Moreno cumple 100 días de mayoría absoluta: 'guerra' fiscal, movilizaciones y un consenso roto

El periodo de cortesía se acaba desde que el pasado 23 de julio el actual presidente de la Junta tomara posesión de su cargo con una 'faraónica' puesta en escena

Juan Manuel Moreno disfruta del viaje.
Juan Manuel Moreno disfruta del viaje. MANU GARCÍA

Es habitual dar un centenar de días de cortesía a aquel gobernante que llega al poder para poder evaluar el rumbo que tomará la legislatura. En realidad, con el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, no hacía falta dado que ya había gobernado los tres años anteriores. Aun así, este 31 de octubre, noche de Halloween, se cumplen esos 100 días desde que Moreno bajara por las escaleras del Palacio de San Telmo el 23 de julio para ser proclamado presidente de la Junta. Un acto que se celebró en la calle para mostrar la cercanía de este Gobierno con el pueblo y que, finalmente, transmitió todo lo contrario.

El propio Juanma Moreno se mostró arrepentido de algunas de estas imágenes triunfantes como las de la propia escalera. Declaró que no sabía que iba a pasar y que cuando lo vio, pensó que sus críticos tenían razón. Aun así defendió que la toma de posesión – una semana después de la investidura – fuera en Andalucía con honores porque en Cataluña y País Vasco hacen algo similar y Andalucía no quiere ser menos que nadie.

Aunque las últimas semanas han estado marcadas por el perfil andalucista que el presidente de la Junta de Andalucía está empeñado en transmitir, es imposible analizar la legislatura sin pensar en clave nacional. Moreno deja claro que su intención es que se vea a Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional como un reflejo de lo que es él en Andalucía. Un candidato trasversal que antepone su marca a las siglas del partido. Todo ello a través de sonrisas, que diría Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía y una de las diputadas más beligerante con las políticas de Moreno. Por su parte, Feijóo está empeñado en demostrar que él puede ser un Juanma Moreno a nivel nacional.

En definitiva, San Telmo se ha convertido en un lugar clave para que el Partido Popular – Feijóo – llegue a La Moncloa. Y así se demuestra en cada una de las intervenciones que tras el Consejo de Gobierno se realizan desde la sede del Ejecutivo. Dos modelos contrapuestos: el de Moreno y el de Pedro Sánchez, con más retórica que datos y con algo de fondo que siempre provoca emociones y el enfado de la gente, el agravio con Cataluña, una comunidad que se vende como la gran beneficiada en el reparto económico desde el Gobierno de España.

La mayoría absoluta del Partido Popular ha permitido a la formación coger "velocidad de crucero", según algunos de sus integrantes. En la pasada legislatura reconocen que se perdía tiempo en llegar a un punto de encuentro con Ciudadanos, compañero de Gobierno hasta hace unos meses. Ahora eso no ocurre, por lo que el Gobierno y su presidente pueden dedicar mayor parte de su tiempo a actos enfocados a temas que no sean estrictamente legislativos. En las últimas semanas hay dos ejemplos claros: la participación junto a Alejandro Rojas Marcos en la presentación de un libro para seguir creando una imagen andalucista y la participación en un evento en Barcelona bajo el título de 'Andalucía, un nuevo liderazgo', para mostrar un modelo económico y político y contraponerlo al del PSOE a nivel nacional.

Batalla fiscal

Si algo define estos primeros 100 días de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía es el anuncio que hizo de la bajada de impuestos. En él, la noticia principal fue que, desde ese mismo instante, Andalucía bonificaría el Impuesto de Patrimonio. Un tributo que apenas tenía repercusión económica, pero que mandaba un mensaje claro. Desde el Ejecutivo afirman que la supresión de este impuesto está más que estudiada y que va a suponer un aumento en la recaudación, sin embargo, la AIReF ya marca pérdidas para el próximo curso por la rebaja fiscal y el propio presupuesto de la Junta – el mayor de la historia – basa su recaudación en la llegada de fondos europeos y en la inflación actual.

La bajada, que a pesar de venir reflejada en el programa electoral pilló por sorpresa a la mayoría de políticos del país, provocó un auténtico enfrentamiento fiscal entre administraciones. El Gobierno de España respondió anunciando un nuevo impuesto a las grandes fortunas que, encima, se podían deducir aquellas comunidades que mantuvieran Patrimonio. Pero esto no ha quedado aquí porque la Junta ya ha manifestado su intención de acudir a los tribunales por lo que consideran una invasión de competencias y un ataque a la autonomía fiscal. Algunos barones socialistas han vuelto a poner sobre la mesa la idea de la armonización fiscal.

La política andaluza

A pesar de que todos los movimientos de Moreno tienen lecturas nacionales, lo cierto es que fue elegido para gobernar Andalucía y debe ser analizado, principalmente, por sus políticas en Andalucía. Y lo cierto es que, aunque la mayoría absoluta ofrece tranquilidad en el Parlamento, los primeros 100 días del Gobierno en solitario del Partido Popular han estado siempre en el alambre de la paz social con varias decisiones controvertidas en el apartado de lo social.

El curso educativo comenzó con movilizaciones y las diferentes organizaciones del sector, encabezadas por USTEA, advirtieron de un "otoño caliente" si no se atendía a las demandas de la pública. La principal, la bajada de ratio. La Mesa del Parlamento, con mayoría popular, optó por no ampliar el plazo de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular en pleno agosto. Un hecho inédito en democracia y que hizo que se produjera una auténtica contrarreloj para lograr los apoyos necesarios. Finalmente lo lograron, pero eso no evitó que el 1 de septiembre hubiera una gran manifestación en las puertas del Hospital de las Cinco Llagas y que, el pasado fin de semana los defensores de la educación pública también volvieran a la calle.

Unas calles que han estado llenas durante octubre de taxistas y bomberos forestales. Los primeros por un decreto que ha aprobado la Junta y ha ratificado la mayoría absoluta popular en el Parlamento en el que se regulariza a las VTC sin atender a las demandas del taxi, un sector que denuncia no haber sido escuchado a la hora de realizar esta norma. Por su parte, el personal del Infoca ha vuelto a salir reivindicando lo de cada año, que la plantilla trabaje al 100% los doce meses del curso y no solo en temporada de riesgo alto de incendios. Las versiones se cruzan sin consenso entre la Junta, que defiende la creación de nuevos puestos, y los trabajadores, que señalan que esos empleos ya existían. Por otro lado, los 12.000 contratos covid de sanitarios siguen en el aire y el Gobierno no termina de aclarar lo que va a hacer.

Cuando el escrutinio se terminó el 19 de junio, Moreno transformó la mayoría absoluta en "mayoría suficiente", un discurso que sigue cada uno de los diputados populares. El 58 dejó de ser la mayor victoria del PP en la comunidad para convertirse en un simple tatuaje. Un hecho que iba combinado con un discurso de diálogo y de tender la mano.

Sin embargo, el Ejecutivo popular ha tomado una decisión recientemente que es incompatible con este discurso. También por sorpresa, la Junta de Andalucía anunció que la fusión de cuatro agencias en Trade no sería como estaba previsto. Todo ello a pesar de que había ya una ley aprobada en el Parlamento con el respaldo de PSOE y del espacio que por entonces era Unidas Podemos. Hace unas semanas, el Ejecutivo andaluz anunció que Emprende se quedaba fuera de esta fusión, algo que ha causado sorpresa y malestar en esos partidos que apoyaron la Ley Trade. Además, el Gobierno de Andalucía ha hecho esta marcha atrás a golpe de decreto, algo que agiliza los trámites pero que también impide el diálogo. En cualquier caso, si Moreno quería evitar que la oposición usara el recurso del 'rodillo', con esto no lo ha conseguido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído