Andalucía no tendrá nuevo presupuesto de la Junta para 2022 y se encamina a elecciones

Vox deja a la deriva al débil Gobierno de Moreno Bonilla: "Han estafado a los andaluces, lo pagarán". Bravo, derrotado, es la imagen de un Ejecutivo con las horas contadas

Imbroda abraza a Bravo, consejero de Hacienda, una vez que concluyó el el debate de totalidad del proyecto de presupuesto para la Junta ante el Pleno del Parlamento.
Imbroda abraza a Bravo, consejero de Hacienda, una vez que concluyó el el debate de totalidad del proyecto de presupuesto para la Junta ante el Pleno del Parlamento.

Parece creíble esa imagen que el propio consejero de Hacienda, Juan Bravo, subió a su cuenta de Twitter a última hora de este pasado miércoles. Derrotado en la bancada del Parlamento andaluz, es su compañero de cogobierno, el consejero de Educación, Javier Imbroda, el que le arropa recordando el apoyo que necesitaban sus jugadores en las duras derrotas como viejo entrenador de baloncesto.

"Un momento maravilloso en un día muy triste", tecleó Bravo, probablemente la persona del Gobierno andaluz que era más importante contar con un presupuesto en la Junta en el que se supone que será el año de la reconstrucción tras la pandemia y, probablemente, la persona del Ejecutivo que más claramente ha dicho que sin presupuesto Andalucía estaba abocada a ir a elecciones.

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado este pasado miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos (Cs), partidos del Ejecutivo autonómico.

Teniendo en cuenta que el PP gobierna con el menor número de parlamentarios en su historia en el Parlamento y que el líder andaluz de Juan Marín considera "estúpido" aprobar presupuestos en año electoral, tampoco debe sorprender que la oposición no haya respaldado unas cuentas que insisten más o menos en la misma nada que hasta ahora ha presentado el Gobierno de Moreno Bonilla para la comunidad. Decir y, sobre todo, vender una cosa y, hacer justo la contraria, salvo en las rebajas de impuestos a los ricos, guion que ha cumplido sin demora este autodenominado gobierno del cambio.

Sexta prórroga presupuestaria

El rechazo a las cuentas de 2022, primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021.

Está será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: Las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996), y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, 2022, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene.

El Presupuesto andaluz de 2022, como recuerda Europa Press, ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, y con la que en esta ocasión no ha sido posible cerrar un acuerdo presupuestario, pese a las negociaciones que se han mantenido. El Gobierno también han mantenido negociaciones con PSOE-A y Unidas Podemos.

Levantar el "veto"

El debate de totalidad se inició con la intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para exponer el contenido del Presupuesto, durante la que hizo un llamamiento a PSOE-A, Unidas Podemos y Vox para que levantaran el "veto" a los Presupuestos de la comunidad para 2022 y permitieran que salieran adelante para no poner "en peligro" la recuperación y transformación de Andalucía tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus y para que puedan aprovecharse al máximo los fondos que van a llegar de la Unión Europea y que son esenciales.

Tras su intervención, se sucedieron las de los tres grupos que habían planteado enmiendas a la totalidad. En su turno de debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, el consejero se ha mostrado visiblemente afectado por la posición de ese partido en contra de los Presupuestos y le pidió que hiciera una última reflexión para sacar adelante las cuentas. Ha puesto en valor la contribución de Vox a los importantes cambios y "avances" que se han producido en la comunidad en los tres años del Gobierno de Moreno.

Para Vox, que ha respaldado tres cuentas en tres años, estos son unos presupuestos "fake"

En el turno de intervención de los grupos que habían planteado enmiendas a la totalidad, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha retado a la Junta a que "recoja" el proyecto de Presupuesto para 2022 aprobado el pasado 3 de noviembre y lo traiga de nuevo a la Cámara autonómica incluyendo las diez "propuestas" del PSOE-A que ha cifrado en 767 millones de euros para lograr su apoyo a las cuentas del año que viene.

"Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía", ha enfatizado la portavoz parlamentaria socialista, que ha atribuido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, toda la responsabilidad de que Andalucía se vaya a quedar sin Presupuesto en 2022, porque ha hecho "todo lo humanamente posible" para impedir que el PSOE-A respalde las cuentas autonómicas. "Ha hecho lo humanamente posible para dejar a Andalucía sin presupuesto", ha sentenciado la portavoz socialista, que ha acusado también a Moreno de "irresponsable" y de querer "mantenerse en el poder al precio que fuera".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha indicado que los presupuestos presentados por la Junta no son los "que necesita Andalucía" porque son las cuentas "de un mal Gobierno" y los que "necesitamos son unas cuentas buenas, de un buen Gobierno".

Con el Gobierno de PP-A y Cs, según ha dicho, "en Andalucía han cambiado cosas" pero para "una Andalucía chiquitita, que ha cambiado para bien, pero para una Andalucía grande han cambiado para mal", y ha denunciado la "pobreza cronificada en determinados barrios, en comarcas, de empleo precario y estacional".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, ha dado por "terminado" el tiempo de su partido con el Gobierno andaluz de PP-A y Cs tras la "farsa" con los Presupuestos de 2022, que ha calificado de "fake" y de "continuistas y socialistas", y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad. Ha advertido al PP-A de que se está "equivocando" y de que lo "va a pagar" en las urnas, porque ha "mentido y estafado" a todos los andaluces que creyeron que el nuevo Ejecutivo sería capaz de traer un cambio a esta comunidad, que no se ha producido en tres años.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído