Podemos eleva el tono contra Yolanda Díaz tras quedarse fuera del Consejo de Ministros

Los morados han sido los más críticos hasta el momento con los nombres que compondrán el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la presente legislatura

Irene Montero e Ione Belarra, de Podemos, en la pasada sesión de investidura.
Irene Montero e Ione Belarra, de Podemos, en la pasada sesión de investidura.

Aunque lo previsible era que el mayor rechazo hacia el nuevo Gobierno elegido por Pedro Sánchez llegara desde los partidos de la derecha, lo cierto es que ha sido una de las formaciones integrantes de Sumar quien ha pronunciado las primeras críticas hacia el nuevo Ejecutivo que tiene España.

Ninguno de los miembros de Podemos ha sido elegido para ocupar un asiento en el Consejo de Ministros. Era algo previsible, pero que hasta este lunes no ha terminado de confirmarse. La dirección morada rechazó la propuesta de Yolanda Díaz para que Nacho Álvarez ocupara una de las carteras. Las opciones estaban claras: Ione Belarra e Irene Montero o nada.

Finalmente ha sido nada y la tensión entre Podemos y sumar sigue aumentando. En cualquier caso, la confirmación de los nuevos ministros ha provocado una ofensiva por parte de la formación que dirige Belarra. El mensaje es claro, "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno". Esta proclama se ha repetido durante toda la mañana en diferentes frentes: ruedas de prensa, redes sociales o el canal de televisión que dirige Pablo Iglesias.

"Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político porque en el bloque progresista nos necesitamos todas, especialmente el motor de las transformaciones más ambiciosas", señalaba Ione Belarra en sus redes en respuestas a la rueda de prensa de Pablo Fernández, portavoz de Podemos. Fernández se estaba pronunciando en términos similares. "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del gobierno. Una mala noticia que cercena las posibilidades de transformaciones profundas que precisa nuestro país".

De forma menos institucional también se ha pronunciado uno de los principales rostros de los morados en la pasada legislatura. "Hoy es el día en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz expulsan oficialmente a Podemos de un gobierno que no existiría si no fuese por Podemos. Pero la operación la llevan diseñando y trabajando juntos —con la inestimable ayuda del poder medático— desde hace más de dos años".

Echenique no se ha quedado ahí y ha continuado en su rechazo. "Aún me acuerdo cuando Carmen Calvo nos intentó comprar a Ione Belarra y a mí con dos ministerios para que aceptásemos un acuerdo de gobierno en el que Podemos quedase subordinado al PSOE. La diferencia es que Ione y yo no aceptamos, nos reímos y nos dijimos "esta no nos conoce".

Los medios de Pablo Iglesias también han incrementado el grado de crítica hacia Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por no contar con Podemos. En concreto, ha publicado un artículo en inglés para denunciar ante la comunidad internacional la salida de Belarra semanas después de sus críticas Netanyahu.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído