Por Andalucía revienta: la izquierda, muchas formas de asesinarse

La Mesa del Parlamento acepta sustituir a Durán (Podemos) por Gómez (Más País), tal y como había solicitado Nieto (IU), portavoz del grupo Por Andalucía, y pese a lo firmado en la coalición electoral 'in extremis' que concurrió el pasado junio en las andaluzas

Representantes de Por Andalucía en la Feria de Abril, antes de las elecciones al Parlamento de 2022 (y sin Podemos en la foto).
Representantes de Por Andalucía en la Feria de Abril, antes de las elecciones al Parlamento de 2022 (y sin Podemos en la foto).

La nueva legislatura arranca en el Parlamento de Andalucía con muchas caras nuevas, la incontestable mayoría absoluta del PP en la Cámara y al frente del Gobierno de la Junta, y las viejas puñaladas de la izquierda al fondo del escenario del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas. Mucho ha tardado en correr la sangre en el seno de Por Andalucía, una hidra con seis cabezas (las mismas como organizaciones políticas conformaron este intento de confluencia). Empero, ha sido comenzar el primer periodo de sesiones y ya ha saltado por los aires el proyecto.

La coalición electoral se fraguó deprisa y corriendo, con bronca por la persona que debía encabezar el proyecto (finalmente IU impuso a Inma Nieto frente a Juan Antonio Delgado, de Podemos) y quedando Podemos fuera del registro oficial por escasos minutos —nunca se sabrá a ciencia cierta quién fue el responsable de semejante error, accidental o intencionado, pero unos se acusan a otros—. Hasta en la confección de las listas hubo intentos serios de dinamitarlo todo. La tendencia a quemar la casa común de la izquierda es siempre muy apetitosa. Llegó el 19J y todo lo que podía ir mal, fue peor.

Inma Nieto: "No estoy para alimentar polémicas"

Pasó el verano: nada cambió. La amarga resaca tras el batacazo electoral (apenas 5 escaños, lo justo para conformar grupo parlamentario, 3 de ellos adscritos a Podemos) ha tenido ahora continuidad con la designación de las personas que deben controlar dicho grupo (léase, el dinero y los cargos). El acabose.

Si la campaña para las pasadas autonómicas fue un enfrentamiento soterrado entre Podemos e IU —boicoteo de actos, quejas por la escasa participación de los morados en la campaña, entre otras muchas acusaciones de ida y vuelta en lo interno; o el famoso paseíllo de Yolanda Díaz en la Feria de Abril de Sevilla para ungir a Inmaculada Nieto (IU) como candidata—, el arranque del nuevo curso político ha dinamitado lo que pudiera quedar de bueno en esta enésima alianza (o intento de alianza) de las izquierdas.

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, arropada por Martina Velarde, José Antonio Jiménez, Alberto Garzón, Juan Antonio Delgado, Alba Zambrano y Esperanza Gómez.
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, arropada por Martina Velarde, José Antonio Jiménez, Alberto Garzón, Juan Antonio Delgado, Alba Zambrano y Esperanza Gómez, en el cierre de la pasada campaña del 19J en Andalucía.   MANU GARCÍA

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este miércoles a los tres diputados de Podemos de “quebrar la confianza" del grupo por "cuestiones ajenas” a esta comunidad autónoma. En "cuestiones ajenas" a esta comunidad va un mensaje implícito que sube de Despeñaperros para ariba y que interpela claramente a los objetivos políticos de suma de Yolanda Díaz —vicepresidenta del Gobierno y aspirante a liderar un frente amplio de izquierdas— confrontados a lo que quiera que esté pergeñando Podemos.

Pero la realidad aquí es que, en lugar de un portavoz adjunto y representante de Podemos en la Mesa del Parlamento, como pretendían los morados apelando a lo firmado en la coalición y a su mayoría de parlamentarios en el grupo (Juan Antonio Delgado, José Manuel Gómez y Alejandra Durán), la decisión fue nombrar a Esperanza Gómez, responsable de Más País en Andalucía. Dirigente que incluso en un primer momento montó otra coalición de izquierdas bajo la marca Andaluces Levantaos (con AxSí e Iniciativa del Pueblo Andaluz). “Más cargos que bases”, han reprochado en redes sociales en relación al papel que está jugando el proyecto que a nivel nacional lidera Íñigo Errejón.

¿Se repite la tragedia de Adelante Andalucía en la pasada legislatura?

¿Se repite la historia? Pueden pensar que sí y están en todo su derecho. Pero hay matices, hay muchas formas de matar, si rememoramos el poema de Bertolt Brecht. La diferencia con la anterior legislatura es que hasta la expulsión del anterior grupo parlamentario —Adelante Andalucía— de Teresa Rodríguez y los diputados de Anticapitalistas se justificó en la salida de Rodríguez de Podemos, a la que acusaron de querer montar su propio espacio político a costa de lo conseguido por la coalición de, entre otros, Podemos e IU.

En todo caso, lo que ocurrió en la anterior legislatura y lo que está ocurriendo ahora, ha valorado este mismo miércoles la propia Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía —obtuvo 2 parlamentarios en las pasadas elecciones andaluzas— es achacable a que hay un Reglamento del Parlamento “tan poco democrático que permite que un sólo diputado, por el hecho de tener la portavocía, pueda saltarse cualquier norma básica de respeto a las mayorías”.

Teresa Rodríguez: "Estuvo mal entonces y está mal ahora"

Aquí, la dirigente andalucista ha recordado lo que ocurrió en la anterior legislatura con la expulsión que ella y otros diputados sufrieron del grupo Adelante Andalucía: “Lo pasamos muy mal en su momento y hoy se pone en marcha otra para perjudicar a algunos que lo utilizaron en nuestra contra”. “Estuvo mal entonces y está mal ahora y los grupos deben funcionar de forma democrática y se deben respetar las mayorías y no llevar a cabo este tipo de prácticas que no son favorables para nadie”.

Este mismo miércoles, la Mesa del Parlamento ha aceptado la sustitución de Alejandra Durán (Podemos) por Esperanza Gómez (Más País), como representante de Por Andalucía en dicho órgano, donde tiene derecho a voz, pero no a voto. Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que se ha aceptado el escrito de Nieto ante la Mesa del Parlamento solicitando ese cambio en la representante en dicho órgano, pese a que Podemos había pedido que se frenase la “expulsión”. 

En el acuerdo interno que alcanzaron 'in extremis' el pasado mes de mayo las seis formaciones que decidieron concurrir juntas a las elecciones andaluzas del 19 de junio bajo el paraguas de Por Andalucía —los ya citados IU, Más País Andalucía y Podemos, además de Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo— se contempla que la representación del grupo parlamentario en la Mesa correspondería a Podemos, algo que se incumple si, como todo hace indicar, Alejandra Durán es sustituida por Esperanza Gómez.

Sin embargo, tras este acuerdo (con un somero reparto de puestos), sostienen a lavozdelsur.es fuentes de la coalición, se firmó el documento de la coalición (con la firma de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge) donde se pactaba la conformación de un órgano de dirección de Por Andalucía (equilibrado según el peso de las organizaciones, con 5 representantes de Podemos y otros 5 de IU) que es el que ahora ha decidido la sustitución del representante de la coalición la Mesa. ¿Por qué esa decisión? Según las mismas fuentes, Podemos registró en el Parlamento, "a espaldas de la coalición", un reglamento interno del grupo parlamentario alternativo al que había aprobado previamente dicho órgano de dirección, se le pidió que lo retirara y, al no haberse atendido ese requerimiento, se ha optado por el relevo en la Mesa.

Sea como fuere, parece que se está ante la estocada que mata la coalición, aunque Nieto haya querido encuadrar la decisión en algo "temporal" y haya tratado, en rueda de prensa, de rebajar la fuerte tensión interna. Pese a todo, la dirigente de IU ha rechazado que exista "ruptura" del grupo parlamentario y se ha mostrado convencida de que es posible restituir "la confianza" que fue quebrada por los diputados de Podemos. "No estoy para alimentar polémicas", ha afirmado una dirigente que lideró el proyecto de Por Andalucía el pasado junio gracias al expreso deseo de Yolanda Díaz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído