El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Parlamento el proyecto de ley de Vivienda de la comunidad, con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda protegida en venta y alquiler a precios más asequibles.

Moreno ha presentado la iniciativa en el Palacio de San Telmo junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y ha indicado que la ley ha sido diseñada para eliminar la dispersión normativa y ofrecer soluciones efectivas al problema de la vivienda en Andalucía, contando con la participación de distintos actores del sector.

El presidente ha señalado que alrededor de cincuenta entidades han realizado aportaciones al proyecto, incluyendo colegios profesionales, asociaciones de la construcción, organizaciones del Tercer Sector y ciudadanos particulares. También ha destacado la implicación de integrantes de la Mesa de Diálogo Social, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a través de FADECO Promotores, UGT y CCOO.

Moreno ha resaltado que Andalucía ha vuelto a situarse a la vanguardia en la toma de decisiones que benefician a la sociedad, citando como ejemplos la estrategia de economía circular, el desarrollo de herramientas digitales y el impulso al emprendimiento. La nueva ley ha sido concebida para generar confianza y establecer condiciones favorables para aumentar la vivienda asequible.

ley vivienda junta
Acto de presentación de la nueva Ley de Vivienda de la Junta, este martes.

Entre las medidas que ha contemplado la norma se encuentran la creación de más suelo para vivienda protegida y asequible, la posibilidad de cambiar el uso de suelos de oficinas para construir viviendas, la promoción de planes municipales de vivienda y el uso del suelo público con al menos un 25% destinado a vivienda protegida. También ha incorporado medidas de calidad y rehabilitación.

Faltan 90.000 viviendas

La ley ha previsto una mayor colaboración público-privada, la reducción de la burocracia y la creación de un Portal de la Vivienda Protegida en Andalucía. Moreno ha subrayado que la región ha enfrentado un déficit de 90.000 viviendas, situación que ha calificado de insostenible desde el punto de vista social y económico, y ha recordado que el Gobierno andaluz ha trabajado en iniciativas como la Ley Lista (nueva ley urbanística) y el decreto ley de medidas urgentes con un Plan de Choque para construir 20.000 viviendas protegidas en cinco años.

El presidente ha detallado que más de 2.000 andaluces han podido acceder a su primera vivienda gracias al aval hipotecario de la Junta, que 250.000 personas se han beneficiado del paquete fiscal para vivienda con un ahorro de 460 millones de euros y que la promoción de VPO se ha multiplicado por cuatro en los últimos seis años. Ha concluido señalando que la ley ha contado con respaldo y legitimidad y que su implementación busca beneficiar a toda la sociedad andaluza.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído