Nuevos capítulos en el 'culebrón' Saldaña: ¿para qué creó la asociación 'Jerez CaPPital'?

El líder del PP de Jerez, en un turbulento recorrido dentro y fuera de su partido desde que fue detenido por conducir bebido y chocar con varios coches, asegura ser víctima de acoso y discriminación por parte del gobierno del PSOE

Saldaña junto a Montero, en marzo pasado, en el mercado de abastos, cuando activaron 'mercadodejerez.es'. FOTO: PP
Saldaña junto a Montero, en marzo pasado, en el mercado de abastos, cuando activaron 'mercadodejerez.es'. FOTO: PP

En noviembre de 2018, cuando el PP de Jerez aún tenía como partido político sede en la ciudad —en la última planta del antiguo cine Maravillas, en la calle Larga— Antonio Saldaña registró la asociación Jerez CaPPital. Unos meses antes, el líder del PP de Jerez, presentaba una web, ‘jerezcappital.es’ —actualmente está inactiva— donde vendía pulseras, tazas, chapas y camisetas.

En febrero de 2019, ya en la antesala de la campaña de las últimas municipales, Saldaña anunciaba, bajo el mismo paraguas de Jerez Cappital —una estrategia localista incluso reprobada dentro de su partido—, otra plataforma online para financiar proyectos sociales de Jerez, "canalizar las diferentes solicitudes de financiación de proyectos que desde asociaciones, ONG, fundaciones… se realizan cada día", argumentaba entonces. No fue muy bien ese proyecto, pues las tres ONG que optaron a microfinanciación apenas han cubierto año y medio después un 3% del objetivo marcado, entre 25 y 40 euros de recaudación.

Pasaron las municipales, el candidato del PP no llegó a tocar poder municipal y no ha sido hasta la llegada de la pandemia cuando el dirigente de los populares jerezano no ha reactivado sus iniciativas virtuales: primero, con mercadodejerez.es, un portal que atendía a los comerciantes del mercado de abastos y facilitaba las compras online (llegó a publicarse que había gestionado unos 250 pedidos, que en algunos casos entregaba en mano el propio Saldaña); y luego, con empleojerez.es, un portal de ofertas de empleo donde ya figura abiertamente como promotora la asociación Jerez Cappital. Ambos portales, por cierto, permiten la inserción de banners comerciales, si bien hasta el momento no cuentan con ninguno contratado.

En dicha asociación, como ya publicó hace unos días Viva Jerez, figuran Antonio Saldaña y, como secretaria, su actual mano derecha en el partido, Nausika Botamino, que fue como número 11 en la candidatura de las municipales de mayo del año pasado y que durante el gobierno de Pelayo fue su secretaria en la Delegación Municipal de Urbanismo, ya que es empleada municipal. Con todos estos antecedentes, el PSOE lleva tiempo con la mosca detrás de la oreja sobre la política de privacidad que está siguiendo Antonio Saldaña con sus plataformas virtuales y, sobre todo, con el destino del dinero que haya gestionado o pueda estar gestionando con las mismas.

"¿Qué fines tiene esa asociación, por qué se creó, por qué está domiciliado en la anterior sede del PP de Jerez y ahora en el grupo municipal?", se preguntan fuentes municipales. "Implicaría el desarrollo de actividades y el manejo de datos de carácter personal y fondos económicos con una absoluta falta de transparencia", han denunciado en una nota de prensa emitida desde la calle Sevilla, sede del PSOE-A de Jerez. La sombra de la financiación ilegal se deja caer por parte de los socialistas, que abiertamente han pasado al ataque con Saldaña, "después de que hayamos soportado de todo en este mandato y en el anterior; él puede judicializarlo absolutamente todo, pero cuando algo huele mal y se le ataca, se hace la víctima", censuran.

El último capítulo de este desconcertante y turbulento recorrido político ha sido querer dar la vuelta a su episodio de alcohol y conducción para convertirse en víctima de un supuesto atropello por un delito de revelación de secretos al haberse filtrado el atestado policial de su detención a la prensa. Ahí dicen fuentes del PP y del PSOE que se ha recrudecido la guerra. Sobre las sospechas que genera su asociación Jerez Cappital y el anuncio de los socialistas de poner los hechos en manos de la Justicia, Saldaña ha remitido este mismo martes un escrito a la alcaldesa, Mamen Sánchez, asegurando que es "un episodio más de su actitud persistente y mantenida de acoso y discriminación a lo concejales del Grupo Municipal Popular. Y lo que es más grave, trasladando a los medios de comunicación información no ajustada a la verdad con el agravante de la publicidad".

El sueldo público de la portavocía y el grupo municipal como sede del partido

La pelea se ha agravado, si cabe, desde que Saldaña trató de recuperar la portavocía municipal. Ante la negativa de Antonio Montero, edil del PP, a firmar su renuncia, tal y como pretendía Saldaña, el gobierno local se ha aferrado al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para recordar al líder del PP local que para ser portavoz (y por tanto, cobrar sueldo municipal) necesita las firmas de todos sus compañeros de grupo, algo que a día de hoy no tiene. De ese modo, tampoco tiene ahora mismo sueldo alguno, ya que su partido, a nivel provincial, le obligó a renunciar a la portavocía de la Diputación de Cádiz como castigo por ser cazado triplicando la tasa de alcoholemia y después de golpear tres coches en aquella fatídica tarde de mayo. A día de hoy, por cierto, nada se sabe de la celebración del juicio rápido por estos hechos. 

"Como suele ser habitual en usted —se dirige Saldaña a Sánchez—, en lo que se refiere a la discriminación del Grupo Municipal Popular, vuelve a acusar sin haber estudiado el asunto ya que, antes de volver a acosarnos, debería haber consultado usted el registro público de asociaciones, insistimos, registro público de asociaciones, transparente y a disposición de cualquier ciudadano, donde puede consultar los datos de cualquier asociación registrada y donde se pueden comprobar los datos fiscales, domicilio social y junta directiva de cualquier asociación, pudiendo comprobar que el domicilio de la asociación Jerez Cappital no son las instalaciones del Grupo Municipal y por tanto usted está faltando a la verdad una vez más". Sin embargo, solo hay que ver que en el apartado de protección de datos del último portal puesto en marcha, empleojerez.es, sí figura la plaza de la Yerba s/n como domicilio de la asociación.

https://twitter.com/AntonioSaldanaM/status/1275723397788508161

Es decir, el grupo municipal del PP de Jerez como sede del partido y, es más, de una asociación vinculada al mismo, cuyos fines no se explican. En cambio, Saldaña interpela en su misiva a la regidora socialista: "Desearía que nos aclarara si en su escrito usted nos está insinuando que no podemos realizar reuniones, actividades y encuentros con asociaciones u organizaciones políticas, algo que iría en contra del derecho de reunión una vez más con un claro caso de discriminación por motivos políticos".

"Lo que de verdad es público y notorio es que el Grupo Municipal Popular tiene una intensa actividad y que los concejales del Grupo Municipal Popular tienen una intensa actividad y trabajo por mucho que le pese y que usted, utilizando la fuerza de la administración pública, quiere cercenar", insiste en reprochar. A lo que añade: "Sí tengo que decirle que su insistencia en acusarnos de una incorrecta utilización de las oficinas del grupo municipal, además de ser una falsedad, tiene sus bases en su actitud persistente de discriminación política y de vulneración de nuestros derechos como concejales".

Como ya publicó este medio en enero pasado, el propio PP de Jerez reconoció que dejó su sede en el antiguo Cine Maravillas para ahorrarse dinero. Este recorte se debía, según explicaron entonces fuentes del PP jerezano, a que prefirieron no aceptar un aumento del coste del alquiler de la última planta de un edificio propiedad de Solvia, división inmobiliaria del Sabadell.

Este mismo martes, el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el PP si mantiene el uso indebido de instalaciones municipales por parte del propio partido y de la asociación Jerez Cappital. El gobierno local insta a la formación a que habilite una sede para su partido político diferenciada del espacio habilitado para el grupo municipal, por incumplir la normativa. Así lo ha trasladado el ejecutivo local a la formación política "que encabeza Antonio Montero Suárez, como portavoz de la formación en el Ayuntamiento, a quien se ha dirigido una nueva comunicación en la que se insta al PP a impedir de forma inmediata el uso del local municipal" como espacio de política orgánica, no institucional.

Saldaña, que entretanto ha montado un bufete de abogados, volvió a reunir a su grupo de concejales en la noche del pasado lunes, según han asegurado fuentes del partido a este medio, y dicha reunión ha culminado con su escrito pidiendo a la alcaldesa que, "por favor, no vuelva usted a discriminar, a acosar, injuriar y a calumniar a los concejales del Grupo Municipal Popular y céntrese en las labores de gestión de la ciudad de Jerez, que tanta falta hace por el bien de Jerez y los jerezanos".

A todo esto, el líder del PP jerezano parece gozar de manos libres dentro de su partido, tras la dura sentencia que emitió hace escasas fechas la jefa provincia de los populares, la también jerezana Ana Mestre: "La ejemplaridad nunca debió haberse ido de la política”, ya que “aquí no hay opción a defensa alguna". Con todo, y pese a las muchas preguntas por responder, hay una que Saldaña no explica y el PSOE (y el gobierno municipal) no acierta a entender: "¿Por qué y para qué se creó la asociación Jerez CaPPital? Eso es lo que tiene que responder cuanto antes".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído