Podemos Sevilla cuestiona el liderazgo de Yolanda Díaz con un vídeo de apoyo a Irene Montero como "presidenta"

La semana ha estado marcada por varias declaraciones de Pablo Iglesias donde pedía "respeto" a Podemos y un papel relevante para su formación dentro del nuevo proyecto de Díaz

Irene Montero durante su participación en la 'Uni de Otoño'.
Irene Montero durante su participación en la 'Uni de Otoño'.

Algo se cuece en el espacio de Unidas Podemos a falta de seis meses para las elecciones municipales y un año para las generales. La semana no ha sido precisamente tranquila desde que Pablo Iglesias — ex líder de Podemos —, apareciera en público para hacer ciertos reproches al proyecto que está construyendo Yolanda Díaz bajo la marca de Sumar. Iglesias pidió respeto para Podemos, rechazó diluirse en nuevas siglas y aseguró que Yolanda Díaz es ministra de Trabajo gracias a la formación morada. "Hay que ser estúpido", dijo sobre los que creen que Sumar puede conseguir algo sin darle un papel protagonista a Podemos.

Todo ello lo reafirmó Iglesias en la tertulia de la Cadena SER en la que participa cada lunes. Este miércoles la disputa por el liderazgo del espacio ha continuado a pesar de que fue el propio Pablo Iglesias el que designó a Yolanda Díaz como líder para las siguientes elecciones. Tanto el que fuera vicepresidente del Gobierno como perfiles afines a su persona dedicaron la jornada a compartir una encuesta en la que los votantes de izquierdas se declaraban en mayor proporción de Podemos que de Sumar. "Estos números deberían hacer reflexionar a quien piense que basta con el apoyo de la progresía mediática para avanzar", manifestó Iglesias.

Esto simplemente señala que la gente piensa antes en Podemos que en cualquier otra formación para definirse, como explicó en twitter el sociólogo Daniel V. Guisado porque, entre otras cosas, Podemos ha liderado el espacio los últimos siete años mientras que Sumar está en construcción. Un ejemplo claro de cómo funciona esto se vio en Andalucía. Teresa Rodríguez tuvo que poner su cara en la papeleta electoral de Adelante Andalucía porque desde la formación detectaron que muchos de los que la querían votar aún la identificaban con Podemos.

Sin embargo, el capítulo más relevante de esta 'guerra' fría, aunque cada vez menos, llegó de manos de Podemos Sevilla, un perfil oficial de la formación con más de 13.500 seguidores. Lejos de bajar la tensión, este perfil la ha aumentado. Durante el miércoles, después de todas las declaraciones cruzadas de la semana, la cuenta publicó un vídeo monográfico de apoyo a Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de la formación. El uno es Ione Belarra. "Con la verdad y la democracia por delante siempre. PRESIDENTA", decía Podemos Sevilla sobre Montero.

 

Esta misma semana, se ha vuelto a demostrar que la convivencia en el primer espacio del nuevo ciclo político que aglutina a las formaciones progresistas no es la mejor. El lunes, Juan Antonio Delgado, líder de Podemos Andalucía en el Parlamento y parte de Por Andalucía, denunció que el acuerdo de la coalición "no se está cumpliendo". Delgado afirmó que "hemos sido generosos y comprometidos con el proyecto de la izquierda", y "no hemos roto ningún acuerdo", y al hilo apostilló que "en Andalucía no sé si estará roto" dicho acuerdo, "pero algunos están tirando más para romperlo que para cuidarlo". Inmaculada Nieto, de IU, junto a Esperanza Gómez, de Más País, no quiso entrar en estas declaraciones y afirmó que el grupo estaba trabajando bien.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído