Moreno tiene hasta la medianoche de este viernes para convocar elecciones... o esperar hasta septiembre

El plazo mínimo que marcan las leyes electorales y la imposibilidad de celebrar los comicios en verano hacen que, en caso de no convocarse, se aparque el debate hasta dentro de unos meses

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente.

Mucho se ha especulado con la posibilidad de que, tras las elecciones madrileñas, se convocaran elecciones de forma anticipada en Andalucía. "El jueves se adelantan las elecciones si Ayuso repite en Madrid. Convoca 6 de mayo, celebra 30 junio", decía un mensaje compartido por redes sociales días atrás. El pronóstico, siendo viernes 7 de mayo, no se ha cumplido.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha repetido por activa y por pasiva que quiere agotar el mandato, que expira a finales de 2022. "No son tiempos para hacer un parón de seis meses en plena recuperación”, dijo este jueves, en una comparecencia ante los medios. “Ahora toca inmunizar para recuperar nuestras vidas y la normalidad y reactivar la economía”, añadió, asegurando que "Madrid es Madrid y Andalucía, Andalucía. La primera es una comunidad uniprovincial con una alta renta per cápita y donde el PP lleva gobernando 26 años y aquí somos ocho provincias, hay más variedad, el PSOE llevaba 37 años gobernando. Son parámetros distintos desde el punto de vista sociológico y electoral”.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo esta misma semana tras el Consejo de Gobierno, que “la vocación del Gobierno es agotar la legislatura”. De hecho, la Consejería de Hacienda y el resto de consejerías ya trabajan en la elaboración de los Presupuestos para 2022, con la intención de cumplir el mandato completo, algo que no ocurre en Andalucía desde hace tres legislaturas.

En el caso de que el presidente andaluz quiera convocar elecciones anticipadas en la comunidad debe hacerlo antes de la medianoche de este viernes, 7 de mayo, para que puedan celebrarse el 30 de junio, último día que contempla la Ley electoral antes del verano. La Ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) marca que debe haber 54 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, lo que en caso de convocarse este 7 de mayo nos llevaría al 30 de junio. Por su parte, la Ley electoral de Andalucía prohíbe acudir a las urnas en julio y en agosto, por lo que el fantasma del adelanto electoral se aparcaría, al menos, hasta septiembre. 

“Mientras tenga mayoría en el Parlamento, aquí hay legislatura para rato”, insistía Moreno este jueves. Los rumores de adelanto electoral se basan en el momento en el que se encuentran el resto de formaciones, con un Cs muy debilitado tras sus últimos batacazos en Cataluña y Madrid, y la izquierda sin candidatos claros. "En las consejerías ya les están pidiendo recapitulación de todo lo realizado en la legislatura", decía el mensaje viralizado en redes sociales días atrás.

El PSOE ha anunciado el adelanto de primarias, a las que concurrirán Susana Díaz y Juan Espadas. Unidas Podemos, la coalición que integran IU y Podemos, no tiene candidato claro —se especuló con la posibilidad de que fuera Alberto Garzón, aunque no está confirmado—, es previsible que Teresa Rodríguez concurra a los comicios bajo una marca aún por definir, y hasta Íñigo Errejón, líder de Más País, no descarta la posibilidad de aliarse con los de Rodríguez. Además, con Ciudadanos en caída libre y Vox ampliando su base electoral —y también con movimientos, ya que ha cambiado a su portavoz en el Parlamento, Alejandro Hernández por Manuel Gavira—, es previsible que en estas circunstancias el PP salga reforzado. 

La reunión entre Pablo Casado, líder del PP, y Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, hace unos días en San Telmo, disparó las alarmas y los rumores sobre la estrategia a seguir en caso de que Isabel Díaz Ayuso, como así ha sucedido, ganara las elecciones en Madrid. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, preguntado sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, ha dicho que Moreno tiene una "mayoría estable" y que "muy necesario que haya estabilidad y que la gente gobierne". Llegada la medianoche del 7 de mayo sin convocar elecciones, el debate se aparcará hasta septiembre. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído