Pedirán responsabilidades y que se investigue la herencia del Rey cuando pase la crisis del coronavirus

Unidas Podemos, PNV y ERC consideran "de una extraordinaria gravedad" las revelaciones conocidas en los últimos días y el hecho de que Felipe VI renuncie a la herencia de su padre

Los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I, con doña Letizia y doña Sofía, durante la Pascua Militar de 2018.
Los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I, con doña Letizia y doña Sofía, durante la Pascua Militar de 2018.

Unidas Podemos reclamará responsabilidades y una investigación en sede parlamentaria tras la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre pero ha subrayado que en este momento la prioridad de España es luchar contra el Covid-19. El partido liderado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ve "de una extraordinaria gravedad" las informaciones sobre las finanzas del don Juan Carlos de Borbón y el anuncio de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, que dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

Estas medidas se producen a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas "Zagatka" y "Lucum". Lucum está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según publica el diario británico The Telegraph, el Rey Felipe VI figura como segundo beneficiario. "En su momento, este asunto requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria", ha subrayado en un mensaje publicado en redes sociales.

No obstante, la formación modara considera que a día de hoy la prioridad de España es controlar la expansión del coronavirus y ha asegurado que nada va a distraerles "del combate frente al desafío sanitario, social y económico". "Nuestro pueblo lucha ahora contra el COVID-19. Cuando toque, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden", ha recalcado.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, también ha exigido que se aclare "todo lo sucedido" en torno a las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos y ha insistido en la necesidad de que el Congreso abra una comisión de investigación porque, a su juicio, no se puede obviar la gravedad de lo que está sucediendo con la Jefatura del Estado.

En dos comentarios publicados en su cuenta de Twitter, Esteban reacciona así a la decisión anunciada este domingo, en plena crisis del coronavirus, por el Rey Felipe VI de renunciar la herencia personal que le pueda dejar su padre y de quitarle a Juan Carlos I la asignación presupuestara de la que disfrutaba hasta ahora por sus posibles fondos en paraísos fiscales.

"Habrá que aclarar todo lo sucedido y, como mínimo, modificar las leyes que impiden dar transparencia a sus actividades", ha escrito el nacionalista vasco, quien apunta que, aunque ahora toda la atención debe estar puesta en "superar la crisis del coronavirus", el Congreso debe abrir una comisión de investigación parlamentaria. Y es que, a su juicio, "no es de recibo, ni jurídicamente sostenible en una democracia", que recientemente la mayoría de la Mesa del Congreso haya invocado la Constitución para impedir que la Cámara Baja investigue las presuntas cuentas irregulares y donaciones del Rey emérito.

En esta línea, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufían, avanzó este domingo que se pondría en contacto con el resto de grupos parlamentarios para activar esa comisión de investigación que hace dos semanas los representantes del PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso, rechazaron tramitar. En concreto, la mayoría de la Mesa vetó dos solicitudes en este sentido: una planteada por ERC y el Grupo Plural —que integran Junts, Compromís Más País y BNG—, y otra de Unidas Podemos.

De un lado, la de los independentistas catalanes y del Grupo Plural pretendía que la Cámara Baja investigase las presuntas cuentas irregulares del Rey emérito en Suiza y otros paraísos fiscales, así como determinar las correspondientes responsabilidades *civiles, éticas y políticas* del ex Jefe del Estado, mientras que la de Unidas Podemos

Lee aquí el comunicado emitido por la Casa Real

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído