Moreno recurre a las reformas de Sánchez para huir de los problemas de la sanidad andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía se ha abierto durante la sesión de control al Gobierno a pactar enmiendas presupuestarias con Vox si "son sensatas"

Juanma Moreno durante una de sus respuestas.
Juanma Moreno durante una de sus respuestas.

El Parlamento de Andalucía no ha conseguido huir este jueves de la política nacional. Ni en fondo, ni en forma. La sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha estado contaminada por la reforma de la sedición y de la malversación que copa ahora mismo el debate nacional. Moreno ha centrado ahí todos sus esfuerzos para intentar salir indemne de los reproches a los que se enfrenta cada dos semanas por parte de los líderes de los partidos de la oposición. Aunque no ha sido la única carta evasiva que ha utilizado en esta ocasión.

Si bien Adelante Andalucía y Por Andalucía tenían claro que la mayor fragilidad del Gobierno andaluz está actualmente en la sanidad y en las dudas que sobrevuelan la renovación de los 12.000 sanitarios — también ha habido una pequeña mención de Vox —, lo cierto es que Juan Espadas, líder socialista, se ha perdido en un debate más genérico que ha acabado con Moreno reprochando a los socialistas andaluces la falta de un "perfil propio" para oponerse a la reforma de la sedición y la malversación que negocia el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta disputa, el presidente popular ha sacado todos los nombres de aquellos dirigentes y exdirigentes socialistas 'díscolos': Lambán, Page, Alfonso Guerra... "No tiene personalidad ni criterio. Usted sale como único responsable territorial a aplaudir los desvaríos de Sánchez", ha acabado diciendo Juanma Moreno.

No es la primera ocasión de la semana en la que algún miembro de la Junta de Andalucía se convierte en la oposición frontal a Pedro Sánchez. El pasado martes, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta, habló desde el Palacio de San Telmo de la necesidad de un cambio de Gobierno. El discurso causó gran malestar en las filas socialistas y hoy Espadas lo ha vuelto a reprochar. "Atacar al gobierno desde la Junta es inaceptable. O son leales institucionalmente o no se los cree nadie; usted es muy leal para inaugurar inversiones, pero tiene que medir como confronta con sus declaraciones contra el Gobierno de España", respondía el líder de la oposición.

Adelante y Por Andalucía, unidas por la sanidad pública

Antes, el presidente de la Junta había pasado ciertos apuros para salir sin rasguños del cuerpo a cuerpo con la izquierda y la situación sanitaria. La primera en intervenir ha sido Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía. La gaditana ha utilizado una fórmula original para intentar neutralizar la posterior respuesta del presidente. En su primera intervención, Rodríguez ha utilizado tanto sus argumentos como los previsibles 'contraargumentos' llenos de datos que llegarían en la respuesta de Moreno para ir 'aligerando' faena para terminar preguntándole si "¿usted es usuario de la sanidad pública o tiene un seguro privado?"

"Usted lo ve muy mal muy mal y yo la veo razonablemente mejor", contestó Moreno antes de enumerar los datos que antes había anticipado la líder de Adelante Andalucía con una clara defensa sobre los conciertos, "la externalización no la ha inventado mi Gobierno". El presidente de la Junta también había sacado pecho por la renovación "a pulmón" de los 12.000 sanitarios que fueron contratados con fondos extraordinarios. El popular aprovechó esto para recriminar a Teresa Rodríguez que en otros territorios donde gobiernan "formaciones muy cercanas a la suya" esto no había sucedido".

Pinchó en hueso Moreno con esa acusación. "A mí que me cuenta", fue la respuesta de Teresa Rodríguez. Lo que no dirige ella no es su responsabilidad. "Usted no es usuario porque sabría que no funciona bien", continuó el debate con nuevas acusaciones de privatización. Ante la insistencia, Moreno respondió a la pregunta inicial, aunque dejó claro que en tema de salud está como un roble. "Hasta hoy he tenido buena salud y soy usuario de la sanidad pública".

Era el primer envite, pero faltaba un segundo sobre este tema y de forma consecutiva. Qué van a hacer para mejorar la sanidad el próximo año era la cuestión planteada por Inma Nieto. Mientras preparaba la pregunta, volvían las referencias a las privatizaciones y los conciertos. Moreno de nuevo tiraba de cifras de PIB y de personal para escapar de un tema que es sensible y que se ha convertido en la segunda preocupación de los andaluces según las encuestas. El presidente de la Junta, entonces, ha calificado los conciertos como "complementarios" en una apuesta decidida por la sanidad pública. "Tiene un discurso antiguo. La sociedad entiende que tenemos que poner a su disposición tanto los públicos como en el privado", señalaba Moreno.

La réplica de Nieto ha provocado un silencio tenso, "¿de verdad cree que me genera dificultad demosntarle esa intervención? Si Moreno quería datos, la líder de Por Andalucía también le iba ofrecer algunos. "Ustedes están haciendo contratos de menos de 6 meses. En Galicia, compañeros suyos, el mínimo es de 3 años" ha señalado sobre la renovación reciente. Respecto a las privatizaciones, Nieto ha sorprendido diciendo que "defiendo la complementariedad de los conciertos", sin embargo, ha acusado al PP de no buscar esa complementariedad, sino el enriquecimiento de las grandes empresas. El presidente de la Junta ha manifestado la "incoherencia", "cuando ustedes lo hacen es complementariedad, si lo hacen otros es privatizar; dicen una cosa y la contraria".

Abierto a pactar con Vox

Con Vox regresábamos a la política nacional. Manuel Gavira ha recuperado algo que viene diciendo en varias sesiones de control: lo que hace Sánchez tiene repercusiones en Andalucía. Gavira miraba a su izquierda y a su derecha para alertar a Moreno, "ellos tienen la hoja de ruta clara, a mí derecha los de la España plurinacional y a mi izquierda los de la nación andaluza; usted les hace el trabajo a los de la nación andaluza con el Día de la Bandera". Antes, eso sí, le había dado la razón a los grupos de izquierdas afirmando que la renovación de los 12.000 sanitarios era una "patada hacia delante" que "precariza" a los profesionales.

Como es habitual, el presidente de la Junta aprovecha las intervenciones de Vox para recuperar un poco de la centralidad y moderación de la que presume, aunque dejando claro que "con Sánchez no estamos". Moreno ha respondido con la igualdad y la defensa del medio ambiente como políticas de estado, "deje de ponerles estiquetas". Antes de finalizar, el líder del PP ha tendido la mano para pactar algunas enmiendas con la extrema derecha, "si son sensatas, serán asumidas por el Gobierno".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído