Otro Circuito en Andalucía amenaza al de Jerez: "Juanma Moreno y el PP nos dan coba"

La Junta aprueba el Plan Especial para implantar en Carmona el tercer circuito de velocidad más grande de España, tras Motorland y Montmeló

Simulación del estado final del circuito de Carmona.
Simulación del estado final del circuito de Carmona.

Al Ayuntamiento de Jerez no le ha sentado nada bien que Carmona haya obtenido el beneplácito de la Junta de Andalucía para contar con el tercer trazado de velocidad permanente más grande de España. Dichas instalaciones amenazan seriamente al Circuito de Jerez-Ángel Nieto, catedral del motociclismo para la afición, pero siempre en el alambre por intereses partidistas.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aprobado hace unos días en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla (Ctotu) la aprobación definitiva del Plan Especial para la implantación de un circuito de velocidad en Carmona, en Sevilla, municipio donde gobierna el PP. El circuito proyectado se convertirá en el tercero más grande de España tras Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña).

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha puesto de relieve en un comunicado la importancia "de un proyecto que generará una importante inversión y puestos de trabajo en la provincia", además de convertirse en un reclamo turístico. Asimismo, ha señalado que desde la Junta de Andalucía se ha tratado de dar "agilidad a la tramitación, siguiendo la premisa de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

La actividad que se va a desarrollar queda "exclusivamente localizada" en el término municipal de Carmona, pero debido a su naturaleza, entidad y objeto tiene incidencia territorial supramunicipal. Este plan tiene por objeto dotar a la provincia de un circuito de velocidad permanente para la práctica de deportes relacionados con el mundo del motor.

El Plan Especial aprobado definitivamente cuenta con todos los informes sectoriales autonómicos y estatales favorables, así como la Declaración Ambiental Estratégica. El circuito de velocidad se prevé en una parcela de 56 hectáreas en suelo rústico, a la que se accede por la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la Autovía del Sur (A-4). Se sitúa a cinco kilómetros del casco urbano de Carmona y a 20 kilómetros de la capital.

El circuito tendrá un trazado de 4,5 kilómetros, lo que le situaría como el tercero más grande de España. Tendrá una anchura de doce metros, con un desnivel máximo del 4,92%. Contará con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda, que exigen un alto nivel de conducción para sortearlas a gran velocidad. La recta principal será de 773 metros.

Desde Jerez, esta inversión se ve como una amenaza. El teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz (PSOE), ha criticado duramente la decisión, más aún teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía posee en torno al 32% de las acciones de Cirjesa, la sociedad pública que gestiona y explota el Circuito de Jerez. "La Junta de Andalucía y el PP de Juanma Moreno quieren cargarse el circuito de Jerez. La Junta no pone ni un euro en nuestro circuito y ahora se dedica a construir otro. Juanma Moreno y el PP nos da coba", ha recriminado Díaz.

De momento, el Gobierno andaluz lleva meses sin pronunciarse sobre un aumento de su implicación en el Circuito, después de que el ex vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se mostrara dispuesto a aumentar el capital de la Administración autonómica en Cirjesa. El MotoGP que acoge el Circuito de Jerez no corre peligro al menos hasta 2026, pero luego, si entra en acción el trazado de Carmona, se desconoce si las instalaciones jerezanas seguirá acogiendo pruebas de primer nivel.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído