Espadas irá a las primarias contra Susana Díaz: "Son el revulsivo que necesita mi partido para recuperar Andalucía"

El alcalde de Sevilla confirma que se presentará al proceso interno del PSOE-A tras el anuncio realizado por la secretaria general de los socialistas andaluces

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en una visita reciente a Jerez.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en una visita reciente a Jerez. ESTEBAN

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, confirma que se presentará a las primarias del PSOE andaluz que su secretaria general, Susana Díaz, ha convocado tras la presión impuesta desde Ferraz. "Me satisface que se haya escuchado a la militancia. Esta convocatoria genera ilusión y la fuerza del cambio en Andalucía es imparable. Estas primarias son el revulsivo que necesita mi partido para recuperar Andalucía. Siempre me van a tener para un proyecto regional y en ese proyecto estará Juan Espadas", ha dicho Espadas este jueves.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha anunciado que va a solicitar a la comisión ejecutiva regional de su partido que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante la convocatoria de primarias para elegir a la persona que encabezará la candidatura de los socialistas andaluces para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022, al tiempo que ha confirmado su intención de concurrir a las mismas.

Este anuncio se produce horas antes de la reunión de la comisión ejecutiva federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, en la que analizará la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes, y donde está previsto que se convoque dicho proceso de primarias en Andalucía.

El artículo 225 del reglamento federal de desarrollo de los estatutos federales del PSOE, aprobado en febrero de 2018 y consultado por Europa Press, establece que "el procedimiento de elecciones primarias, ya sean con participación de la ciudadanía o entre militantes y afiliados/as directos/as, es de aplicación a la elección del candidato o candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, de los candidatos y candidatas del PSOE a las presidencias de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas, de los cabildos y consejos insulares, de las juntas generales y las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes o que sean capitales de provincia".

Se precisa además que "sólo se procederá a la celebración de elecciones primarias" en "el caso de las candidaturas a la presidencia de comunidades autónomas, cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40% de la militancia y la afiliación directa del ámbito territorial correspondiente". El reglamento establece también, en su artículo 227, que "la convocatoria del proceso de elecciones primarias, para cualquiera de los ámbitos donde vaya a celebrarse, es competencia del comité federal", pero apostilla que, "sin perjuicio de lo anterior, con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la comisión ejecutiva federal podrá proceder a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva comisión ejecutiva regional o de nacionalidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído