Moreno anuncia que ha acabado con los contratos basura del SAS: "Ya no se hacen por unos días"

Aparte de incidir en las bondades del presupuesto de la Junta para 2023, ha hecho hincapié en las mejoras experimentadas por la sanidad pública andaluza. Las enfermeras, ha dicho, han dejado el vagón de cola y son ahora "las terceras mejor pagadas" de España

Moreno, en un momento de la sesión de control de este jueves, ha dicho que las enfermeras de la sanidad andaluza son ahora "las terceras mejor pagadas de España".
Moreno, en un momento de la sesión de control de este jueves, ha dicho que las enfermeras de la sanidad andaluza son ahora "las terceras mejor pagadas de España".

El presupuesto de la Junta para 2023 y el refuerzo en materia de sanidad pública han sido los ejes argumentales del presidente Juanma Moreno en la sesión de control en el Parlamento a la que se ha sometido este jueves. Más allá del ruido de fondo por la escalada de tensiones políticas a nivel nacional, que lógicamente ha bañado todo el careo del líder del Gobierno andaluz y los grupos de la oposición, el dirigente del PP-A ha defendido que las cuentas del próximo ejercicio están centradas "en las familias, en el fortalecimiento de los servicios públicos y en el apoyo al tejido económico".

En paralelo, ha recordado que el Ejecutivo andaluz renovará, a partir de enero, a los 12.000 profesionales sanitarios, cuyos contratos expiran el próximo 31 de diciembre, "para renovarlos a partir de enero, algo que se hará con recursos propios y que demuestra su apuesta rotunda y el compromiso firme del por la sanidad pública". Como ejemplo del fortalecimiento de la sanidad pública andaluza, ha destacado que "hay 9.422 enfermeras más respecto al año 2018 y han pasado de ser las peor pagadas a las terceras mejor pagadas de España". Asimismo, ha anunciado que se ha puesto fin a la contratación basura en el Servicio Andaluz de Salud, puesto que "ya no hay contratos por varios días, sino como mínimo por seis meses".

El presupuesto de Sanidad el próximo año, según ha recordado, asciende a los 13.837 millones, un 40% más que en 2018, lo que demuestra, a su juicio, "el importante esfuerzo presupuestario que se está haciendo en mejorar la calidad asistencial de la sanidad pública". Entre esas "mejoras", 30.000 profesionales sanitarios más y el triple de inversión en hospitales y centros de salud, amén de reforzar la atención primaria o la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales. El año próximo, ha avanzo al hilo del anterior, se terminará de estabilizar a más de 67.000 profesionales que se han presentado a las ofertas de empleo público.

Moreno ha enumerado, igualmente, algunas de las medidas adoptadas en el terreno de las condiciones laborales de los sanitarios, logrando estabilizar al 65% de la plantilla, ante lo que ha apuntado que en Andalucía ya no se hacen contratos por varios días sino como mínimo de seis meses y en las zonas de difícil cobertura de un año. Además, ha argumentado que el Plan de Fidelización está dando sus frutos, subiendo la fidelización de los residentes que terminan en el SAS, pasando de un 57% a un 72% en estos dos últimos años, a lo que se une que los profesionales sanitarios que habían perdido un 4,4% del poder adquisitivo han visto cómo éste ha subido un 14%, subiendo un 30% las guardias y un 11% las noches y los festivos.

Exportaciones: en diez meses de 2022, más que en todo 2021

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno, ya en clave económica y presupuestaria, ha aseverado que debemos ser capaces de hacer partícipes al conjunto de los andaluces del crecimiento económico, de la creación de empleo y las mejoras de los servicios públicos. “Andalucía tiene talento y capacidad y tenemos que ser capaces de que florezcan en todos u en cada uno de los rincones de nuestra tierra”.

De este modo, ha asegurado que los Presupuestos para el próximo año están centrados en las familias, en el fortalecimiento de los servicios públicos y en el apoyo al tejido económico. Así, ha manifestado que en estas cuentas se apuesta por la cohesión económica atrayendo proyectos en energías renovables como los 5.000 millones de euros de inversión de Cepsa en Huelva y Cádiz, incorporando la riqueza productiva de las costas andaluzas a través de la Estrategia de Economía Azul Sostenible que se está elaborando, poniendo en valor el potencial logístico para lo que se va a crear un Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía 2030 y con un potente sector exportador.

“Andalucía supera en diez meses de 2022 las exportaciones de todo 2021, último año récord y con el mejor octubre de su historia con 3.315 millones en ventas y con una subida del 20,3%”, ha agregado.

El presidente andaluz también ha hecho alusión a la cohesión social, otra de las prioridades de este Gobierno, para lo que se han puesto en marcha iniciativas para avanzar en la prestación de servicios como nunca antes se había hecho en teleasistencia y ayuda a domicilio y a lo que se una la tramitación de 1.554 actuaciones por un importa de 964 millones dentro de los planes de infraestructuras educativas que actualmente están en vigor.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído