Moreno dice que Vox vino a regenerar la política, pero al tiempo le acusa de "traicionar" el 'cambio' andaluz

El presidente de la Junta, en clave preelectoral, abre brecha con su antiguo "socio preferente". Ahora asegura que "no entra en mis cálculos" compartir presencia con la ultraderecha en un futuro Gobierno andaluz

Moreno, este pasado jueves en el Parlamento, durante su intervención tras el varapalo del presupuesto para 2022, que no ha contado con apoyo de Vox.
Moreno, este pasado jueves en el Parlamento, durante su intervención tras el varapalo del presupuesto para 2022, que no ha contado con apoyo de Vox.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), está en un callejón sin salida. Por una parte, asegura que esperará a ver si hay bloqueo de la oposición en el Parlamento andaluz para adelantar las autonómicas, aunque esta misma semana ya ha visto cómo le tumbaban el proyecto más importante para 2022, los presupuestos autonómicos más decisivos de las últimas décadas. Por si fuera poco, este jueves pasado ha dado otro triple salto mortal asegurando que Vox, su "socio preferente", vino "a regenerar la política" y que, con su negativa a dar respaldo a las nuevas cuentas, ha "traicionado" el cambio en Andalucía

Moreno quiere agotar la legislatura, pero sabe que no puede. Moreno no quiere ser rehén de Vox, pero no tiene más remedio. Anoche, en una entrevista en la SER llegó a afirmar que no contempla tener a la ultraderecha en el Consejo de Gobierno de San Telmo, llegado el caso. Pero eso es mucho contemplar. Moreno, ha insistido, tiene la "intención" de agotar la legislatura hasta noviembre de 2022, pero toda su retórica es ya preelectoral. "Ha costado mucho mejorar la imagen reputacional de Andalucía en términos de gestión y acabando con la corrupción de la etapa socialistas, y ahora es necesario mantener esa imagen de solidez, estabilidad y confianza que se ha logrado y que ha hecho que esta comunidad crezca por encima de la media española", dijo anoche en la emisora de Prisa.

"No es tiempo de pancartas y megáfonos, sino de arrinconar la pandemia e intentar aprovechar al máximo los fondos europeos", según recalcó Moreno. No obstante, el presidente ha expresado que tiene los "pies en la tierra" y es consciente de que si los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox —que presentaron las enmiendas a la totalidad que hicieron caer el Presupuesto de 2022— empiezan a limitar la acción del Gobierno en el Parlamento, "nos lo tumban todo" y nos "cierran todas a puertas", dado que los dos partidos del Ejecutivo, PP-A y Cs, no tienen mayoría absoluta, evidentemente no podrá "seguir gobernando".

Preguntado sobre si descarta elecciones andaluzas antes del verano, Moreno ha señalado que en política no se puede "descartar nada", porque la política es "muy imprevisible" y ha considerado que la convocatoria de elecciones en una y otra fecha va a "depender en gran medida de la oposición". "Vamos a ver cómo se van a comportar la izquierda y derecha. Vamos a ver qué actitud tienen en los próximos meses", según ha indicado Moreno en relación con un posible bloqueo a las iniciativas que lleve su Gobierno al Parlamento y que ello impida la gobernalidad.

Se ha mostrado convencido de que PSOE-A y Vox tienen "mucho que perder" con esa actitud y ha considerado que ambas formaciones, al rechazar los Presupuestos de 2022, han perdido una "magnífica oportunidad" de presentarse como "partidos útiles y sensatos" ante la sociedad y de demostrar que anteponen los intereses generales a los particulares. Sobre el socio Vox, en concreto, dijo que está en estos momentos en una "absoluta ansiedad electoral" y considera que es "su momento", de manera que está "dispuesto a hacer lo que tengan que hacer para bloquear Andalucía y llevarnos a elecciones".

No descarta anticipo electoral y no tiene a Vox en sus "cálculos" como socio de un posible nuevo Gobierno

Preguntado sobre si tras las próximas elecciones autonómicas estaría dispuesto a incorporar a Vox a su Gobierno en caso de que necesitara su apoyo, Moreno ha señalado que no entra en sus "cálculos esa opción" y además no estamos en un tiempo electoral. Ha indicado que él aspira a que una amplia mayoría de andaluces respalde la opción "moderada, sensata y templada" que representa el PP-A. Asimismo, Moreno ha descartado cualquier "injerencia posible en términos partidistas u orgánicos" de la dirección nacional del PP en relación con la fecha de las elecciones andaluzas, porque la competencia le corresponde en exclusiva a él.

Sobre la filtración del audio del vicepresidente de la Junta y líder de Cs Andalucía, Juan Marín, acerca de la no conveniencia de aprobar unos presupuestos para 2022 por ser año electoral, Moreno ha querido dejar claro que el PP, evidentemente, no estaba "detrás" de esa filtración y que Marín hizo una "corrección" al respecto tras haberlo manifestado en un principio.

Por la mañana, en la Cámara autonómica, acusó a Vox de convertirse "en el gran aliado anticambio" junto con PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía al haber votado con ambas formaciones en contra del proyecto de presupuestos, al tiempo que afeó al partido que lidera Santiago Abascal en España su falta de autonomía a la hora de tomar decisiones en Andalucía respecto a lo que determina su dirección nacional, ubicada en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, un día después de que triunfaran las enmiendas de totalidad de PSOE-A, Unidas Podemos y Vox contra el Presupuesto del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), Moreno insistó en reprochar a Vox lo que ha tildado de "error", su voto en contra al proyecto de cuentas autonómicas para el año que viene. El presidente andaluz ha aseverado que "había un objetivo común" entre PP-A, Cs y Vox, "que era el cambio en Andalucía, y ustedes —en referencia a Vox— lo traicionaron", le ha trasladó al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien previamente ha pedido al presidente de la Junta que "coja la bandera real del cambio para Andalucía y suelte por favor la bandera socialista", así como que "vuelva al espíritu de diciembre de 2018", fecha de las últimas elecciones andaluzas.

Moreno acusó al portavoz de Vox de actuar únicamente guiado por "sus siglas, su partido y sus intereses", y ha afeado a dicho grupo que "toma decisiones a 600 kilómetros" de Andalucía, y cuando eso sucede en un "país descentralizado" como España, "sin conocer la realidad de esta tierra", de Andalucía, se cometen "grandes equivocaciones" como la que, según ha insistido el presidente, protagonizó este miércoles Vox rechazando el Presupuesto de 2022.

Después de que plantease al jefe del Ejecutivo que sólo le "quedan dos opciones", que pasan por "seguir adelante con su socio moribundo" —Cs— al frente de "un gobierno frágil", o darle "la palabra a los andaluces" convocando elecciones, el presidente de la Junta afeó a Gavira que el grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía "no tiene autonomía para tomar decisiones" en esa Cámara, y le ha advertido de que el Gobierno andaluz "va a seguir trabajando con responsabilidad" pese a no contar con nuevo Presupuesto en 2022, porque "queda un año de legislatura y muchas cosas por hacer" que son "sumamente positivas para los andaluces", según ha abundado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído