Noelia Vera, 'número 3' en la nueva cúpula de Podemos tras el relevo a Iglesias

Irene Montero, Isa Serra y Rafa Mayoral, en el núcleo duro del nuevo Consejo Ciudadano estatal de la organización morada

Noelia Vera, en una imagen de archivo. PODEMOS
Noelia Vera, en una imagen de archivo. PODEMOS

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos tras recibir el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación.

A la elección de Belarra como máxima dirigente de esta formación se ha sumado la configuración del Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y que en sus 20 primeros puestos copan los miembros de la candidatura de Belarra.

El nivel más alto de la representación andaluza en este órgano recae en la gaditana Noelia Vera, secretaria de Estado de Derechos Sociales, quien figura como número tres. En la previsión inicial de la presencia andaluza en la lista de Belarra figuran los cinco diputados procedentes de Podemos que logró en Andalucía la confluencia Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019.

En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, Unidas Podemos logró seis escaños en el Congreso de los Diputados por provincias andaluzas, de los que uno corresponde al ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, por Málaga.

Los restantes cinco diputados electos por circunscripciones andaluzas proceden de Podemos, y fueron María Márquez, cuya dimisión se ha anunciado este semana para ser sustituido por Miguel Ángel Bustamante, e Isabel Franco, por Sevilla; la citada Noelia Vera, por Cádiz; Martina Velarde, por Córdoba, y Pedro Antonio Honrubia, por Granada. Todos ellos forman parte de la lista de Ione Belarra.

La diputada por Córdoba y coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ocupa el puesto 35 de la lista, mientras que las diputadas por Sevilla Isabel Franco y María Márquez figuraban en los lugares 62 y 73, respectivamente, esta última antes de su dimisión, y Pedro Antonio Honrubia es el número 60.

A estos nombres andaluces hay que sumar también el del militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y exdiputado Diego Cañamero, en el número 65 de la lista, y el del exdiputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, en el puesto 36.

Un total de 45.753 militantes y simpatizantes se han decantado por Belarra sobre un total de 51.589 votos válidos, el 96,53% del total de 53.443 de personas que han participado en estas primarias.

La participación en estas primarias se ha aproximado a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos. Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos. Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como 'número dos'.

Tras Noelia Vera como número tres figura en cuarto lugar la coportavoz estatal Isa Serra. Los inscritos han modificado el orden inicial de la lista presentada por la nueva líder del partido y han elevado la posición del también coportavoz estatal y secretario de Relaciones con la Sociedad civil en funciones Rafa Mayoral, que partía en décimo puesto en la lista 'Crecer' y asciende al cuarto.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído