Once partidos aprueban los Presupuestos del Estado para 2022 y Moreno ataca al "Gobierno Frankenstein"

Asegura que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "rehén de los herederos de ETA, EH Bildu, y de Esquerra Republicana de Cataluña"

Moreno, este viernes, en la visita a unas obras en Marbella, donde ha hecho las declaraciones sobre el "Gobierno Frankenstein" tras aprobar los Presupuestos para 2022.
Moreno, este viernes, en la visita a unas obras en Marbella, donde ha hecho las declaraciones sobre el "Gobierno Frankenstein" tras aprobar los Presupuestos para 2022.

Después de que esta semana hayan salido adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el diputado por Cádiz de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, ha sostenido en su cuenta de Twitter: "11 partidos políticos nos hemos puesto de acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de la reconstrucción post-covid. España es diálogo, pluralismo, acuerdo y diversidad, no el miedo y autoritarismo con el que sueñan los patriotas de hojalata".

Esta misma semana, en cambio, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha visto cómo la oposición, incluido su socio externo Vox, le tumbaba sus cuentas para Andalucía, lo que coloca a su Gobierno autonómico ante el cada vez más cercano adelanto electoral. Lejos de la moderación de la que hace gala en público, Moreno ha mostrado su cara real al valorar este viernes la aprobación de los nuevos PGE para el año próximo, que ha calificado como  "una muestra más de la debilidad del Gobierno, rehén del independentismo más radical hay en España".

En declaraciones a los medios en Marbella, durante visita las obras de ampliación del Hospital de la Costa del Sol, el líder del PP andaluz ha calificado al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos como "Frankenstein", autor consecuentemente de "un Presupuesto Frankenstein" que da pie con las negociaciones presupuestarias a "una situación de desigualdad entre los españoles".

"Todo lo que cede a los territorios a base de votos en el Parlamento va en contra de todos los españoles", ha indicado el presidente andaluz, quien ha abundado en la exigencia de la presencia de las lenguas cooficiales del Estado en diferentes plataformas audiovisuales como "una concesión más al independentismo más radical", para considerar que "está atrapado, es rehén de los herederos de ETA, EH Bildu, y de Esquerra Republicana de Cataluña".

Financiación autonómica

La Junta de Andalucía, a través de su consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha trasladado este viernes al Ejecutivo central la "necesidad imperiosa" de que en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará previsiblemente en enero en la isla canaria de La Palma, se aborde un "tema capital" como es "la financiación de las comunidades autónomas". Así lo ha señalado el propio consejero Bendodo en unas declaraciones a la prensa al participar en Madrid en la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, presidida por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El consejero de la Presidencia ha explicado que Andalucía ha acudido a esta cita "a reivindicar el papel que le corresponde como comunidad autónoma donde viven más españoles", y ha comentado que la Junta ha puesto sobre la mesa de esta reunión preparatoria "muchos temas aparte de cimentar y dar nuestra opinión sobre los puntos del orden del día, relativos a fondos europeos", respecto de lo que "hemos pedido más información, coordinación, cogobernanza y transparencia", según ha explicado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído