Podemos 'se harta' de Sumar: Belarra anuncia a la militancia que actuarán con autonomía en el Congreso

La secretaria general de los morados critica muy duramente a Yolanda Díaz en una carta enviada a los inscritos y la acusa de ser "servil ante los poderes fácticos que sostenían y aún sostienen al régimen bipartidista"

Ione Belarra en un acto reciente.
Ione Belarra en un acto reciente.

El reparto de ministerios ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero lo cierto es que el divorcio está fraguado desde el día uno. La integración de Podemos en Sumar para las elecciones generales fue forzada, prácticamente obligada por las circunstancias. Nada hacía presagiar que el matrimonio pudiera durar demasiado tiempo.

El tira y afloja ha sido constante. Podemos, prácticamente, estuvo ausente en la campaña electoral. El motivo, la ausencia de Irene Montero en las listas. Ha sido el mayor escollo para que la relación pudiera limar asperezas. Finalmente, los morados tampoco han sido incluidos en ningún ministerio. Yolanda Díaz ofreció uno a Nacho Álvarez, pero Podemos sólo aceptaba a Ione Belarra e Irene Montero.

El nombramiento de los nuevos ministros ha desembocado en una carta de la secretaria general, Ione Belarra, a toda la militancia. Antes, durante el día, las redes de rostros conocidos de Podemos mostraron el descontento en la formación.

Belarra, en su carta, muestra una evidente ruptura dentro de Sumar, aunque de momento no parece que los morados vayan a dar el paso de irse al grupo mixto. "En estos días en los que hemos podido constatar la expulsión definitiva de Podemos del Gobierno por parte de Pedro Sánchez, con la indispensable colaboración de Yolanda Díaz", comienza el texto.

Pocas líneas después, la idea se repite. "Lo ocurrido en estos últimos días no es sino la confirmación final de una estrategia determinada y mantenida en el tiempo por parte del PSOE y Sumar que tiene como objetivo evidente la sustitución de Podemos por otra fuerza política que pueda representar simbólicamente a la "izquierda" pero que acepte la subordinación al PSOE".

En Podemos se consideran responsables de todas las medidas progresistas que se han impulsado durante la pasada legislatura. Belarra, además, recuerda a Yolanda Díaz que llegó a ser ministra gracias a Podemos. En el texto también realiza una referencia al nombramiento de Inmaculada Nieto como líder de la coalición en Andalucía. En definitiva, la carta es muy dura con la cabeza visible de Sumar.

Tras señalar cada uno de los acontecimientos en los que Podemos se ha sentido ninguneado, Belarra anuncia que los diputados morados tendrán autonomía dentro del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso. "Esa autonomía de Podemos va a ser la herramienta fundamental para que podamos forzar a que haya algunos avances sociales en esta legislatura a pesar de la nula voluntad transformadora del gobierno PSOE-Sumar, y esa autonomía va a ser también la semilla en torno a la cual construir una nueva acumulación democrática de fuerzas que garantice no solamente la continuidad de Podemos sino también su crecimiento, como única manera de volver a recuperar el horizonte transformador en nuestro país".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído