ERC, insaciable: tras pactar con el Gobierno la reforma del delito de malversación quiere otro referéndum

Vox insiste con una moción de censura, mientras el 'barón' socialista' García-Page ataca al Gobierno de Sánchez tras pactar con Unidas Podemos y ERC la reforma exprés del delito de malversación en casos en los que no haya lucro personal ni para terceros

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Oriol Junqueras, líder de ERC, en imágenes de archivo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Oriol Junqueras, líder de ERC, en imágenes de archivo.

La reforma de la sedición y la malversación llegará al pleno del Congreso con la propuesta de PSOE y ERC para que el primer delito se convierta en un delito de desórdenes públicos agravados y el segundo recoja condenas máximas de hasta cuatro años de cárcel en los casos más graves sin ánimo de lucro ni enriquecimiento a terceros. La comisión de la Cámara baja ha aprobado por mayoría el texto que recoge la enmienda transaccional con la que PSOE y ERC han pactado la reforma, que se anunció antes del 'acueducto' de diciembre, con Mundial y entre una catarata de críticas hasta de los socios del Gobierno, Unidas Podemos. No contento con eso, ERC quiere más.

La nueva exigencia de Oriol Junqueras, líder de ERC condenado por la deriva separatista del procés, y una vez que ha cerrado el pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez para la práctica despenalización del delito de malversación por el 1-O en Cataluña, es un nuevo referéndum “legal y válido con 50% de participación”. 

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha expresado su sorpresa ante la nueva propuesta de ERC para desplegar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y que evidencia, a su juicio, que los republicanos "activan la maquinaria electoral" para el próximo ciclo político.

El clima político a nivel nacional se vuelve irrespirable por momentos, con Vox asegurando que registrara una nueva moción de censura para intentar la salida de PSOE y Unidas Podemos del Gobierno, aunque sea de nuevo en solitario y sin el PP, y con barones socialistas autonómico como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, disparando contra la Moncloa. 

García-Page ha considerado que hoy es un día "muy duro" por el acuerdo exprés entre el Gobierno y ERC —suscrito también por Unidas Podemos— para rebajar las penas por el delito de malversación en casos sin lucro personal ni para terceros —lo que beneficiará a cargos acusados por el procés, e incluso conllevará revisión de penas, según advierten los fiscales—. El presidente de Castilla-La Mancha, casi siempre contrario al Gobierno que lidera su propio partido, ha subrayado que "no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena". También destacó que los delincuentes no están arrepentidos, sino marcando su hoja de ruta hacia la independencia. 

"Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante, aunque no sea una decisión orgánica. Le hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado", ha agregado, en una comparecencia en la que se ha comprometido expresamente a presentar en próximas semanas una iniciativa legislativa —“vacunada contra cambios de opinión”— que "impida consultas que no afecten al conjunto de los españoles”. 

Durante una rueda de prensa tras celebrar en Ocaña el Consejo de Gobierno, ha cargado contra ERC por llevar 'Esquerra' en sus siglas cuando lo que están defendiendo con esta maniobra "puros privilegios". Y, además, "están imponiendo sus condiciones al Estado”. Además, el presidente autonómico ha recordado que no solo los "delincuentes" no se han arrepentido, sino que "ya están marcando su hoja de ruta" a seguir con el planteamiento de futuros posibles referéndum. 

"Honda preocupación" en la Asociación de Fiscales

Pese a que el Gobierno de Sánchez insiste en que no se despenaliza la malversación por el 1-O, lo cierto es que hasta sus socios de Unidas Podemos no han querido firmar el acuerdo con ERC por tener “dudas jurídicas” —aunque sí lo apoyaran—. ERC, recoge eldiario.es, afirma que la malversación no se ha negociado por “situaciones personales” sino para “futuras generaciones”

La Asociación de Fiscales (AF) ha expresado este martes su "honda preocupación" por la reforma del delito de malversación pactada por el PSOE y ERC al tiempo que ha advertido de que las penas propuestas "podrían conllevar revisiones de condenas ya dictadas" como sucedió con la entrada en vigor de la conocida como ley del 'sólo sí es sí’.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación mayoritaria descarta los argumentos esgrimidos por los defensores de la reforma y deja claro que ni una supuesta equiparación con la normativa de otros países europeos o una pretendida vuelta al Código Penal de 1995 son "causas ciertas que permitan avalar una modificación de la regulación" de la malversación. A este respecto, la AF deja claro que el "único dato objetivo y constatable", en contra de los ofrecidos por sendas formaciones, "es que las penas propuestas podrían conllevar revisiones de condenas ya dictadas pues, como ya pasó con la controvertida ley del 'sólo sí es sí', algunos tipos contemplan penas inferiores a las vigentes”.

En este contexto, la AF señala que "para los penalistas no debería ser noticia" la reforma del Código Penal en tanto que "han sido innumerables las reformas del texto desde su publicación en 1995". "El impacto viene cuando atendemos a los preceptos que se pretende modificar. Los distintos episodios de corrupción política vividos en las últimas décadas hacen que el ciudadano sea especialmente sensible con los tipos penales previstos para luchar contra la corrupción", asegura.

En esta línea, la asociación señala que el Código Penal de 1995 "recogía dos tipos penales, de apropiación y de distracción, con y sin ánimo de lucro, y en ambos se imponía la pena más grave si el dinero malversado no se restituía". "Este Código daba preferencia a que el dinero público se destinara al fin legalmente previsto", añade el comunicado. 

Ahora, afirma la AF, con la reforma planteada se introducen tres tipos penales: uno de apropiación, otro de distracción a usos privados y un tercero también de distracción, pero dentro de la esfera pública. "En este último caso, no se castiga de forma más severa si no se produce la restitución de lo malversado. Tampoco será pues la vuelta a 1995 el motor de la reforma", aduce.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído