"Susana Díaz es una magnífica política, pero hay que airear la casa, o no remontaremos"

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules y diputado provincial, hijo del que fuera 'factótum' del socialismo andaluz Luis Pizarro, habla de los difíciles momentos que viven los municipios y muchos de sus vecinos por la pandemia, analiza la política actual y la clave interna de un PSOE-A en lucha interna por su renovación

"Susana Díaz es una magnífica política, pero hay que airear la casa, o no remontaremos". Javier Pizarro, tras el encuentro con lavozdelsur.es en días pasados y justo a la entrada de Alcalá de los Gazules, junto al cartel del hermanamiento de la localidad
"Susana Díaz es una magnífica política, pero hay que airear la casa, o no remontaremos". Javier Pizarro, tras el encuentro con lavozdelsur.es en días pasados y justo a la entrada de Alcalá de los Gazules, junto al cartel del hermanamiento de la localidad ESTEBAN

Usted es técnico forestal de profesión, agente del Infoca, ¿se imaginaba apagando tantos fuegos en un año?

La verdad es que no. En un Ayuntamiento siempre está uno para eso, porque son más problemas que alegrías, pero también hay satisfacción cuando resuelves algún problema de un ciudadano o alguna problemática que llevaba encallada mucho tiempo. Evidentemente, ahora mismo estamos prácticamente como esos dibujos animados donde el personaje va tapando un boquete para que no entre agua y sale otro, y va tapando y sale otro. No hay manera de llegar a todos los sitios, no hay capacidad económica… las administraciones entiendo que están haciendo lo que pueden en una legislatura en la que si no hubiera habido pandemia iba a ser importante para todos los municipios de la provincia de Cádiz.

Usted, en su rol de diputado provincial, coordina y asiste a los municipios más pequeños de la provincia de Cádiz. ¿Se sienten desamparados en esta pandemia?

Ya venían de una situación complicada y estábamos sacando la cabecita ahora después de la crisis económica tan gorda que hubo desde 2008. Ahora que el paro estaba bajando y los ingresos remontando llega esto. Se destruye mucho empleo, ya prácticamente igual que con la crisis de la construcción, y todos los fondos que llegan nos parecen pocos. Y el ciudadano al primer sitio al que llega para todo es al Ayuntamiento. Le podrás decir que es responsabilidad de la Junta o del Gobierno central, pero es que allí no va a ir. La frase es: alcalde, ¿qué hacemos con esto? ¿Qué hacemos, que no tengo casa, que no tengo trabajo…?

¿Y qué puede hacer realmente un alcalde?

Pues, como mínimo, mínimo, atender a todo el mundo. Mi teléfono suena a las doce, a la una de la madrugada..., el WhatsApp, el Messenger, hay gente que me manda una foto con la nevera vacía en auténticas situaciones de desesperación… He hecho en seis años cinco cambios de la ordenanza municipal de ayuda social porque siempre había gente que por algún motivo se quedaba fuera y queríamos que llegara al máximo de gente. Tengo una máxima: en Alcalá no puede haber nadie sin agua, sin luz, sin casa y sin comida. Eso es lo mínimo que le tengo que asegurar a la gente. Por ejemplo, este año con la pandemia hemos duplicado las ayudas. No tenemos capacidad de dar trabajo a todo el mundo, y hay que darlo como hay que darlo, con oferta de empleo público o bolsa de empleo, pero al menos intentamos que nadie se vea desamparado.

"Como mínimo, mínimo, lo que tiene que hacer un alcalde es atender a todo el mundo"

Le iba a preguntar por lo que le sonaba el móvil en 24 horas…

Es horrible. Con esto del WhatsApp y ahora Telegram… estás localizado siempre y no te puedes escapar porque se ve cuándo has leído el mensaje y cuándo no. Tengo muchos aún sin leer porque esto es todos los días, sábados, domingos, por la noche… pero bueno, es lo mínimo que tenemos que hacer. Cuanto peor y más cosas se cierren fuera, más tiempo tenemos que estar aquí en el Ayuntamiento. Primero, hay que dar ejemplo; segundo, el ciudadano no se encuentra cómodo con la vía telemática.

¿Cuándo le llegan fotos como esa de la nevera vacía que ha mencionado, se siente vértigo, más responsabilidad si cabe?

Mucho, mucho. Al día siguiente llamas a la trabajadora social para ver por qué no ha llegado la ayuda… y muchas veces no es culpa nuestra. Hay gente a la que hay que ayudar a todo, a echar la ayuda, a justificársela… los concejales están encima de todo, pero claro, pasa a veces con algunos expedientes. Yo voy por la calle como Terminator cuando va escaneando la cara de la gente: ves a esa persona y sabes que ha tenido problemas para pagar la casa, a la otra le falta para comer… pero bueno, es lo que nos toca ahora. 

En los pueblos supongo que todo eso se agudiza más. En Alcalá de los Gazules son algo más de 5.200 habitantes y supongo que se conoce todo el mundo…

Todo el mundo. Y ya te digo que todos los problemas pasan por aquí, ya sea entre vecinos o con una calle. Yo intento atender a todo el mundo y no engañar a nadie.

Socialista, amante de la caza, del monte y primo hermano de Alejandro Sanz

Técnico superior en Gestión Natural, agente del Infoca desde 2000 —regresó a su plaza temporalmente en 2011—, Javier Pizarro Ruiz (Alcalá de los Gazules, 1979) es alcalde del municipio jandeño desde 2015 tras haber acumulado dos victorias electorales por mayoría absolutísima (10 de 13 ediles) en los dos últimos comicios locales. Además, en el gobierno de la Diputación de Cádiz, ejerce como diputado provincial de Cooperación y Asistencia a Municipios, cargo que compatibiliza con la Alcaldía. También es miembro de la ejecutiva provincial socialista. Casado y padre de dos hijos, es un amante de Los Alcornocales (el edén natural que rodea a su pueblo) y de la cacería, que todavía practica junto su padre, Luis Pizarro, un histórico del socialismo andaluz que junto a otros grandes nombres políticos de su pueblo, como el difunto Alfonso Perales, impulsó el partido y se ocupó durante décadas de la fontanería de la mayor agrupación socialista en España.

“Todavía me sorprendo por la gente que llama a mi padre al móvil para pedirle opinión. Compañeros de otras comunidades…, gente que no esperas”, advierte al que todo el mundo en Alcalá llama cariñosamente el patas (por su altura) y que tiene entre los miembros de su grupo de WhatsApp familiar a Alejandro Sanz, alias de Alejandro Sánchez Pizarro. Primo hermano suyo y cuyas raíces —pese a ser madrileño de nacimiento— están en este coqueto rincón de La Janda gaditana donde está previsto que inaugure su museo. Del Real Madrid, carnavalero y costalero en Semana Santa, en política desde que se afilió a las Juventudes Socialistas en 1996, Pizarro se refugia en el silencio y la calma del monte cuando le satura el ruido político. Desde su muro de Facebook, eso sí, no tiene reparos en alimentar sutilmente debates como el que afectan a su partido en clave andaluza. Recientemente publicó "Alcalá hermanado como Bisacquino - “SICILIA”. Ea pues eso mismo". La apuesta implícita por Felipe Sicilia, diputado jienense que suena para relevar a Susana Díaz al frente del socialismo andaluz, no cayó en saco roto. Como no lo hace nada que provenga de la cuna del llamado clan de Alcalá.

Alcalá ha visto contagiados a 169 vecinos (2 fallecidos). La tasa ha vuelto a dispararse y acaban de clausurar toda actividad no esencial.

Ya estamos poniendo en marcha unas ayudas para autónomos, que ya sacamos el año pasado, de hasta 1.500 euros por autónomo, y creo que prácticamente será la más grande que se ha dado en pueblos de estas características. Ahora vamos a sacar otra segunda convocatoria más dirigida a bares y restaurantes porque es que no les da tiempo a remontar. Están tres meses cerrados o con restricciones horarias, luego ganan algo de dinero, y ya después sin clientela… a ver a cuántos se lleva por delante esto…

¿Está replanteando a nivel local los proyectos que contemplaba antes de la pandemia?

En el Presupuesto que hemos publicado en la primera o segunda semana de enero recogemos las partidas que tengamos que poner nosotros para obras en planes provinciales, pero hemos triplicado las ayudas sociales y hemos metido un plan de embellecimiento para el municipio. Es verdad que con la capacidad de inversión que está teniendo la Diputación en los pueblos pequeños, esa parte de obras la tenemos cubierta. Tenemos una media de diez obras año y esa parte está cubierta. Esa era la preocupación de un alcalde, pero es que ahora la gente está tan pendiente de otra cosa que ni lucen esas obras, lo que quieren es que se les dé auxilio, seguridad, que se hagan cosas para evitar contagios…

117A0174
Pizarro, ante la mesa de su despacho de Alcaldía.   ESTEBAN

En Alcalá venían de mucha despoblación tras la crisis del ladrillo; ahora, como en tantos otros sitios, parecía que el turismo podía ser la panacea, pero llegó el virus… ¿por dónde pasa el futuro a corto y medio plazo?

Es que la capacidad nuestra para invertir el modelo productivo de un pueblo es mínima. Por la situación geográfica de Alcalá entiendo que en algún momento alguna empresa vendrá a instalarse, porque somos el primer polígono industrial después de la zona industrializada del Campo de Gibraltar, y estamos a pie de la A-381. Yo lo que tengo que tener son suelos preparados para que cuando venga una empresa decirle: aquí está tu suelo. Y eso lo estamos haciendo ahora que estamos tramitando el PGOU. Tenemos un suelo industrial que está en causa judicial por el tema de Bahía Competitiva, un suelo que está perfecto para construir, y a ver si somos capaces, por ejemplo, de que el matadero provincial venga aquí, por posición geográfica y por las cabezas de ganado que tenemos en torno a Alcalá de los Gazules. Estamos haciendo áreas de oportunidades nuevas, se va a empezar a construir un área de servicio de Abades, Legumbres Pedro está ampliando sus instalaciones… Es lo que tenemos. Y luego, el turismo. Alcalá puede dar más de sí y creo que el Museo de Alejandro Sanz puede ser un antes y un después. Un proyecto que irá en la Plaza Alta, en el casco histórico, y puede tener entre 15 y 20.000 visitas anuales. Creíamos que este mandato iba a ser mucho más fácil, pero es lo que nos ha tocado.

"Antes había bipartidismo y cuatro apoyos, pero ya eso, afortunada o desgraciadamente, ha desaparecido. Los dos grandes partidos tienen que tirar del carro porque me parecen muy peligrosos los dos extremos"

Este era el mandato de apuntalar proyectos tras su segunda mayoría absoluta en las municipales…

Ahora hay proyectos de los que da hasta vergüenza hablar con la que está cayendo. Si vienen subvenciones o fondos europeos, los haremos. Pero hay proyectos que se han parado.

Aquí se entendieron PP e IU para impedir que el PSOE gobernara. El otro día Vox salvó en el Congreso la votación de los fondos europeos del Gobierno de PSOE-UP. ¿Es más fácil el entendimiento político de lo que aparenta tanto griterío?

Yo creo que sí. Lo que pasa que en España todavía no estamos preparados para eso. Antes había bipartidismo y cuatro apoyos, pero ya eso, afortunada o desgraciadamente, ha desaparecido. Los dos grandes partidos tienen que tirar del carro porque me parecen muy peligrosos los dos extremos, aunque es verdad que me gusta bastante más uno que otro, no hay comparación, pero a la ciudadanía no le está haciendo gracia. Cs tuvo una oportunidad de ser el partido útil, un partido cómodo de votar si estabas enfadado con PP o PSOE, y para que controlara a la fuerza más votada. Creo que eso es lo que quería la gente y lo ha demostrado: si no estás para eso, no me quedo contigo.

"El problema es cuando dices lo que te da la gana en la oposición, como prometer 600.000 puestos de trabajo, y luego, por una carambola como Moreno Bonilla, llegas al gobierno y todo lo que habías prometido es imposible de cumplir"

En su opinión, ¿ha envejecido rápido y mal la nueva política?

Pero rápido… Pero si es que ese es el problema. Al final cuando entras en política ya eres político, si es que no tiene más vuelta de hoja. Aquí hay un sistema que rige cómo funciona la política en España y, a menos que consigas cambiar eso, eres parte de lo que estás criticando. No te metas en política y quédate en una asociación de vecinos, desde donde también se pueden cambiar las cosas. Cobro de lo que tú pagas con tus impuestos, pero es que yo trabajo todo el día para solucionar los problemas de la gente que paga esos impuestos: cómo distribuirlos, cómo hacerlo de la mejor manera… ¿que a veces no lo haremos bien? Fuera y otro. Cuando estás en la oposición puedes decir lo que te dé la gana, pero siempre y cuando sepas que no vas a estar en un gobierno. El problema es cuando dices lo que te da la gana en la oposición, como prometer 600.000 puestos de trabajo, y luego, por una carambola como Moreno Bonilla, llegas al gobierno y todo lo que habías prometido es imposible de cumplir. Es que es imposible.

Las contradicciones y las incoherencias, tras la corrupción, puede que sean lo que más cabrea a la ciudadanía en este momento de los políticos. Pretender salvar la Semana Santa en plena tercera ola, o que haya alcaldes que prometieron que no estarían más de ocho años en el cargo y ahora quieren seguir…

Lo de la limitación de mandatos de un político, a menos que la ley lo diga..., yo creo que mientras que siga ganando elecciones porque la gente lo vota, ¿por qué se tiene que ir? Me iré cuando esté cansado, cuando no sepa qué hacer con el pueblo… me iré, porque gracias a Dios tengo mi trabajo y me gusta, pero mientras me vea bien y con ganas… como mi vecino de aquí de Alcalá, Quico Toscano, que lleva 40 años como alcalde de Dos Hermanas, ganando prácticamente siempre con mayoría absoluta. ¿Ganará por algo, no? Hoy en día la gente no te vota por darle un mes de trabajo como muchos se piensan… Hay que hacer muchas más cosas para que un ciudadano te vote. Es que ocho años en política es nada, no te da ni para arreglar media calle. Entre que sacas la licitación, la adjudicación, la obra…

La sociedad no se transforma de elecciones en elecciones…

Es que es imposible. No se cambia una sociedad tan rápido.

117A0213
El alcalde alcalaíno pasea por una de las calles del municipio jandeño, tras la entrevista con este medio.   ESTEBAN

Pero los políticos están más pendientes del titular y la inmediatez que de otra cosa…

Claro, si es que yo creo que ahora mismo hay, en fin, mensajes de medio pelo. Me da un coraje cuando la gente le da más importancia a la bandera que al anuncio de la ministra de que habrá carga de trabajo para la provincia de Cádiz… Eso no lo comparte nadie. Alucino, de verdad. Todos nos sentimos españoles y queremos a nuestra bandera, pero hay problemas más importantes de los que hablar que de eso. Me siento muy querido en Alcalá, pero luego veo a gente que me dice: Javier, a ti sí, pero de ahí para arriba..., permíteme que por lo menos discuta. Y muchas veces discuto con ellos porque es gente que siempre ha sido del partido pero que ahora mismo está que si con la bandera o con Cataluña… Algunos (partidos) lo han hecho muy bien para conseguir eso. ¿Qué tiene que ver Cataluña con tus cabras? Habrá que ver el precio de la leche, del pienso, cómo acaba la PAC… ¿Se está haciendo bien todo eso? Poner la bandera el día de la Constitución o no, no puede ser tu prioridad en este momento.

"Cometimos un error al aparecer Podemos, y fue querer escorarnos demasiado hacia la izquierda. No es que renegásemos, pero daba como vergüenza decir que eras del PSOE y cazador o taurino"

Hablaba de la apropiación de los símbolos y de los prejuicios sobre ciertas tradiciones. Me he fijado en esa pulsera que lleva en defensa de la caza. ¿Por qué sí se puede ser del PSOE y amante de la caza?

Es que hay que conocer el mundo de la caza. Las cacerías no tienen nada que ver unas con otras, hay unas de caza mayor con el puesto muy caro y otras de puestos más baratos. En la cacería del conejo ves a gente humilde… Nosotros cometimos un error al aparecer Podemos, y fue querer escorarnos demasiado hacia la izquierda. No es que renegásemos, pero daba como vergüenza decir que eras del PSOE y cazador o taurino.

O cofrade…

Me dieron hace cuatro años una placa de veinte años cargando la Virgen de mi pueblo. No es que yo sea un capillita, pero con 16 años entré a cargar porque el hermano mayor estaba en la puerta sin gente para salir a las ocho. Ya llevo veintitantos años porque mis compañeros son agradables, me río en los ensayos y porque habrá algo más que me haga ir a cargar. Pero es que no tiene nada que ver mi ideología política. Hemos apoyado durante 40 años todo esto y no ha habido problema ninguno. Distinto es que a ti te guste o no, pero cuántas cosas apoyo que no me gustan. A lo mejor no me gusta el heavy pero si vienen unos chavales a tocar, ¿les digo que canten mejor sevillanas? Que vaya el que quiera ir. Pero es que, además, en el caso de la caza, ¡cuánta gente hay que vive de eso en un pueblo como éste! En la caza mayor y en los toros hay momentos muy desagradables, pero son así, en la cacería no hay otra forma de hacerlo. Quizás en los toros cambie algo al estilo de Portugal… Pero es que en una plaza de toros, aparte de don Fulanito, y aunque sea cinco filas más arriba, también está el albañil. Y en la cacería pasa igual. ¿Por qué hay que tener esos prejuicios?

"¿Por qué un hijo que tiene a su padre como referente, que se dedica a la política, no puede aspirar a ser político? Esto no es heredado. Es que yo me he presentado dos veces y he ganado dos veces"

¿Cómo recuerda su infancia, con tanto ajetreo político en casa? ¿Llegó en algún momento a aborrecer la política, le quitaba tiempo de estar con su padre?

Quitarme tiempo de estar con mi padre me quitaba, porque antes no había móviles, no había videollamadas y no había nada, con lo cual él estaba 24 horas dedicado a esto y en reuniones. Aunque siempre ha estado encima de nosotros para todo, en los estudios… él es el que me inculca lo de la cacería, con lo cual íbamos y seguimos yendo juntos, pero al final, a mí también me da mucho coraje quien me critica porque es que mi padre fue político y yo lo soy. ¿Y el padre que es médico o policía y el hijo también lo es? ¿Por qué un hijo que tiene a su padre como referente, que se dedica a la política, no puede aspirar a ser político? Esto no es heredado. Es que yo me he presentado dos veces y he ganado dos veces. Vale, seguramente mucha gente me haya votado por algo bueno que hizo en algún momento mi padre, lo que sea, pero oye, es que me he presentado a alcalde y para ser alcalde la gente te tiene que votar. Para ser delegado provincial o consejero no hace falta. Cuando mi padre tenía su mando en el partido me podía haber dedicado a la política a lo mejor de otra manera, siendo asesor en no sé dónde, o como delegado provincial de tal, no lo sé, pero decidí que quería ser alcalde de Alcalá y aquí estoy. Jamás llegaré a ser como mi padre porque no tengo esa capacidad, pero tenerlo como referente político me ha hecho estar aquí. Hay padres que son del Real Madrid y le sale el hijo del Madrid…

Hombre, también los hay contestones…

Puede salirle del Barcelona, claro. A lo mejor yo hubiera salido del PP (risas)…

"Es verdad que eso del clan se corresponde con una época en la que muchísimos políticos de Alcalá estuvieron en responsabilidades importantes, pero no sé si es más leyenda que otra cosa"

Entiendo que habría sido muy complicado…

Habría sido complicado… pero hay mucha gente que intenta descalificarte por eso, porque como tu padre fue

Personalmente, ¿le ha pesado esa sombra?

Él, con sus defectos y sus virtudes, demostró que las cosas se hacían bien y lo refrendaban los resultados con tantísimos años de mayorías absolutas. Con un partido cohesionado, que tendría sus historias, pero con diálogo de unos con otros. A mí que me digan ‘el hijo de Luis’ no me pesa, al contrario, me produce orgullo. En todos los partidos hay gente que me habla bien de mi padre.

117A0155
Pizarro, en un momento de la entrevista.   ESTEBAN

Era una época de adversarios, no de enemigos políticos, ¿no? ¿Se echa en falta eso?

Sí. Hoy en día es decir no porque lo trae el otro. Aquí en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá no es así, si PP o IU traen algo bueno para el pueblo, no me duelen prendas en votarlo. Pero veo que, tanto en un lado como en otro, esto del ‘no por el no’ está volviéndose ya una cosa peligrosa. Se dicen barbaridades, no hay término medio.

Hablábamos de Luis Pizarro y eso es hablar de eso que algunos dieron en llamar el clan de Alcalá. ¿Cuánto ha representado eso en el PSOE en todos estos años? ¿El clan está otra vez en la carretera?

Bueno, es verdad que eso del clan se corresponde con una época en la que muchísimos políticos de Alcalá estuvieron en responsabilidades importantes, pero no sé si es más leyenda que otra cosa. En todo caso, creo que nunca se ha parado de estar en la carretera porque al final cada uno defiende su creencia sobre cómo el partido debe funcionar. Hay cosas que no están escritas pero que, prácticamente, son así, ¿no? Ningún secretario general que haya perdido las elecciones o haya perdido la institución ha aguantado después. Las cosas pasan por algo, las cosas no pasan porque todo el mundo es malo menos tú. Yo tengo claro que siempre seguiré en la carretera hasta que el cuerpo aguante y tenga fuerzas, unas veces en una dirección y otras, en otra, pero siempre con los mismos amigos de camino. Ahora vendrán tiempos complicados y se saldrá adelante como siempre lo ha hecho este partido, y poco más.

"Hay cosas no escritas en el partido que son así: ningún secretario general que haya perdido las elecciones o la institución ha aguantado después. Las cosas no pasan porque todo el mundo es malo menos tú"

Hace poco hubo cierto revuelo con un post de Facebook que puso en el que trazaba un paralelismo entre el hermanamiento de Alcalá de los Gazules con un pueblo de Sicilia, Bisacquino. Usted que es cazador, claramente tiró a dar…

Bueno, fue un mensaje que no muchos entendieron, pero iba más por el hecho de que se tienen que mover las cosas, no podemos estar diciendo que como no hay nadie… sí hay y en ese momento el que había salido fue Felipe (Sicilia), y yo lo que vine a decir es: oye, hay más gente que está diciendo que esto no marcha bien. Y por eso lo puse.

Susana ha dicho ‘no es no’, que no renuncia a disputar las primarias. Por su experiencia, y por lo que conoce este partido, ¿qué cree que acabará pasando?

Te lo decía antes: si te pones a mirar, prácticamente todos los secretarios generales que han tenido un mal resultado electoral han tenido que salir, salvo Pedro (Sánchez), que no venía de gobernar y hubo una guerra bastante dura que movilizó a la militancia y acabó siendo presidente. Pero cuando las cosas van mal la gente te lo dice. Es verdad que la primera fuerza política en Andalucía fuimos nosotros…

"Hay que hacer autocrítica y creo que hace falta un cambio en el PSOE de Andalucía, porque así lo está queriendo muchísima gente dentro del partido"

Y ahí lleva razón Susana Díaz para defender su continuidad.

Claro, ella gana las elecciones, pero es que hay más cosas en política. Hay que tener la capacidad de llegar a acuerdos con mucha gente. Después de haber llegado a un acuerdo con Cs, y prácticamente te mantienen una legislatura apoyándote los Presupuestos sin estar en el Gobierno, y que después… En fin, ganamos las elecciones en 2011 en Alcalá de los Gazules, pactaron PP e IU, y Arsenio Cordero, que ganó las elecciones, dijo que no se presentaba más. Era la primera vez en la historia que el PSOE perdió aquí la Alcaldía y Arsenio a los dos o tres años de portavoz dijo que no se presentaba más porque esto necesitaba un cambio para recuperar a los votantes. Es un acuerdo no escrito dentro del partido y cuando pasa lo que ha pasado, que vienes de tener casi prácticamente una mayoría absoluta, y ya no tenemos la Junta de Andalucía, pues… es que llevábamos 40 años… sí, pero cuando Manolo (Chaves) ganaba ya llevábamos 30… los ERE han pesado, pero ¿Feijóo y el PP cuánto llevan en Galicia, pese a Bárcenas y al sursum corda? Hay que hacer autocrítica y creo que hace falta un cambio en el PSOE de Andalucía, porque así lo está queriendo muchísima gente dentro del partido, y no pasa nada. Susana es una magnífica política que tendrá su sitio en el lado que ella quiera, estoy convencido. Llega un momento en que hay cambiar todo y ese cambio también significa la secretaría general del partido.

117A0240
Pizarro atiende una llamada, en un arcén en el acceso al pueblo, con Alcalá de los Gazules al fondo.   ESTEBAN
117A0169
Pulsera de 'Sí a la caza', detalle en un momento de la entrevista.   ESTEBAN

La presidenta de Diputación y secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, también ha pedido una renovación en el PSOE-A, pero luego quiso matizar y dijo que no hablaba de nombres. ¿Si no hay renovación usted teme que haya otra legislatura de Gobierno andaluz de las derechas?

Si no se produce esa renovación, difícilmente vayamos a remontar unos resultados que nos permitan después llegar a acuerdos. Y seguro que va a haber que llegar a acuerdos. Con PP y Vox, evidentemente no, pero después hay un abanico dependiendo de los resultados. Habrá partidos que se tendrán que retratar y hay que tener esa capacidad para llegar a acuerdos con diferentes partidos de diferente índole e ideología. Entiendo que los otros partidos de la oposición también verían con buenos ojos que hubiera una cosa totalmente nueva en el PSOE de Andalucía, que se aireara la casa. Y entiendo que tiene que ser así, no hay otra opción. Otra cosa es seguir ahondando en el error, por mucho que, insisto, Susana Díaz sea una buena política y una buena gestora. Aunque es verdad que si los tres pilares en los que el PSOE basa buena parte de su gestión, la sanidad y la educación públicas, y la dependencia, estaban tan criticados… a lo mejor no fuimos capaces de darnos cuenta de que algo gordo estaba pasando ahí. Ahora no es que hayan mejorados esos pilares, evidentemente, pero Moreno Bonilla se encontró esto y lo de la pandemia está siendo tan grande que, no sé por qué, la gente responsabiliza a los ayuntamientos y al Gobierno central, y se salta a la Junta.

"En el momento en el que estamos no puede haber otra cosa en el debate que no sea empleo, empleo y empleo"

¿Por qué cree que ocurre eso?

No sé por qué. Pero el que está tomando las medidas para que los negocios no esenciales estén cerrados es la Junta y el que está dando cero euros a ayuntamientos como éste es la Junta. Lo digo sinceramente, no es por confrontar, es que a los ayuntamientos de entre 5 y 20.000 habitantes la Junta está dando cero euros. La Junta ha puesto 300 euros de ayuda por autónomo, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, 1.500. ¿Nadie pregunta por esto? El Gobierno central está poniendo muchas medidas sobre la mesa y, en cambio, ya vimos cómo se gestionó la crisis de 2008, que cada palo aguantase su vela que el PP rescataba a los bancos; que no digo que no hubiera que hacerlo, pero es que fue lo único. En Diputación, por ejemplo, desde el minuto 1 se han puesto encima de la mesa planes de empleo de verdad, dinero para contratos de trabajo en los ayuntamientos. El Gobierno anterior de Loaiza no puso ninguno porque decía que no era competencia suya. Con los planes de empleo de la Junta ha pasado igual, con Moreno Bonilla han desaparecido, lo poco que da lo hace a través de fondos europeos, con lo cual de fondos propios no da nada. Y lo único que llena y dignifica a una persona es el trabajo, no las ayudas sociales, que son necesarias pero que en muchos casos da hasta vergüenza pedirlas. En el momento en el que estamos no puede haber otra cosa en el debate que no sea empleo, empleo y empleo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído