto, acumula ya cuatro salidas institucionales este mes de abril. Los tiempos. Y el tiempo meteorológico. En el PSOE han comenzado los frentes interprovinciales.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído