El acta con la hora más amarga de Saldaña: detención y libertad con cargo por circular ebrio y chocar con tres coches

Atestado policial tras la detención de Saldaña.
Atestado policial tras la detención de Saldaña.

"No te voy a negar que he dado positivo, pero no ha pasado nada más, ni he atropellado a nadie, ni he matado a nadie. Estamos en Jerez y me he tomado dos copas de amontillado, y evidentemente es un error. Aunque sea desde Divina Pastora hasta mi casa no debería haber cogido el coche, lo reconozco. Reconozco mi error y pido disculpas. Pero no he atropellado a nadie, ni he hecho nada extraordinario". Antonio Saldaña, líder del PP de Jerez y portavoz de este partido en la Diputación de Cádiz, reconocía anoche a lavozdelsur.es, el primer medio en adelantar el incidente de tráfico que protagonizó después de pasar varias horas de almuerzo en el Camino del Rocío, en Divina Pastora, y regresar conduciendo bajo los efectos del alcohol a su domicilio particular.

Sin embargo, el parte de denuncia oficial de la Policía Local, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, contrasta con la versión inicial ofrecida por el propio Saldaña. No solo triplicaba la tasa de alcoholemia (0,88 y 0,83 miligramos de alcohol por litro de aire espirado), sino que golpeó a tres vehículos estacionados, a dos de ellos en un intento de aparcar. La Policía Local llegó al filo de las seis y media (18:25, según el acta policial) a la calle Guatemala, en la zona Norte de la ciudad, tras una llamada a sala de que "un conductor al parecer en estado ebrio había golpeado varios vehículos estacionados".

Al llegar, después de haber golpeado a un Skoda Karoq, un Seat Ibiza y Renault Captur, la Policía requirió la documentación del conductor, constando en el acta policial que presentaba claros signos de estar bajo los efectos del alcohol: "Fuerte olor a alcohol por la boca, mirada somnolienta, repetitivo en sus expresiones y deambulación vacilante, así como otras que constan en el acto de signos externos". De allí pasa a ser detenido y conducido a las dependencias de la Policía Local en El Almendral. A las 18:40 se le practican dos pruebas de alcoholemia con el resultado ya mencionado.

Media hora más tarde, se le informa de su detención como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial y se le leen sus derechos. En el acta, en ese mismo momento, Saldaña testifica de que renuncia expresamente a contar con asistencia de un abogado, y a las 19:14 minutos de este pasado jueves se le toma declaración. Antes de las siete y media, queda en libertad con cargos, dando traslado de las diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad. Posteriormente, prestan declaración los tres propietarios perjudicados por los desperfectos en sus vehículos ocasionados presuntamente por el líder del PP en la ciudad.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído