Moreno sugiere que Andalucía recuperará el Impuesto de Patrimonio tras el varapalo del Constitucional

El TC ha desestimado el recurso que la Junta de Andalucía contra el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno y la Junta ya habla de volver a cobrar este tributo para que el dinero no lo ingrese el Gobierno

Juanma Moreno en Bruselas esta semana.
Juanma Moreno en Bruselas esta semana.

La Junta de Andalucía ha sufrido este jueves un gran varapalo del Tribunal Constitucional en relación a su política fiscal. El Constitucional ha rechazado el recurso que el Gobierno había presentado contra el impuesto a las grandes fortunas que aprobó el Ejecutivo nacional. Ahora, Andalucía estudia recuperar el Impuesto de Patrimonio que suprimió hace un año.

"El Gobierno andaluz dará a los grandes contribuyentes la opción de elegir para que sus impuestos se queden en Andalucía. Y en 2024, continuaremos bajando impuestos a los andaluces, a pesar de Pedro Sánchez", ha reaccionado en sus redes sociales Juanma Moreno, presidente de la Junta.

Minutos antes se ha conocido la resolución del Tribunal Constitucional tras debatirse el asunto el miércoles en el pleno. El TC ya había desestimado un recurso similar, aunque no idéntico de la Comunidad de Madrid. Esta semana, el revés se lo han llevado tanto la Junta de Andalucía como la Xunta de Galicia, ambas comunidades del Partido Popular.

Según ha informado este jueves la corte de garantías, los magistrados del ala conservadora Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han anunciado que presentarán votos particulares contra la decisión de la mayoría progresista recogida en dos sentencias de las que han sido ponentes los magistrados Juan Carlos Campo y Ricardo Enríquez.

Los votos particulares anunciados este jueves apuntan que el precepto legal impugnado es inconstitucional, en primer lugar, por vulnerar la autonomía financiera y política de las comunidades autónomas al neutralizar la defensa de los intereses respectivos en el ejercicio de las competencias propias.

La Junta decidió suprimir el Impuesto de Patrimonio al inicio de la legislatura. El tributo, que afectaba al 0,2% más rico de la población andaluza, aportaba a las arcas andaluzas alrededor de 95 millones de euros. Como respuesta y ante la posibilidad de que hubiera un efecto contagio, el Gobierno de España aprobó un impuesto a las grandes fortunas que sólo se cobraría en aquellas comunidades donde no hubiera Patrimonio. Además, lo recaudado iría al Gobierno de España.

Tras la resolución sobre el recurso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció una ley para recuperar esos ingresos. El pasado martes, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que el Gabinete Jurídico de la Junta trabajaba en todos los escenario, abriendo la puerta a recuperar el tributo. Este jueves, tras conocer el fallo, Moreno ha sugerido que finalmente será así para evitar que el Gobierno de España ingrese este dinero.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído