Andalucía huye (por ahora) del adelanto electoral activando la elaboración de los Presupuestos de 2022

Bendodo reafirma que la voluntad del Gobierno andaluz es agotar la legislatura y anuncia que las consejerías ya trabajan con Hacienda para la elaboración de unas nuevas cuentas

Andalucía huye (por ahora) del adelanto electoral. En la imagen, Bendodo y Moreno, este martes en San Telmo durante el Consejo de Gobierno de la Junta.
Andalucía huye (por ahora) del adelanto electoral. En la imagen, Bendodo y Moreno, este martes en San Telmo durante el Consejo de Gobierno de la Junta.

Cuando Juanma Moreno dijo a los medios de comunicación que las elecciones en la Comunidad de Madrid actuarían como caja de resonancia en todo el territorio nacional, el primer pensamiento fue el de prepararse para unas elecciones en Andalucía más pronto que tarde. El domingo era el Consejero de Hacienda, Juan Bravo, el que en una entrevista en Diario de Sevilla se pronunciaba en dirección contraria y abría la puerta a aprobar los cuartos presupuestos de la legislatura.

Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno, ha afirmado que “la vocación del Gobierno es agotar la legislatura”. Esta respuesta era en referencia a una pregunta sobre si la desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid precipitaría la disolución del Parlamento de Andalucía. Para confirmar esto, el portavoz del Gobierno reafirmaba lo anunciado días antes por Bravo, pese a lo ambiguo de las palabras de Moreno Bonilla, y anunciaba que ya se han puesto en marcha los mecanismos de colaboración entre la Consejería de Hacienda y el resto de consejerías para la elaboración de los Presupuestos para 2022. Este hecho supondría cumplir el mandato completo, algo que no ocurre en Andalucía desde hace tres legislaturas.

Para dichos Presupuestos, la Junta no descarta más bajadas de impuestos, tras el anuncio realizado por Vox y confirmado por el Gobierno hace una semana en el que se hacía pública la segunda reforma fiscal de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos. El apoyo de la formación de ultraderecha sigue siendo fundamental en la estabilidad del Ejecutivo, un apoyo “garantizado” según Bendodo. En caso de que finalmente no pudieran salir adelante estos Presupuestos, el portavoz del Gobierno ha deslizado la posibilidad de prorrogar los actuales para continuar la legislatura.

Por si acaso y atendiendo al ruido mediático sobre el adelanto, en el PSOE Andaluz ya han empezado los movimientos. Esta vez de verdad. Tras pronunciarse la Ejecutiva de la provincia de Cádiz, Susana Díaz ha convocado a la Ejecutiva regional para tantear el adelanto de las primarias para la candidatura a la Junta de Andalucía. Todo el mundo huye del adelanto electoral, pero nadie se queda quieto. Por lo que pueda pasar.

Rechazo al plan del Gobierno enviado a Bruselas

En la línea de las comparecencias anteriores, el consejero de Presidencia ha criticado la eliminación de la declaración conjunta —según los datos de la Junta afectará a uno de cuada cuatro andaluces— que había planteado el Gobierno de España en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas y ha pedido al Ejecutivo nacional que “deje de lado la ideología porque es cuestión de lógica”. Elías Bendodo ha sido tajante en este sentido “por cada euro que suba en impuestos el Gobierno de España, el gobierno de Andalucía los bajará en la misma cantidad”.

Otra de las acusaciones del Portavoz del Gobierno ha sido la falta de comunicación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para este plan, una crítica que viene siendo recurrente en todos los temas mencionados. Desde el Gobierno andaluz se critica que, pese a mencionar a las Comunidades Autónomas en 77 ocasiones a lo largo del Plan de Recuperación, no ha habido ningún acuerdo con estas y “no se saben los proyectos que se van a llevar a cabo” en cada una de ellas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído