Piden a la Diputación de Cádiz actuaciones para que las víctimas de violencia machista accedan a una vivienda "segura"

Adelante Cádiz solicita que ponga en marcha una línea de subvenciones específicas de ayudas directa al alquiler así como proyectos para facilitar el acceso

Lorena Garrón, diputada provincial de Adelante Cádiz.
Lorena Garrón, diputada provincial de Adelante Cádiz.

Adelante Cádiz va a pedir a la Diputación Provincial que “tome partido por la violencia de género y apueste por ayudar de manera más contundente a las mujeres víctimas de violencia de género en el acceso a la vivienda”. En concreto, el grupo provincial lleva mañana al Pleno de Diputación una moción para que “además de aumentar y mejorar las actuaciones que viene realizando en esta materia, ponga en marcha la creación de una línea de subvenciones específicas de ayudas directa al alquiler así como de proyectos que tengan como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres en situación de violencia machista, dentro del marco legal vigente que le da competencias para la financiación de este tipo de actuaciones consideradas de utilidad pública o interés social”.

En este sentido, la diputada provincial Lorena Garrón, ha recordado que precisamente, el 25  de noviembre se celebra el Día Internacional Contra Las Violencias Machistas, “un día que debe servir de recordatorio a toda la sociedad pero especialmente a las instituciones”. En todo caso, “las violencias machistas están presentes todos los días del año y, desgraciadamente, las cifras hablan por sí solas: 34.629 denuncias de mujeres en Andalucía en el año 2019, según el informe de ese año de la Junta, de las que 4.749 de esas denuncias corresponden a nuestra provincia”. Garrón ha lamentado además el reciente asesinato “de nuestras vecinas, en San Roque, solo por el hecho de haber nacido mujer”.

La responsable provincial ha destacado que “aún hoy nos encontramos con que la mayoría de las víctimas mortales no habían denunciado pero también nos encontramos con casos, en los que existiendo denuncia y orden de alejamiento sigue ocurriendo, algo falla en el sistema”. Y por eso “no podemos mirar hacia otro lado”

Al contrario, “los informes evidencian la insuficiencia de las respuestas dadas por las instituciones, la falta de coordinación entre las administraciones y recursos, y la falta de financiación para garantizar una atención integral a las víctimas de violencia machista. Las víctimas necesitan de atención jurídica, psicológica, social., laboral, y una de las claves es el acceso a la vivienda”.

En este sentido, Garrón ha explicado que “el acceso a la vivienda no se debe tratar de una forma transitoria, en situaciones límite, de emergencia, para las que sin duda los 14 pisos tutelados de la Junta son del todo insuficientes, sino del acceso una vivienda segura, estable, en la que poder recomenzar su vida. En demasiados casos son las victimas las que dejan atrás su casa, su entorno, su trabajo e incluso su ciudad. El derecho a la vivienda es un derecho humano, fundamental, para todas las personas, y especialmente para aquellas que han sufrido situaciones de violencia. Tener un sitio seguro, estable, es imprescindible”. Y por eso, “que las instituciones den respuesta en esta materia, cada una desde su ámbito de actuación y competencias, es fundamental”.

Es por ello que Adelante Cádiz pide que la Diputación, de acuerdo a su legislación vigente, ponga en marcha una línea específica de subvenciones de ayudas directa al alquiler para las víctimas de violencia de género.

También que la Diputación inste a los ayuntamientos de los municipios de la provincia a llevar a cabo actuaciones en esta misma línea, ampliando la reserva de viviendas protegidas destinadas a las víctimas de violencia de género. Y finalmente, insta a la Junta de Andalucía a aumentar el presupuesto de atención integral a las víctimas de violencia de género, especialmente en materia de vivienda.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído