Piden una comisión de investigación para esclarecer las presuntas donaciones irregulares del Rey Juan Carlos

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicita a la Fiscalía de Suiza información sobre la investigación que está llevando a cabo y que ha revelado una supuesta donación millonaria a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el año 2012

El rey Juan Carlos, con Felipe VI y Doña Sofía, en una imagen de archivo. FOTO: TVE
El rey Juan Carlos, con Felipe VI y Doña Sofía, en una imagen de archivo. FOTO: TVE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado a la Fiscalía de Suiza información sobre la investigación que está llevando a cabo y que ha revelado una supuesta donación millonaria que el Rey Juan Carlos hizo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el año 2012.

Según ha adelantado 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha pedido estos datos para estudiar si reabre la pieza 5 del 'caso Tándem', conocida como 'Carol', la cual se abrió a mediados de 2018 y se archivó provisionalmente dos meses después debido a la falta de pruebas y a la inviolabilidad de Don Juan Carlos en el momento de los hechos.

Dicha pieza se abrió cuando se difundieron una serie de audios grabados en 2015 por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Sayn-Wittgenstein. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartirlas.

Tras el cierre provisional de esta pieza, el juzgado dio traslado a Anticorrupción para investigar la adjudicación del AVE a la luz de aquellos audios, pues en la conversación se identificaba tanto el contrato, como las personas, los importes y las posibles mordidas en una información que se complementaba con "otros documentos hallados" durante la instrucción judicial. Fiscalía abrió diligencias secretas que se encargaron a un fiscal diferente a los titulares del 'caso Tándem'.

En paralelo, la Fiscalía suiza también ha venido investigando esas presuntas comisiones ilegales, que habrían sido depositadas en una cuenta de aquel país. En el marco de esas pesquisas, un registro en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica revelaron la existencia de una cuenta en Ginebra vinculada a una fundación panameña desde la que se habrían transferido a una cuenta de Corinna 65 millones de euros.

La propia empresaria ha admitido esta transferencia, pero la enmarca en una donación del monarca en el año 2012 como "regalo no solicitado" para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía. Así, la desvincula de las supuestas comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca, pues insiste en que no participó en los acuerdos que llevaron a este contrato.

Es lo mismo que dijo cuando fiscales españoles le tomaron declaración en calidad de testigo en Londres en septiembre de 2019 en el marco de las diligencias secretas. Tal y como explicó entonces su letrado, la empresaria puso en su conocimiento de forma voluntaria "los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento", ya que aseguró que apenas participó en el acuerdo para la construcción del AVE a la Meca y que los únicos datos que tiene los obtuvo de terceras personas.

"Ningún ciudadano está por encima de la Ley"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este viernes que haya "partidos que estén preocupados y que quieran lanzar un mensaje tan democrático como que ningún ciudadano está por encima de la ley" con la solicitud de una comisión de investigación en sede parlamentaria al Rey Juan Carlos I.

"Es salud democrática", ha asegurado Montero en una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, después de que Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Plural, integrado por Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), registrasen este jueves en el Congreso la iniciativa. En concreto, la petición insta a la Cámara Alta a investigar supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey Juan Carlos I con el fin de que pueda determinar las consiguientes responsabilidades "civiles, éticas y políticas" del ex Jefe del Estado.

En este contexto, la titular de Igualdad ha explicado que "como ministra" se remitirá a lo que decida el Gobierno. "Pero entiendo la preocupación de diferentes partidos ante posibles casos de corrupción. Toda la ciudadanía sabe lo que pensamos las formaciones", ha insistido.

Por otro lado, Montero se ha referido a las discrepancias vividas esta semana en el seno del Ejecutivo de coalición para dejar claro que "el debate es sano" y que va a existir "siempre". "Lo importante es que más allá de esos debates seamos capaces de hacer leyes", ha añadido.

A su juicio, "no va a ser ni la primera ni la última vez" que los ministros del PSOE y de Unidas Podemos choquen. Con todo, ha asegurado que "la ciudadanía espera que incluso con debates" ambas formaciones sean capaces de sacar adelante la acción de Gobierno.

"Hay formas y formas de expresar el debate pero la ciudadanía no es idiota y saben lo que pensábamos antes de formar la coalición. La gente sabe que vamos a debatir. Creo que lo que importa es que seamos honestos y que más allá de hacer debates seamos capaces de llegar a acuerdos", ha zanjado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído